Cambios en Cuatro: Entre el access, la tribu y las noticias


La cadena Cuatro está haciendo entre esta semana y la siguiente un montón de cambios con los que es difícil aclararse, ya que la información que dan es poca y la dan a cuentagotas. Muchos de estos cambios son relativos a la franja nocturna (y final de la tarde), y en esta entrada voy a intentar poner las cosas de la manera más clara posible.

Para que se entienda de forma más sencilla os dejo este gráfico con el que visualizarlo. Pinchad sobre la imagen para verla bien.

Ni que decir tiene que toda esta información está sujeta a sufrir los mil y un cambios que a la cadena se le ocurra.

Debemos empezar nombrando los servicios informativos. Y es que ‘Noticias Cuatro 2’ ha pasado esta semana a emitirse a partir de las 20:00 horas. El objetivo es claro, buscar una confrontación directa con ‘LaSexta Noticias’ que también se emite a esa hora, siendo su principal competidor y que últimamente les estaba comiendo mucho terreno. Así, esta semana los informativos han visto adelantada su hora y extendida su duración, que está durando aproximadamente una hora las noticias comunes y veinte minutos los deportes. Y sí, como sigan así llegará el día en que el informativo de la noche se solapará con el de la sobremesa.

Dejemos por un momento los informativos y echemos un ojo a ‘Vaya tropa’. El programa de sketches de humor venía emitiéndose los domingos en el access prime time (concretamente entre las 21:30 y las 22:30), pero este pasado domingo desapareció de la parrilla, siendo su lugar ocupado por la gala final de ‘Fama: a bailar’. Podíamos pensar que se trataba de algo puntual y que ‘Vaya tropa’ volvería el siguiente domingo, pero esa misma noche, durante la pausa publicitaria de la gala pudimos ver anunciar la programación del próximo domingo: ‘Desafío extremo’ en el access y después el arranque de la segunda temporada de ‘Perdidos en la tribu’.

Así las cosas, ¿damos por cancelado ‘Vaya tropa’? ¿recaerá en algún otro día? Pues nada de eso. Cuatro anunció ayer que a partir del día 1 de Febrero ‘Vaya tropa’ se instala en el access prime time diario, de lunes a jueves, a las 21:00 horas formando tándem con ‘El hormiguero’.

¿Tiene sentido? En parte sí pero es muy arriesgado. Por un lado, ‘Noticias Cuatro 2’ ha adelantado su horario pero para no alterar la parrilla han tenido que alargar mucho su duración, lo cual podría perjudicar a la larga al informativo. La otra solución sería mantener la antigua duración del informativo y adelantar el access prime time (‘El hormiguero’) y por ende el prime time, o adelantar ‘El hormiguero’ y extenderlo hasta la hora actual del prime time. Pero alargar más aún ‘El hormiguero’ es un peligro, porque ya es suficientemente largo y tiene su buena ración de relleno con eso de ‘El hormiguero: Next’, así que estirar más el chicle podría tener consecuencias negativas. Un follón ¿verdad? Así que para no toquetear el horario ni la duración de la joya de la corona, ‘El hormiguero’, la solución que se han sacado de la manga ha sido la de colocar otra oferta de entretenimiento entre ‘Noticias Cuatro 2’ y ‘El hormiguero’, que en este caso ha sido ‘Vaya tropa’.

Analizado así tiene sentido pero, ¿funcionará? Pues eso es otro cantar, habrá que esperar a ver qué dice la audiencia que suele ser impredecible, pero lo cierto es que el programa en el que han confiado para tamaña empresa no es uno muy exitoso que digamos, pero quién sabe si ahí encuentra su lugar en el mundo televisivo.

Dejando claro ya el access prime time de lunes a jueves, nos queda alguna que otra duda para la franja. El domingo lo tenemos claro, ‘Desafío extremo’ comienza a las 21:00, justo al concluir ‘Noticias Cuatro 2’, pero ¿qué pasa con el viernes y el sábado? El viernes la cadena tiene una triple oferta con ‘Ajuste de cuentas’, ‘Callejeros’ y ‘La búsqueda’, comenzando antes la noche a las 21:30, pero ahora con los nuevos informativos está por ver si se atreven a adelantar a las 21:00 a ‘Ajuste de cuentas’ o qué hacen. De forma análoga, los sábados se emite cine, y adelantar el inicio de las películas a las 21:00 puede ser peligroso porque la gente, entre la cena y demás, aun no está lista para sentarse ante el televisor, no tiene costumbre de ver el prime time tan pronto. Así que lo lógico es que pongan en ese huequito algún tipo de parche, algún refrito de ‘El hormiguero’ o de ‘Vaya tropa’, o los socorridos ‘Zapping de Surferos’, que más que surferos deberían llamarse salvavidas.

Ahora, ya tenemos más o menos claro qué pasa con los viernes, sábados y domingos y con el access prime time, en la siguiente entrada le echemos un ojo al resto del prime time.

——————————————————————————————–

Actualización: Hoy mismo Cuatro ha anunciado lo nuevo de ‘Hermano Mayor’ para este viernes, en recambio de ‘Ajuste de cuentas’. Lo curioso es que lo anuncian para las 21:30 horas. Entonces, ¿qué emitirán entre las 21:00 que acaba el telediario, presuntamente, y el comienzo del coach? Es un misterio que ni Iker Jiménez podría desvelar. Seguiremos atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: