‘Gran Hermano: El reencuentro’: grandioso y no

Febrero de 2010 se está desmarcando como uno de los meses destacables en la historia de la televisión mundial: estreno de la última temporada de ‘Perdidos’, próximamente ‘Survivor: Heroes Vs Villains’ y anoche ‘Gran Hermano: el reencuentro’. Puede que esté exagerando y puede que no, eso lo deciden ustedes. Lo que está claro es que anoche fue una gran noche.

Pero tengo sensaciones contradictorias con respecto a lo que anoche pasó. Por un lado emoción, porque una edición con ex concursantes es algo que llevo esperando mucho tiempo, pero por otro la sensación de que las cosas se podrían haber hecho mucho mejor.

El revival estuvo bien, pero hay cosas que no parecen estar bien atadas, siendo lo más grave que anoche presentaron a los concursantes pero no explicaron cómo es esa nueva mecánica que tendrá el concurso, ya que como habían dicho anteriormente, el método de nominación/expulsión no será igual.

Me da la impresión de que no han concretado nada aún a la espera de ver las audiencias mañana, y según el resultado (que está claro que será positivo), decidirán una cosa u otra sobre la mecánica y pondrán la duración de 10 o de 100 días.

Y lo poco que explicaron sobre la mecánica del concurso no me hizo demasiada gracia. Mercedes Milá dijo, a última hora y deprisa y corriendo porque se acababa el programa, que en esta edición los concursantes jugarán por parejas, habrá premio y será la audiencia la que lo dé, y será a quienes convenzan a la audiencia de que han superado mejor sus diferencias. No me convence mucho, pero luego más adelante cuando hable de las parejas en sí explicaré porqué.

Mercedes Milá se empeña en decir que esto no es un All Stars, pero sí que lo es, se ponga como se ponga esta señora, y por mucho giro extraño de parejas que le pretendan dar. No sé que tendrá ella en contra de reconocerlo.

Dejemos de lado el tema de la nueva (y desconocida) mecánica del concurso, y centrémonos ahora en la gala. Como me decía ayer chicadelatele por twitter, fue más entretenida de lo que suelen serlo las galas cero del programa. Y es que en esta edición en lugar de presentarnos a unos desconocidos, lo que hicieron fue recordarnos a los concursantes, su paso por el programa y la relación que tuvieron con el concursante con el que han entrado emparejados.

Me encantó revivir momentos míticos y fue realmente divertido ver algunos videos, especialmente los de Bea la Legionaria (“Si me quiero tirar un pedo aquí, me lo tiro”), o el video de Nicky Vs el Diccionario, también muy gracioso.

Pero lo importante fueron los personajes que entraron a la casa, y como aún no he hablado de ello, voy a hacerlo ya.

Entraron catorce concursantes, aunque dos se fueron al acabar la noche, todos ellos emparejados y con un “conflicto” pendiente. Las parejas son: Raquel y Noemí de ‘GH3’, Desi y Nacho de ‘GH4’, Nico y Ainhoa de ‘GH5’, Nicky y Bea “La legionaria” de ‘GH6’, Piero y Melania de ‘GH9’ y Arturo e Indhira de ‘GH11’, además de Aída y Fresita de ‘GH5’ que salieron antes de acabar la noche.

Y entonces comentemos el casting. En él veo parejas muy interesantes, otras que incluso dan pereza y otras que no tienen un enfrentamiento suficientemente grande para el concurso que se está proponiendo.

Sin duda la concursante que más me apetece ver es a Bea, natural, divertida y que promete polémica y discusión.  La veo ganadora desde ya. Y Nicky está bien como complemento polémico. Junto a ellos, la otra más interesante es Ainhoa y por supuesto lo habría sido Aída Nízar, porque no nos engañemos, Aída será muy insoportable, pero juego habría dado. Y también tienen interés Noemí y Raquel.

Pero luego hay otros concursantes que los ves y piensas ¿son realmente estos lo mejorcito de los 166 que había para escoger? Pues no. Analicemos el panorama:

Desi y Nacho no son muy recordados, y si bien tengo que decir que fue interesante revivir su relación y conocer que aquello quedó como el rosario de la aurora, más allá del video no tiene mucho interés verlos en la convivencia. Porque ellos ya tienen todo solucionado, no se llevan ni mal ni bien y guardan la concordia por su hijo, cada uno siguiendo su vida. No hay más que rascar ni creo que puedan ofrecer un juego muy interesante ya. Sobre todo ella, con lo tranquila que es la chica. Por tanto, más allá del video recordatorio, eran prescindibles.

La edición de Piero y Melania, la novena, la vi poco e intermitentemente, y a ella ni siquiera la recuero. Estos se liaron y tuvieron un romance fuera de la casa que no llegó a buen puerto, pero según lo dicho por ellos quedaron de una forma más o menos amigable. Entonces ¿qué pintan estos dos más bien sosillos dentro? No hay tampoco polémica.

Nico entra con Ainhoa como pareja, cuando tendría más sentido que entrase con Fresita, la cual entró, arregló las cosas con él y salió, todo en una noche. En cambio con Ainhoa tuvo grandes disputas dentro de la casa por aquel entonces, pero ya fuera se hicieron amigos y se llevan bien. De hecho cuando se han visto se han saludado encantados. ¿Qué sentido tiene? Poco. Ella puede dar mucho juego, pero él es totalmente prescindible.

En cambio ver juntas a Raquel y Noemí sí que resulta interesante ya que ellas sí tienen un verdadero conflicto que se ha ido potenciando con los años y que está ahora en un punto en el que no se hablan. Verlas juntas sí tiene sentido y es interesante, qué gran momento su gélido reencuentro en el confesionario.

Por último, la pareja de Arturo e Indhira me da una pereza enorme, y no sólo porque ellos dos no me caigan bien. La historia de estos dos está muy reciente, y aquí lo que apetecía ver eran los regresos nostálgicos, más de concursantes que llevamos tiempo sin verles que los que hemos tenido hasta en la sopa de ayer. Si al menos hubiesen metido a Arturo con Nagore, o sobre todo Indhira con Carol, la cosa habría estado más interesante.

En su lugar bien podrían haber entrado otras parejas polémicas. ¿Os imagináis qué grande habría sido juntar de nuevo a Inma y la Marquesa? O meter a concursantes que den juego del tipo Amor, Chiqui, Marta López o al Yoyas. Es una pena que gente interesante se haya quedado fuera en favor de algún soso o de alguno que ya tenemos muy visto. Y también es una pena que Aída y Fresita no se hayan quedado al final.

Y ahora fijémonos en el juego que supuestamente nos plantean. Cada pareja tiene que arreglar sus diferencias y la que convenza a la audiencia de haberlo hecho mejor ganará. Entonces ¿qué harán Nico y Ainhoa si eso ya lo tienen hecho? A parte de tener poco sentido, la cosa está muy descompensada, porque mientras que Desi y Nacho o Piero y Melania tienen relaciones cordiales, Noemí y Raquel o Indhira y Arturo ni se dirigen la palabra.

Esperemos que eso de la mecánica lo vayan depurando, porque no pinta bien. Tal vez podrían hacer algo tipo ‘Fama’, que vayan saliendo unos ex concursantes y entrando otros, así podríamos revivir más cosas del pasado y no cansarnos de los que ya están dentro.

Más cosas, finalizada la gala, Telecinco siguió con ‘GH: La casa en directo’ hasta las 2:30h. Estas emisiones me ponen un poco nervioso, porque casi nunca enfocan donde tienen que enfocar, y la mayor parte del tiempo hay micrófonos que deberían estar bajados y están subidos y viceversa. No obstante, lo estuve viendo. Y cuando llegó el fin, para mi sorpresa, cambié a LaSiete y ‘La casa en directo’ no proseguía ahí. Fallo. Y para colmo en su lugar estaba Coto Matamoros en la reposición de ‘Sálvame Deluxe’, ¿qué interés tiene ver eso en lugar de la casa? Ninguno. Parece que hace falta que les recuerden cómo consiguieron un enorme 10% de share para LaSiete con ‘La casa en directo’ la noche de la pelea de Indhira y Carol.

Eso sí, el rato en directo de Telecinco dejó una gran conversación. Ainhoa dijo que se tenía que tomar una pastilla, Noemí respondió que quería tomarse algo para el tránsito, un Digestive, a lo que Bea contestó: “Para cagar, Dulcolaxo”. Tal cual. Menos mal que Telecinco no tiene como La 1 lo de SinPubli, porque sino se la habrían colado.

Lo que sí será de LaSiete son los resúmenes diarios, que se emitirán en el canal de TDT a las 9 de la noche. Así pues, no habrá resúmenes diarios en Telecinco, al menos de momento. Telecinco apuesta muy fuerte por el canal de la TDT, porque esta edición puede romper audímetros, y el resumen este convertirse en un éxito para el canal.

Por otro lado, todo apunta a que, de confirmarse el éxito de audiencia, veremos muchos programas tipo ‘GH: El debate’ haciendo miradas al pasado para contarnos el ¿qué fue de…? de muchos concursantes.

Escribo esto antes de ver los índices de audiencia, pero me atrevo a aventurar que ha debido de ser un exitazo, es más, afirmo rotundamente que va a romper los audímetros. Si la semana pasada la final de ‘GH11’, que se sabía de sobra quién iba a ganar, consiguió un 29,5% de audiencia, no quiero imaginar lo de esto. No me extrañaría nada que la gala llegara a un 35% o más, y ‘La casa en directo’ ha podido alcanzar el 40% sin problemas.

Actualización Audiencia: Al final la cosa no fue para tanto como yo pensaba. La gala consiguió un buen 24,5% de share (3.665.000), que no está mal, pero yo pensaba que tendría más audiencia que la predecible gala final de ‘GH11’. Luego ‘La casa en directo’ se quedó con un gran 32% y 1.157.000 espectadores.

9 comentarios

  1. A mi me pasa un poco como a ti (ya lo comentamos en twitter ayer..) el tema morbo y mal rollo en este tipo de programa me va como al que mas, pero aquí me da la sensación que está demasiado forzado, esta claro que la mayoría de concursantes que han metido en la casa es, simplemente, para que se peleen. Veremos a ver que pasa al final, pero creo que lo seguiré viendo

    PD. ¿tu no duermes nunca?

  2. A mi me encantó la gala, aunque se nota de lejos que esto lo han montado rapidisimo, para estirar el chicle.

    Desconozco como puede salirles la jugada pero hay algo que quizás deberiamos contemplar antes de decir que va a durar 100 días si la audiencia responde y eso es MERCEDES MILA, que ha declaro que espera que no estiren mucho el concurso y que ya vivió un abandono del concurso en su tercera edición por cansancio(y por otros motivos, claro).

    Claro que el dinero mueve montañas pero la merche tiene caracter y no creo que sea bueno quemarla tanto.

  3. No me gusta la mayoría de los concursantes que han metido de vuelta en la casa, la gala me pareció lenta y aburrida dio la sensción de que el All Star era solo Arturito y el resto el coro pare reirle y follarle las gracias.

  4. A mi me encanta NICKI es el mejor y lo veo mu sinceroo yademas esuper wapojo yo kiero conocer anicki en persona este alño m presento agran hermano merecedes mila eres la ostia eres la mejor presentadora aunque cuando sacas el caracter lo sacas mercedes y niki los mjores ole oleole

  5. @Viper, al fin y al cabo eso buscan (y nosotros jeje) ¿xq dices que nunca duermo jaja?

    @devilniced, ¿cansancio Mercedes? pero si se la ve que disfruta como una enana con el programa!!

    @TELEpatético, a mí la gala sí me gustó, sobre todo los videos recordatorios, pero sí que hay concursantes que…buáh!

    @ESTEFANÍA y olé!

  6. @Alvaro, hombre a las 2:30 de la madrugada viendo la casa en directo……..

  7. Después de once ediciones
    “Gran Hermano” se mantiene,
    y con todos los honores,
    en el Top Ten de la Tele.
    Esta vez, sobre la marcha,
    dan otra vuelta de rosca
    y aprovechando la casa
    van y sacan de la gorra
    por la cara otro programa:
    Han inventado un refrito
    y cual si fueran cobayas
    pueden verse allí metidos
    y luchando por la pasta
    un grupo de famosillos
    (porque a famosos no alcanzan);
    parejas desencontradas
    de anteriores ediciones
    que aceptan ser encerradas
    en el mismo sitio donde
    acariciaron la fama
    a fin de recuperarla.

    El programa les propone
    llevarse toda una pasta
    si ellos son los que soporten
    hasta el último programa
    y liman sus diferencias,
    o reencuentran el amor,
    o remueven sus conciencias
    o pegan un revolcón
    (que todo el mundo presencia)
    debajo del edredón.

    Pues con la dicha propuesta,
    para nada original,
    que “Gran Hermano” presenta
    han conseguido alcanzar
    un 24 %
    de la audiencia de esa noche.
    Yo la verdad es que pienso
    que vemos lo que nos ponen.

    Pero en el fondo no extraña,
    no olvidemos que vivimos
    en nuestra querida España
    cuyo vicio siempre ha sido
    comentar vidas ajenas
    y juzgar a los demás,
    y más si además nos dejan
    hacerlo desde el sofá.

    Y aquí dejo ya la rima
    porque empieza “Gran Hermano”
    y yo no me pierdo a Aída,
    que de borde tiene un rato,
    en ese programa metida
    con los otros cuatro gatos
    llamándole perra judía
    y a ella despotricando.

  8. @Viper, bueno sí, jeje ahora tengo un horario que me permite hacer esas cosas :P además, yo soy muy noctámbulo

    @miralarima, muy divertido!

  9. Me alegro de que te guste,
    para eso escribo las rimas.
    Si tú quieres no lo dudes,
    visita mi blog y mira…

Responder

