RTVE SinPubli: Hecha la ley, hecha la trampa


La edición de este mes de ‘RTVE Responde’, ese programa tan ineficiente como necesario, contestó a la duda que muchos nos hemos planteado y que formuló Juan Ramón Ortega, un telespectador.

¿Por qué en el marco de la nueva Ley de financiación de RTVE, la famosa SinPubli nos meten ciertos anuncios más o menos encubiertos?

Concretamente el espectador hace alusión a dos casos bastante flagrantes: el patrocinio de marcas comerciales de eventos deportivos como la ACB o la Champions League, y el anuncio del disco de Rosario que contiene la canción “Cuéntame” que actualmente se usa como cabecera de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’. Esto mismo se planteba unos días Chicadelatele, y ahora tenemos más o menos una respuesta.

Ernesto Real. de la Asesoría Jurídica en Medios y Comercial, le respondió en el video que podéis ver aquí. Cada uno puede juzgar cuan convincente le resulta la respuesta de Ernesto. Que sí, que verdad será, yo no digo que no, pero eso no quiere decir que me convenza, sino que más bien me suena al refrán “hecha la ley, hecha la trampa”.

Puedo entener que ahora estén incluyendo esos patrocinios contratados antes de la entrada de la ley, vale, pero lo que se comenta después de que en un futuro podrán seguir contratando eventos deportivos que lleven adosado por contrato el patrocinio, no lo veo tan claro. Lo más lógico es que RTVE no pudiese acceder a esos contenidos que por definición implican publicidad, ya que entran en contradicción con su propia naturaleza.

Eso sería lo lógico, pero ya se han guardado ellos de crear todas las triquiñuelas necesarias (código nosecuanto, barra nosequé) para que la ley juegue a su favor cuando más les convenga.

Concretamente Ernesto dice:

La ley establece que podríamos emitirlos siempre que para comprar esos derechos resultaran indivisiblemente vinculados a la misma, de otra forma no podríamos acceder a esos contenidos.

Qué palabras tan bonitas así dichas… Y digo yo, con esta “trampa” (o permisión) de la ley, ¿no podría hacerse extensible a otros géneros? Es decir, imaginemos que en lugar de tratarse de una distribuidora de derechos deportivos fuese una productora de series de ficción la que incluyese una cláusula en su contrato que especificase que la serie lleva indivisiblemente vinculada el patrocinio de un producto, ¿podría hacerse?

Y ya sobre lo de Rosario… No. Te pongas como te pongas, eso no es una autopromoción, es publicidad de una actividad comercial (venta de discos de una artista ajena al Ente) en toda regla, y como bien dice Juan Ramón, supone una “discriminación bestial” con respecto al resto de compañeros de profesión.

Anuncios

5 comentarios

  1. El disco de Rosario no está editado por el sello de RTVE pero en cierto modo la cadena lo patrocina como esos que anunciaba hace unos meses a precio barato, que eran de Sony-BMG. Así que en realidad sí que podrian anunciarlo. De todas formas, insisto en que mucha TVE sin publi comercial, pero me siguen fastidiado metiendo autopromos en mitad de lo que pueda estar viendo. Y sí, las leyes siempre tienen excepciones que se aplican como quieren.

  2. […] sobre el asunto en su último programa, como podemos ver en este vídeo que enlaza AgenTV en su post titulado Hecha la ley, hecha la […]

  3. Lo de Rosario pueden acogerse a sus triquiñuelas, pero a mí no me vale… Es un anuncio con la finalidad de vender un disco de una empresa privada!

  4. hola buenas tardes vivo en miami fla. tengo directv veo siempre tve y desde hace tiempo veo diariamente la telenov. amar en tiempos revueltos ademas de otros muchos programas pero a la hora que trasmiten la novela en su horario regular por motivos de trabajo me pierdo muchos capitulos siempre veia la reproduccion a la una de la tarde hora de miami desde que suspendieron la reproduccion lo cual he sentido muchisimo al igual que otros telespectadores que conozco no hemos podido verla mas y lo siento muchisimo pues para mi esa novela y saber y ganar son mis programas de entretenimiento preferidos anunciaron que se veria por la dos pudieran decirme por favor por que canal puedo ver la retrasmision la novela a las cuatro la veo por la uno que es el canal 460 aqui por directv por favor si pueden me informan por mail muchas gracias

  5. No sé en qué canal puedes verla, pero la serie está colgada en rtve.es
    un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: