Cuatro está desquiciada con sus tardes

Ensayo y error. Esa es la técnica que está empleando Cuatro para encontrar la solución definitiva al problema que tiene en sus tardes. Lo malo es que la cosa no está funcionando y los errores se van sucediendo uno tras otro hasta desesperar a la cadena de color rojo.

Parches. Es lo que están poniendo en su parrilla en lugar de buscar soluciones a medio-largo plazo.

Si algún programador de Cuatro viese este gráfico (y lograse comprenderlo, porque sé que me ha salido rarito) debería cuanto menos caérsele la cara al suelo de vergüenza.

Para los que no lo hayáis descifrado, es un calendario de las últimas semanas en el que quedan reflejadas las ofertas que han ocupado las tardes de Cuatro, y que tan poco han durado.

‘Fama: a bailar’ es lo que le funciona bien a la cadena en la franja de sobremesa-tarde, eso lo sabemos todos, y más ellos que por esta razón lo estiran cual chicle. Pero ‘Fama’ no puede ser infinito, y desde que acabó hace algo menos de un mes no hay nada que sepa atrapar a la audiencia. Y parece que tampoco lo vayan a hacer próximamente.

Así llegó ‘Valientes’ a la sobremesa, un culebrón baratuno que por mucha carne de maromo que enseñe, no es una producción que vaya a enganchar al target que tenían con ‘Fama’. O quizás sí sea el target pero la propuesta no es lo suficientemente sólida como para engancharlo. Sea como fuere, la ficción diaria está pasando con mucha más pena que gloria por la sobremesa de la cadena. ¿Hasta cuando? Pues hasta que encuentren otra cosa que poner en su lugar.

Y peor aún está la franja de después del culebrón. Para acompañarlo venía Luján Argüelles y su programa, pero llegó dos semanaa tarde, así que entre medias primero repusieron algún episodio de ‘Entre fantasmas’ así como de ‘Reforma sorpresa’, y cómo no, los siempre socorridos Surferos. Malos resultados. Después probaron con reponer la quinta temporada de ‘Perdidos’. Así rellenaron el hueco hasta que tuviese lista para arrancar la nueva propuesta de la cadena. El problema es que quizás durante esa semana el público que veía Cuatro después de comer se fue buscando otras ofertas.

Entonces llegó Luján con ‘Lo que diga la rubia’, a la que le cancelaron el programa en una semana, visto y no visto. Como ya dije, yo creo que mejor habría sido cargarse a los ‘Valientes’ e intentar reformular el magacín, porque un magacín puede mutar todo lo que se quiera, y sino mirad a ‘Tal cual’ que ha cambiado de formato innumerables veces. Pero ese quizás no sea el mejor ejemplo, claro.

Ante el semejante hueco de dos horas dejado por la rubia decidieron plantarnos ‘Betty’, a dos episodios diarios nada menos, una serie que en su día no triunfó en la cadena, y claro, como ya dije, se avecinaba castañazo, y así ha sido. Una semana ha durado. ¿De verdad tenían la esperanza de que la audiencia se elevase con esto a un 6%?

Pero lo peor es lo que viene ahora, que es de traca. Para la semana que viene desplazan a ‘Valientes’ de la sobremesa, eso está bien, pero ponen en la sobremesa ‘Entre fantasmas’, y ¡con episodios de estreno de la quinta temporada! De verdad que no entiendo cómo piensan malgastar en la sobremesa los nuevos episodios de una serie que les funciona muy bien en prime time. Además, ¿he mencionado ya que hace unas semanas probaron con ‘Entre fantasmas’ y no les funcionó? Pues eso. Que podría venir alguien y decir que eso se debe a que antes eran episodios repetidos y ahora atacan con los nuevos. Cierto es. Pero lo que sería grave es que malgastasen los estrenos en una franja a la que nadie echa cuenta.

¿Qué será lo próximo, estrenar ‘House’ en sustitución de la Campoy?

Cuatro está sufriendo una grave crisis, sí, pero una crisis de identidad. Mientras su audiencia no para de demostrarle qué tipo de contenidos quieren ver en su cadena y cuales no, o más bien, a qué target deben ir dirigidos los contenidos, ellos se empeñan en dar palos de ciego intentando abrirse a otros grupos con culebrones horteras y magacines indecisos que no saben si quieren gustar a jóvenes o marujas y se quedan en el medio del camino, en un alarde de insipidez.

Que se aclaren ya y que dejen de programar al azar, porque así no les va a funcionar nada. Cuantas más pruebas de laboratorio erróneas arrojen cada semana, menos espectadores se pasarán por la cadena ni siquiera por curiosidad de ver qué echan ese día, no vaya a ser que les guste y al día siguiente se queden compuestos y sin programa.

En fin, ya sólo puedo recordar un eslogan de Cuatro y tuneándolo con interrogantes decir: Cuatro ¿deja de buscar? Se ve que no.

Anuncios

4 comentarios

  1. Sí que tienen un cacao montado ¿eh? Ya dije que competir contra La 1 y Telecinco les perjudica. na serie, se vea o no es la mejor opción. Algo de audiencia seguro quetiene.

  2. Mira que me gusta leerte Sr. Onieva pero como le has cogido tanta mania a Cristina Lasvignes,es que no lo entiendo,al principio no te disgustaba,y entiendo que te defraudara pero de eso pasar a decir que no es un buen ejemplo hay un trecho,creo yo.Mis respetos y continuare leyendote porque a pesar de ciertas cosas que no entiendo me gusta leerte,saludos y espero que no te ofendas que este comentario no va con maldad,chao

  3. @Teléfila lo que tienen que hacer es elegir algo ya y dejar que vaya cogiendo audiencia poco a poco, en vez de tanta prueba…

    @Paco, creo que no me has entendido. A mí Cristina Lasvignes me ENCANTA y lo que he dicho de mal ejemplo no iba por ella sino por ‘Tal cual’. Decía yo que un magacín puede mutar sobre su propio formato, y que ejemplo de ello es ‘Tal cual’, pero decía que ese no es un buen ejemplo que poner porque ‘Tal cual’ por mucho que ha mutado no ha conseguido audiencia. Es decir, que no es el mejor magacín para poner como modelo si lo que quieren es audiencia, porque ellos no la tienen ;) De verdad, no le he cogido ninguna manía a Lasvignes, a mí ella gusta mucho, a pesar de que creo que su programa no está a la altura de ella. Igual te has podido confundir con otro “alvaro” que comenta a veces en los comentarios del blog, pero no soy yo.

  4. Con tanto cambio sólo consiguen que la gente no se fie y no se enganche a nada nuevo por si dura dos telediarios. Cuatro se viene a bajo, la han cagado con su intento de parecerse a Tele 5. Para eso, ya está Tele5!!! y coño, ya que están fusionados, mejor parecerse a otra cadena ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: