Especial ‘Perdidos’: El cliffhanger

Aunque no lo haya inventado ellos, sin duda alguna ‘Perdidos’ ha hecho del cliffhanger su marca de la casa, elevándolo a la enésima potencia y haciendo de esta práctica no un simple enganche para determinados momentos cruciales en la serie sino un estilo de vida.

¿Qué es un cliffhanger? Traducido literalmente como colgar del precipicio, se trata de un giro argumental que tiene lugar durante los últimos minutos (a veces segundos) o la última escena de un capítulo, con la intención de dejarnos enganchadísimos y con un mono increíble de ver el próximo episodio.

Lo diferente en ‘Perdidos’ con respecto a otras series es eso, que en esta serie es su modus vivendi, añadiéndole como marca de la casa esas letras de “Lost” con su correspondiente golpe de sonido que tanto odiamos y amamos a la vez.

La mayoría de las series lo usan en capítulos concretos sobre todo en el último capítulo de la temporada, o cuando una trama concreta llega a su punto álgido, pero no por norma. En cambio en ‘Perdidos’ no hay capítulo en que no nos den una información a última hora, nos hagan entrever algo o, lo que es peor, nos lancen un misterio como una catedral de grande.

El problema que le veo a esta estrategia, o más bien estructura, es que puede producir mucha frustración en el espectador. Cuando comencé la serie tenía a mi disposición un par de temporadas ya, así que las fui devorando en poco tiempo con la intención de conseguir las respuestas a esos cliffhangers que tanto me intrigaban, iluso de mí. Seguía y seguía y las respuestas no llegaban, y llegó un momento en que realmente estaba enojado con esta forma de ser de la serie. Mi pensamiento era algo así como “qué ganas tengo de ver la serie completa para saber ya lo que pasa y que acabe este sufrimiento”.

La verdad es que me costó, pero finalmente comprendí que en ‘Perdidos’ lo que importan no son las respuestas, sino entretenerte por el camino, y sobre todo comprendí que, por muchos capítulos que viese de golpe, no iba a saciar mis dudas sino que las incógnitas se iban a multiplicar como los panes y los peces. Así desapareció la frustración, siendo consciente de que cada capítulo sería una nueva vuelta a la tuerca para dejarte el culo torcío, y que tranquilos no nos vamos a quedar hasta que acabe el último episodio.

De hecho, como ya dije, sobre el final ni tengo unas grandes expectativas, ni creo que vayan a resolver todas nuestras dudas, y me da igual.

El cliffhanger, odio y amor. Yo creo que en parte se han pasado abusando de él, pero por otro lado, ‘Perdidos’ sin eso no sería ‘Perdidos’.

Cliffhangers míticos en ‘Perdidos’ hay miles: cuando se llevan a Waaaaaalt, cuando explota el carguero, cuando vemos a Locke en el ataúd, cuando Sayid dispara a Ben-niño,  cuando Locke decidió no poner los números en la computadora y el contador llegó a cero, o el que tuvo lugar con la imagen que encabeza la entrada. Son innumerables, pero quizás uno de los más espectaculares fue cuando Ben movió la isla y no supimos qué pasaba después, ni dónde estaba quién. Bueno, y qué decir de el final de la quinta temporada con Juliet…

¿Cuál es vuestro cliffhanger favorito? ¿y el que os dio más rabia?

Para ver otras entradas del Especial ‘Perdidos’ ve a la entrada recopilatoria.

3 comentarios

  1. Contestaré al que me dio más rabia, Juliet dándole de leches a la bomba y esa pantalla en blanco con el título de la serie superpuesto. ¿Pero cómo se puede acabar así? Y sí, sin cliffhangers esta serie no sería lo mismo.

  2. El que mas rabia evidentemente el de Juliet, pero es que es el último…….

  3. Puede que Lost no inventara el término pero gracia a ella, la gran mayoría le conocimos. Desde luego, es la reina del cliffhanger.

Responder

