Las 35 mejores series españolas de la década (Número 7)


Continuamos con nueva entrada del ranking de Las 35 mejores series españolas de la década.

7. Física o química

De todas las series españolas actuales, ésta es la única que sigo a ritmo de emisión con interés, y eso posiblemente la haya encumbrado en la lista, aunque hay más razones. He de confesar que comprendo la cara de estupor que se le habrá quedado a muchos lectores al ver aquí esta serie, pues yo mismo comencé a verla con todos los prejuicios del mundo, pensando que sería lo peor, que estaría llena de tópicos adolescentes y para “reírme de lo cutre que sería”. Y aunque en un primer momento no me gustó ni disgustó demasiado, seguí viéndola porque me entretenía, y eso, por “reírme” hasta que en la segunda temporada me di cuenta de que no, que no la veía por eso y que la serie no estaba nada mal, y además, estaba enganchado.

Física o química supone una revisión del Azcona de ‘Compañeros’, esta vez en el Zurbarán, mejor hecha y sobre todo, mucho más realista. Si intentamos recordar mejor, aquello era más peliculero todavía, y los personajes no estaban tan bien construidos. Sí, habéis leído bien.

La serie se cimienta sobre dos bloques perfectamente diferenciados, pero unidos a la vez, los profesores y los alumnos.

Los profesores marcan la diferencia con respecto a otras producciones similares, siendo cercanos y creíbles pero sin llegar al grado de profe-colega de Francis Lorenzo o Beatriz Carvajal en ‘Compañeros’. Personajes como Olimpia, Clara o Adolfo han sido un buen contrapunto a las historias de los más jóvenes, reflejando bien cómo es ser profesor hoy día.

Pero sin duda de entre los personajes adultos mi favorito es el binomio Blanca – Irene, que ha movido muy bien la serie gracias a la gran química entre ambas. Una lástima que no vayan a seguir la próxima temporada. Me gustaba especialmente cuando las tramas del episodio se enraizaban con alguno de los temas de clase, ya fuese una obra literaria o un autor de filosofía, habiendo capítulos en los que se ha hilado realmente bien. Me quedo con una frase del capítulo 4×08, en la que después de que Thomas le dijese a Irene “eres como el Perro del Huerto”, ella le contesta “Oye, tú has hablado con Blanca de esto, ¿no? Sí es que es tan de citar a Lope de Vega para cualquier cosa…”.

En cuanto a los alumnos, lo primero que tengo que decir es que se agradece mucho ver a actores jóvenes que son y parecen adolescentes haciendo de adolescentes. Ahora, que va a comenzar la quinta temporada, ya se les ve más mayores, pero cuando comenzaron muchos tenían aspecto casi aniñado, no como en otras series de “adolescentes”, siendo especialmente sangrante el caso de ‘Al salir de clase’ (¿cuántos años podía tener el que hacía de Turbo, con esa barba?). Cualquier adolescente podrá sentirse más identificado con un personaje como el de Fer, con un cuerpo desgalichado y con algo de acné, que con Marcos de ‘Los Serrano’ y su inmensa tableta de abdominales.

Muchas quejas que se oyen sobre las tramas de los adolescentes son del tipo “es que les pasa todo a ellos”. Claro, cómo no les va a pasar, es una serie. No van a hacer un capítulo en el que pase algo y tres que no para ser realistas. También a los de ‘Friends’ les pasa algo interesante cada capítulo y en todas las series. Así, vemos concentrado en un grupo reducido de jóvenes muchos problemas que pueden afectar a los adolescentes, pero todos ellos son cosas que pasan en la realidad, y salvo algunas excepciones, no están contados de forma demasiado peliculera, aunque a veces sí se les va algo la pinza.

En general, el nivel de los actores ha crecido exponencialmente con el paso de los capítulos. Al inicio veíamos a muchos de los chicos muy poco naturales, así como a Blanca Romero, quién ha evolucionado como actriz notablemente en su paso por la serie. Otro ejemplo es Angy Fernández, que ha pasado de no vocalizar nada a estar muy natural. Pero en general, casi todos los chicos han mejorado, y gracias a Dios quitaron al que hacía de Isaac, que era el que peor actuaba de todos, mientras que otros como Javier Calvo estaban bastante bien desde el principio. No me extrañaría que viésemos a algunos de estos chicos protagonizando películas o series el día de mañana, y no hablo de Maxi Iglesias, ídolo carpetero, sino más bien de gente como Úrsula Corberó o Óscar Sinela. En cuanto a los profesores, además de Romero, hemos visto evolucionar a Ana Milán, que comenzó con un personaje que se parecía demasiado al de ‘Camera Café’, y aunque en la otra serie quedaba gracioso, aquí quedaba como una caricatura poco creíble, pero luego ha mejorado, teniendo más matices. Pero sin duda, mi favorita ha sido Cecilia Freire, con un personaje muy bien hecho.

Y si ha tenido un mérito la serie es haber sabido conectar con el público juvenil de un modo que hacía mucho tiempo que no hacía una serie, algo tendrá para que la sigan. Muchos dirán que la siguen sólo por ver a chicos guapetes, pero no, hay algo más, porque sino explicadme por qué esta serie sí ha cuajado y no otras como ‘Un golpe de suerte’ o ‘18’.

En definitiva, una serie ante todo entretenida, bien hecha, bien hilada y con unos diálogos naturales que ha sabido enganchar al público y que nos trae a unos actores que sí parecen ser chavales de instituto, y además no lo hacen nada mal.

Anuncios

2 comentarios

  1. Cuyos actores, dicho sea de paso, participaron en el flashmob de Glee que comentabas en post anteriores. Se les ve hacia el último minuto del video: http://www.youtube.com/watch?v=1UnNS16TkAg

  2. pues un golpe de suerte era mejor ke fisica o qimica lo ke pasa ke un golpe de suerte la pusieron en las tardes de verano y hay menos adolescentes y gente viendo la tele y fisica y qimica por la noche ke es cuando mas gente ve la television

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: