Especial ‘Perdidos’: De qué va o de qué iba

Empiezo con mi particular Especial ‘Perdidos’ con esta entrada.

Pregunta sencilla: ¿en qué género enmarcaríais la serie ‘Perdidos’? No es tan fácil responder, ¿eh? Pues de eso quiero hablar hoy sobre ‘Perdidos’, de qué va la serie, y no me refiero a la sinopsis.

Normalmente, en cualquier libro de guión sobre series te dirán que el género, el tono y más o menos la mitología de la serie deben quedar planteadas desde el piloto de la misma, pero con ‘Perdidos’ la cosa no ha sido exactamente así.

Cuando la serie arrancó la serie era más bien un drama de personajes. Unos personajes muy variados que se veían todos involucrados en una catástrofe, el accidente, y entonces la acción era movida por ellos. Cómo se las apañarían los supervivientes en la isla, cómo se jerarquizarían, si seguían a Jack o a Sawyer, con quién se liaría Pecas, si los coreanos se peleaban o si él estaba celoso de Michael, cómo Michael intentaba ganarse a su hijo al que apenas conocía, como Shannon no asumía que quizás no les rescataban… En definitiva, quiénes eran esos personajes y cómo se desenvolvían en esta nueva situación.

Poco después ese drama de personajes fue adquiriendo tintes de aventura y acción. Los losties debían ser unos buenos náufragos, y como si de la versión ficción de ‘Survivor’ se tratara, hubo un tiempo en que pusieron el ojo sobre cómo era la superviviencia, con Locke ganándose a la gente a base de cazar jabalíes y Sawyer intentándolo, Jin pescando o Jack organizando expediciones a por agua.

Mientras todo esto, ya veíamos ciertas pinceladas de lo que vendría después, el oso polar y el monstro que en un principio parecía un tiranosaurio rex.

Así llegamos hasta la escotilla, y cuando Locke consigue abrirla, se abre un mundo. Quién es Desmond y hay que introducir los números realmente o no eran cuestiones que nos traían de cabeza. Y los otros dando por saco, y para colmo aparece Dharma en escena complicándolo todo más aún, y no sabemos si Henry Gale es realmente quien dice ser ¿de qué va todo esto? Ahora la serie era casi un thriller. Todo frenético, muchas dudas, muchas conspiraciones casi judeomasónicas.

Y cuando parecía que el rizo no podría rizarse más, y que la serie era una especie de ‘Alias’ en la jungla, llegamos a un punto en que la ciencia ficción toma las riendas de la serie y esto se vuelve cada vez más loco.

Los saltos en el tiempo es lo más visible, pero además hay unas mitologías pseudo-religiosas que no sé si me convencen (el templo me parece una cutrería muy barata) y demás idas de olla que vinieron o están por venir. Hoy día me puedo esperar que pase cualquier cosa. Incluso eso que dicen de que le van a meter números musicales estilo Bollywood. Espero que sea una obra, pero tampoco me extrañaría.

Quizás la serie debería haber planteado lo que es desde el principio y no ir mutando. O quizás esa sea su gracia precisamente. O tal vez algunos digan que con las pistas del monstruo ya podíamos intuir lo que se nos venía encima.

Algo sí que se podía intuir, pero si cuando viste la primera temporada te hubiesen preguntado que de qué genero era o de qué iba, ¿a qué no habrías dicho que es una serie de ciencia ficción?

Y quién sabe si la cosa no acabará degenerando tanto en esta última temporada que acabamos reconociendo que lo que es ‘Perdidos’ es una sitcom.

Para ver otras entradas del Especial ‘Perdidos’ ve a la entrada recopilatoria.

Anuncios

2 comentarios

  1. Nunca hubiese dicho que “Perdidos” era una serie de ciencia ficción pero ¿lo pienso ahora? Tiene tanta mezcla de géneros que es imposible definirla por uno sólo, aunque yo me quedaría sin dudarlo con que es un thriller porque ahí entra mucho. Y sí, lo que empezó siendo como un drama de aventuras ha degenerado tanto que tiene atodos los seguidores haciendo teorías e intentando saber qué eso que pasa realmente. ¡¡Si es que da más giros que “24”!!

  2. Es que es eso, al principio no podrías decir que es ciencia ficción, pero al final lo es pura y dura. Estoy contigo en que quizás lo más acertado sea thriller, aunque también tiene partes muy pausaditas :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: