Especial ‘Perdidos’. Canon y No-canon: Libros, Lost Experience y Find 815

‘Perdidos’ no es sólo una serie, hay más cosas, videos para móvil o internet, libros, videojuegos, etc. Todos ellos guardan relación con el universo-perdidos pero no todos forman parte del canon de la serie. ¿Qué es eso del canon? No, el canon al que nos referimos no tiene nada que ver con un porcentaje que haya que pagar a la SGAE.

Canon es toda aquella información que pertenece o afecta a la historia oficial. Qué es canon y qué no deben decirlo los propios responsables de la serie. No hay que confundir con “oficial” porque puede haber productos oficiales cuya información no se considere canónica.

Por ejemplo, los libros basados en ‘Perdidos’ no son canónicos (algunos los consideran semi-canon), pero sí oficiales ya que usan la marca y los personajes previo pago de derechos. Hasta el momento han salido cuatro: ‘Especies en peligro de extinción’, ‘Identidad secreta’, ‘Símbolos de vida’ y ‘Bad Twin’ (sólo en inglés). Este último es una metaficción ya que se supone escrito por un pasajero del vuelo 815 de Oceanic. Todos ellos se ambientan en el universo de la serie y desarrollan tramas en las que aparecen los personajes de la misma, e introducen otros nuevos. Pero estas historias son un suplemento, un entretenimiento para los fans, pero “no importan”. Es decir, que lo que pasa en los libros no hay que tenerlo en cuenta y esas historias no “han pasado” en la historia que cuenta serie. Tampoco es canon el videojuego que hicieron de la serie.

Y luego están los videos que han aparecido en internet como webisodios o juegos de realidad alternativa, que son varios y puede resultar confuso, así que voy a tratar de explicar cómo van.

Los juegos de realidad alternativa (JRA) son iniciativas que partían de la propia cadena emisora de la serie, la ABC, y que tenían como fin entretener a los fans entre temporada y temporada para que su fanatismo no se apagase. Estos juegos se desarrollaban en internet y en ellos los participantes debían buscar pistas por diferentes sitios de la red relacionados con la serie, y así iban consiguiendo cierta información relacionada con la serie.

El primero de estos juegos fue ‘The Lost Experience’ y fue diseñado por los productores y guionistas de la serie, los cuales lo consideran canon. Se estrenó antes de acabara la segunda temporada de la serie y duró hasta que casi llegó la siguiente. Gracias a este juego conocimos a la Fundación Hanso, la fundadora de la Iniciativa Dharma.

En el juego discurría una historia paralela a la serie, la de Rachel Blake, que en parte se desarrolló en la vida real, con intervención en la Comic Con incluída. Podéis leer más sobre ello aquí. Pero lo que dejó la Lost Experience que pueda resultarnos importante y que afecta a la serie es el video de Sri Lanka que nos da detalles jugosos sobre qué es La Iniciativa Dharma, a qué se dedica y con qué propósitos. Aquí tenéis el video:

Sobre si este juego de realidad alternativa es canon o no, Cuse y Lindelof dijeron:

Carlton Cuse: Creo que, para nosotros, sí; quiero decir, todo lo de Alvar Hanso y su relación fundando la Iniciativa DHARMA forma parte de la mitología. Los detalles de la caída de la Fundación Hanso… es tangencial a la serie pero sí que está relacionado con ella. Nos sentimos como si la Internet Experience era una forma de que nosotros pudiéramos sacar a la luz mitologías que nunca podríamos detallar en la serie. Es decir, esta es una mitología que no tiene ningún efecto sobre los personajes de la isla. La creamos con el objetivo de dar a entender el mundo de la serie, pero era algo que siempre iba a quedar bajo el agua, si lo consideramos un gran iceberg metafórico, y la Internet Experience nos dio la oportunidad de revelarlo.

Damon Lindelof: Yo diría, en términos del… trasfondo que creamos, en términos de la ecuación Valenzetti y explicar la formación de la Fundación Hanso y hacer los otros vídeos… consideraríamos toda esa información como canon para la serie. Donde habría que difuminar lo revelado es en el caso de Rachel Blake y su historia desarrollada en el mundo real, en el mundo exterior como lo llamamos, donde la serie Lost quedaría definida como un mundo completamente ajeno, por lo que no podemos encajar la veracidad de todo lo que Rachel estaba haciendo. Pero podemos deciros que todos los factores que estaba poniendo al descubierto estaban vetados, de hecho muchos de ellos fueron escritos por nosotros personalmente, por lo que son canon.

‘The Lost Experience’ fue todo un éxito entre fans y crítica.

Debido al mencionado éxito del anterior juego, se volvió a hacer otro juego, esta vez entre la tercera y la cuarta temporada. Se llamó ‘Find 815’ y estaba protagonizado por Sam Thomas, un hombre que, después de que se cancelase la búsqueda del avión, trataba de investigar dónde cayó este porque con él desapareció su novia, Sonya, azafata de Oceanic Airlines. Así la historia versó en relación a los descubrimientos de los restos del avión que se encontraron bajo agua, pero esto salió posteriormente en la serie, donde descubrimos que ese era un avión falso y que había sido colocado bajo agua por Charles Widmore. Podéis leer más sobre este juego aquí.

A diferencia del juego anterior, éste no debe ser considerado canon, según lo dicho por Cuse y Lindelof:

LINDELOF: No podemos decir que todo aquello aparecido en Find 815 esté en el canon. El Grupo Maxwell es algo que se les ocurrió a los de Hoodlum. El pasado otoño, les presentamos la idea de que, al comienzo del segundo episodio, un barco de salvamento iba a encontrar restos del Oceanic 815. A partir de ahí, ellos idearon una historia — con historia de fondo incluida — que derivaba hasta ese evento.

CUSE: Nosotros les dimos el armazón creativo, pero no supervisamos la ejecución.

LINDELOF: Yo me quedo con esta idea: El Christiane 1, que en la serie era responsable de encontrar el Oceanic 815, estaba en realidad buscando la Roca Negra. Nosotros establecimos eso en la serie — pero los propietarios del barco quizás buscaban algo más que la Roca Negra.

No aporta demasiado a la serie, pero como entretenimiento no está mal.

Ya puedes leer la segunda y tercera parte de este artículo sobre los hechos canon o no canon relacionados con la serie:
Canon y no canon: Missing Pieces, reclutas Dharma y el Dr. Chang
Canon y no canon: Misterios del Universo y conclusiones

Para ver otras entradas del Especial ‘Perdidos’ ve a la entrada recopilatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: