Análisis: ‘El club del chiste’

Anoche se estrenó en Antena 3 el programa ‘El club del chiste’ en el access prime time de la cadena. No pude verlo en su momento pero lo vi luego gracias a la web de la cadena.

Y he de decir que el programa me sorprendió gratamente. No es un programa estupendísimo pero me esperaba bastante menos.

‘El club del chiste’ es un programa de chistes al uso donde los humoristas aparecen contándolos a cámara, no vamos a inventar géneros, pero que no se percibe como algo anticuado o una nueva versión del clásico ‘Genio y figura’.

El programa comienza (y finaliza) con una secuencia de ficción en la que los humoristas y la presentadora interactúan, haciendo de unos personajes que son ellos mismos, pero en ficción. Y queda original y resultona la cosa. La verdad es que me gustó esa pequeña ficción entre bambalinas en la que Anabel Alonso va metiéndoles prisa o inseguridades a los humoristas y tirándole los tejos a alguno. Es ese algo diferente con respecto a otros programas de chistes que le da un toque distintivo.

Así, vemos como los humoristas llegan al plató del programa y comienza la acción.

Aquí nos damos cuenta de que el programa está grabado, aunque parezca que lo van a hacer en directo. Se hace raro al principio, hay veces que un personaje está en el escenario y de repente está el otro, rompiendo la ilusión de falso directo, y choca. Pero a decir verdad, esto finalmente jugó a favor del ritmo del programa, que no perdió tiempo entre aplausos y paseíllos de los humoristas, ya que gran parte de eso se suprimió en la edición.

El plató me gusta, no muy grande pero funcional, con público en directo. Como un club de stand-up comedy bastante sofisticado. La realización también se permitió algunas licencias más allá del plano frontal del humorista (planos laterales, contrapicados) para que viésemos que la cosa no está en una línea algo más moderna que los típicos programas del género.

Pero como el programa va de chistes, lo más importante son los chistes en sí, evidentemente. Y lo bueno que tiene el programa, y que en principio me echaba para atrás, es su frecuencia de chiste por minuto. No pierden el tiempo, y van soltando un chiste tras otro. Todos no tienen gracia, es más, me reí sólo con algunos, pero si uno no te hace reir tienes la suerte de que no tardan en enfangarse con el siguiente. Está claro que con tantos chistes hay algunos malos y otros muy vistos, como por ejemplo el de “ahora fumo pero sin ganas” que es muy viejo.

El nivel de los chistes fluctúa constantemente, pero en el cómputo global, el programa no deja grandes periodos de aburrimiento.

En cuanto a las caras frente al programa, ninguna queja, Anabel Alonso estuvo muy divertida, en su línea, y los humoristas bastante aceptables, unos mejor que otros pero ninguno mal. Seguramente a cada uno le gustaría más un humorista y otro le cayó gordo, pero quizás eso también sea un punto a favor del programa, que hay una variedad amplia de tipos de humoristas que lleguen a gente con distintos tipos de humor. Y es que esto del humor es muy personal.

Además, el programa incluye una sección en la que varios “famosos” cuentan chistes, pero no en plató, sino grabados. Esto sí que fue bastante cutre, porqué cantó mucho que se había hecho tirando a lo fácil. Participaron cuatro personas: Pepe Viyuela, Marta Torné, Patricia Conde y Paco León. Y en la web anuncian más gente para próximos programas: Yon González, Pepón Nieto, Mario Casas o Ángel Martín. Sí, todos ellos trabajadores de producciones de Globomedia, la misma productora del programa, todo quedando en casa.

A León lo grabaron ante un logo del programa, pero Viyuela y Torné directamente en las salas de maquillaje de sus respectivas series, ella incluso sin maquillar. Y Patricia contó el chiste desde el plató de ‘Sé lo que hicisteis…’, un chiste que por cierto contó con una desgana pasmosa. No sé, esta sección quedó poco cuidada, dando esa sensación de improvisación, de me paso por tu plató y te grabo. Quizás sea cosa de los primeros programas y espero que varíen algo más a los famosos y no se ciñan sólo a gente de su productora, cosa que ya les pasó con ‘Saturday Night Live’ y que se comentó en su día en Vayatele.

Y hago un inciso para lanzar una pregunta al aire: ¿esto de que Patricia Conde contase el chiste desde el plató de ‘SLQH’ es sólo porque ambos productos son de Globomedia, o tenemos que hacer una lectura relacionada con la posible fusión entre Antena 3 y LaSexta?

También incluyeron un bloque de chistes contados por espectadores, que aunque no fuesen grandes chistes me parece una buena idea para fomentar la interacción con el público. Interacción que por cierto, forma parte del programa, ya que además de instar a mandar chistes, también se pide que voten en la web por sus chistes favoritos para así elegir el mejor. Nada de mensajitos con el móvil, que también se agradece.

El formato me parece idóneo para la franja, ya que es el típico programa que no requiere de un seguimiento fiel, al que te puedes conectar cualquier día y a cualquier hora y enterarte de qué va el asunto y ser partícipe de ello y luego si te tienes que ir no pasa nada. Es por esa fórmula por lo que funcionan tan bien productos como ‘El hormiguero’ o el extinto ‘Cámera café’ y por eso mismo no funcionarían productos seriados en el access.

Lo que ya no sé es si la periodicidad de lunes a jueves es la indicada. Sí lo es si son capaces de mantener este ritmo veloz de ráfagas de chistes y que sean medianamente graciosos. Y es que tantos chistes cuatro días por semana, son muchos chistes al cabo del mes. Si hacemos un cálculo aproximando partiendo de que 23 son los chistes de ayer que han subido a la web (no se cuentan los monólogos de ellos presentándose), nos salen 92 chistes a la semana y 368 al mes, ¡mucho es! Veremos a ver si son capaces.

Cuando escribo esto aún no he visto los datos de audiencia y no sé cómo habrá funcionado. Pero independientemente de si la audiencia es buena o mala, creo que si lo mantienen un tiempo y la gente va conociéndolo podría funcionar bien.

Anuncios

8 comentarios

  1. ¡¡Cuánta razón tienes en todo!! ;)

  2. sois los mejores aupa el club del chiste

  3. seguir asi yujuuuuuuuuuuuuuuuu

  4. queeeeee buenos chistes me lo paso en bomba nunca me lo pierdo.soys los mejores del mundo de los que cuentan chistes .

  5. una pregunta alguien sabe como se llama la cancion que ponen añ final??? gracias chicos

  6. Jordi, la canción se llama “sick of love”. A mi también me encanta.
    Alguien sabe si se puede asistir como publico al programa?

  7. Hola, buenos dias somos una familia de 4 personas y estamos de viaje a Madrid y nos gustaria asistir a vuestro programa ya que nos encanta y nos haria mucha ilusion.

    Gracias

  8. Hola, siento decirte que este es sólo un blog de información y no guarda relación ni contacto con el programa. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: