Las 35 mejores series españolas de la década (Del 10 al 9)

Sexta parte del ranking de Las 35 mejores series españolas de la década. Entramos ya en el Top 10.

10. Siete vidas

Si existe un referente en la comedia de situación en España, está claro que es ‘Siete vidas’, una serie que supo estar en lo más alto y seguir fresca durante 204 episodios y a pesar de las idas y venidas de los actores del reparto.

Los comienzos fueron duros, eso sí. La serie estaba muy centrada en el personaje de Tony Cantó, que despertaba de un coma. Vaya originalidad de arranque. Pero el personaje no daba demasiado de sí y al final fue cediendo protagonismo en favor de los secundarios, y la ficción se fue transformando en una serie coral, algo que resultó muy positivo. Los comienzos además olían demasiado a ‘Friends’, y claro, las comparaciones además de odiosas son muy crueles cuando te mides con el gran coloso de la sitcom. Pero poco a poco la serie se fue desmarcando de parecerse a la serie de la NBC y fue cogiendo su propio punto.

Un gran equipo de guionistas hizo posible una comedia muy divertida que funcionaba como un reloj gracias a la química que había entre los protagonistas, especialmente destacables Amparo Baró, Javier Cámara, Blanca Portillo, Anabel Alonso, Gonzalo de Castro y Carmen Machi.

Son innumerables los buenos ratos que hemos vivido gracias a las disparatadas situaciones vividas en la casa de Carlota o en el “Casi que no”, tan inolvidables como las collejas de Sole, que ya forman parte de la historia de nuestra televisión.

9. Los Serrano

‘Los Serrano’ en el nueve, ¿estás loco? Eso estaréis pensando, supongo. Y no me extraña, porque todos tenemos grabado a fuego en nuestra mente ese estúpido final que tuvo la serie, así como lo malas que fueron las últimas temporadas en las que no paraban de llegar primos lejanos, cuñados y demás familia o profesoras buenorras para suplir ausencias del reparto.

Pero si forzamos un poco más la memoria, podremos recordar tiempos en los que la serie tuvo su gracia. Cuando llegó, las historias de la familia Serrano eran divertidas y frescas, con Marcos y Eva con su tensión sexual no resuelta y los pequeños haciendo trastadas. Luego la serie fue degenerando, acabaron por resolver la tensión sexual, los mandaron por ahí e intentaron hacer un reload con los hijos pequeños, haciendo un triple salto mortal del tiburón con pirueta doble. Y la cosa fue degenerando, que si Belén Rueda se va, que si vuelve, que si muere y se aparece su espíritu, y locuras sin fin. Incluso he leído que Guille se fue a Marruecos con una chavala a vivir como hippies. ¡Qué cosas! Menos mal que eso no lo llegué a ver. Pero como decía, si recordamos las primeras temporadas, era divertido.

Tampoco se puede obviar que en el tema de las audiencias ha ido despuntado. Su episodio más visto, el número 32, fue seguido por 8.191.000 de espectadores y el 43,3% de share, unos datos brutales. Y no fue algo puntual, porque la segunda y tercera temporadas promediaron un 38,8% y un 37,8% respectivamente, y aunque fue decayendo, lo cierto es que la última temporada se quedó en un 21,7% de media, que no es moco de pavo.

Además, ‘Los Serrano’ es todo un referente en la historia de las series españolas, pues es la dramedia por antonomasia, y posteriormente han ido saliendo series diferentes pero que conservan muchas de sus señas, desde Los Serrano con pistolas (Los hombres de Paco), hasta Los Serrano con poderes (Los protegidos) pasando por Los Serrano en el siglo de oro (Águila roja). Desde luego la serie acabó siendo de vergüenza ajena, pero eso no quita que en su tiempo fue muy grande y que sentó precedentes en muchos sentidos.

Y por último, otra cosa que la encumbra alto es su gran éxito internacional, pues una serie que parece tan castiza ha arrasado en países como Francia, Uruguay, Rusia o Rumanía y se han hecho versiones en Portugal, Italia o Turquía. Curiosamente el otro día vi en ‘Españoles por el mundo’ a una chica que era profesora de español en Belgrado (Serbia) y decía que allí se ve en V.O.S. y están todos locos con ‘Los Serrano’ y no hay forma de quitarles de la boca el mayormente.

Anuncios

9 comentarios

  1. ¿los serrano mejor que 7 vidas? te acabo de borrar de mi lista de felicitaciones navideñas………

  2. jjajaja ya, hasta a mí me duele pero… Los Serrano han supuesto todo un referente en las series españolas, han marcado más…

  3. Dejé de ver “Los Serrano” en la segunda temporada porque me aburría. Respeto tu lista pero no comparto que “7 Vidas” esté tan abajo.

  4. Jeje es que la competencia es dura, espera a ver quienes hay por encima y ya me dirás :P

  5. Lo estoy deseando, ya te dije ;) Pero no hago cábalas que entonces vuelvo a poner series que no son de la década, jejej. Cómo se me va la cabeza a veces.

  6. Hola… soy de Chile y es cierto lo que dicen que las ultimas temporadas de los serranos se desvituó, pero aun asi a diferencia de TODAS las otras tiene la cualidad de ser mucho mas chistosa y transversal… la primera temporada es una clase magistral… Eso, es mi opinion a lo lejos…Chau

  7. Por eso se queda en esa plaza, porque empezó bien y con gracia, pero lo del final fue todo un despropósito…

  8. Pues Los Serrano, en sus primeras temporadas, para mí ha sido la mejor serie española. La sigo viendo en DVD ya que las series de ahora me parecen un bodrio.

  9. Yo tampoco puedo compartir que “7 vidas” esté tan abajo, y menos aún que sea superada por “Los Serrano” y “FoQ”. Creo que te faltan unos añitos más para hablar de series de la década, ¿eh?…
    Lo siento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: