Especial ‘Perdidos’. Canon y no-canon: Misterios del Universo y conclusiones

De todas las informaciones que han aparecido sobre ‘Perdidos’ fuera de la serie, ya me queda poco importante por contar, salvo los Misterios del Universo.

“Misterios del Universo” es un falso documental (dividido en 6 partes), que supuestamente se habría emitido en la ABC en los ochenta, y que indagaba sobre una organización secreta muy sospechosa, que no es otra que la Iniciativa Dharma.

El documental está muy curioso y me gusta mucho cómo está realizado, con las clásicas estructuras narrativas de este tipo de documentales, con voz en off y todo, y sobre todo con música, grafismos y efectos que emulan a los productos de los años ‘80 muy bien conseguidos.

Aquí os dejo los videos subtitulados al español:
Misterios del Universo (Parte 1)
Misterios del Universo (Parte 2)
Misterios del Universo (Parte 3)
Misterios del Universo (Parte 4)
Misterios del Universo (Parte 5 y 6)

No obstante, aunque estos videos se consideran canon, no aportan grandes respuestas. Se habla mucho de Gerald Degroot, fundador de la Iniciativa y se vuelve a nombrar a Alvar Hanso, y se menciona a Daniel Faraday y su madre, Eloise Hawking, pero tampoco dan datos sobre ellos que sean jugosos.

Lo que más me llamó la atención, fue una frase sentenciadora del video que le viene a la serie como anillo al dedo, y que la veo un poco como un guiño a los fans:

“Encontrar respuestas en el ámbito de lo desconocido nos hace sentir satisfacción por un momento. Pero a veces las respuestas sólo contribuyen a plantear más preguntas. Algún día se escribirá el capítulo final de esta historia y entonces se cerrará el libro”

Y aquí terminan las informaciones externas a la serie, tanto canónicas como no-canon. Espero que hayáis disfrutado de ellas. Pero antes acabar la entrada, quisiera hacer algunas conclusiones y opiniones sobre el tema del canon.

En mi opinión, sólo debería ser canon la serie y nada más. No me gusta tener que estar buscando videos y pequeñas piezas para enterarme de cosas. Quizás sí le veo sentido para contar historias de personajes secundarios que no da tiempo a desarrollar en la serie, eso está bien, ya que el espectador puede tomarlo como complemento pero si no lo ve no pasa nada.

El problema es que en esas piezas se revelen cosas trascendentales para la serie, eso no me gusta. Pasa por ejemplo con el citado video de Sri Lanka de la Lost Experience. No sé si me estaré equivocando pero me tengo el presentimiento que esa va a ser la explicación más completa que obtendremos sobre qué es Dharma. Así las cosas, el espectador que no haya visto el video pero sí todos y cada uno de los capítulos se está perdiendo una información muy valiosa, y creo que esa información debería darse en la serie, ya que la propia serie ha sido la que ha creado la incógnita de qué es Dharma.

Para mí, lo que es de la serie debería quedarse en la serie.

Menos mal que los responsables de ‘Perdidos’ ya han confirmado que el final de la serie tendrá lugar en la serie y no en una película posterior, porque como ellos mismos han dicho “hacerles pagar por ver una película que acabase la serie sería como darles una bofetada”. Y tienen toda la razón.

Puedes leer los dos artículos anteriores sobre el canon y no-canon de ‘Perdidos’ aquí:
Canon y no-canon: Libros, Lost Experience y Find 815
Canon y no canon: Missing Pieces, reclutas Dharma y el Dr. Chang

Estos artículos sobre el canon han sido hecho gracias a las múltiples informaciones sobre ‘Perdidos’ que he encontrado en varios lugares, pero mención especial para el blog Carrusel de Series como en la Lostpedia, donde podréis encontrar mucha información interesante.

Para ver otras entradas del Especial ‘Perdidos’ ve a la entrada recopilatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: