Abultando el prime time hasta el hastío: ¿cuánta publicidad le cabe a un capítulo?

Cuando estrenaron ‘Los protegidos’ empecé a verla, no es que sea una gran serie pero se deja ver y entretiene, pero dejé de verla cuando su emisión empezó a coincidir con la de ‘Perdidos’. Así, este martes como Cuatro había quitado la serie de la isla, volví al redil de Antena 3.

Así que estuve viendo el episodio titulado “Secretos y limones”, y para mi sorpresa la cadena nos dio junto con la serie una ración de anuncios como para dejarnos indigestos para todo el mes. Sé que es común que los programas de prime time tengan bastantes anuncios, pero esto se me antojaba excesivo.

Decidí comprobar si había sido una percepción mía por culpa de acostumbrarme a ver las series sin anuncios en mi disco duro, o si realmente se habían pasado con la publicidad.

Así, acudo a la web Telemanía para comprobar cuánto duró la emisión de ‘Los protegidos’ de este martes, y posteriormente me dirijo a la web de videos de Antena 3 para ver cuánto dura realmente el episodio sin cortes publicitarios. Y estos son los resultados:

El episodio propiamente dicho empezó a las 22:36 y acabó a las 00:20 aproximadamente. Es decir, que el total del capítulo con la publicidad duró en pantalla 1 hora y 43 minutos. Mientras, la suma de los tiempos de las seis partes en las que está dividido el episodio subido a la web, esto es, el tiempo del episodio en sí supone un total de 1 hora y 18 minutos. Esto significa que durante la emisión del episodio hubo 25 minutos de anuncios.

Y a todo esto hay que añadirle el recopilatorio de “en capítulos anteriores” que duró casi 13 minutos, entre los cuales, creo, también había publicidad, aunque no lo recuerdo seguro.

En total, entre el episodio y el recopilatorio, Antena 3 rellenó dos horas completas con un solo producto, y además llevó a su audiencia desde el prime time (un prime time muy avanzado, todo hay que decirlo) hasta bien entrada la noche.

Pero, ¿les compensa? Yo opino que a la larga no.

Curiosamente leo en Formulatv que esa noche la audiencia de la serie se resintió. Pudo ser por muchos factores, pero yo apuntaría a que este maltrato al espectador puede ser uno de los que influya.

‘Los protegidos’ se ha convertido en la serie más vista de Antena 3, y a decir verdad, es de las pocas cosas competentes en cuanto a audiencia que tienen. Si están dispuestos a quemarla de esta manera por avaricia ellos sabrán lo que hacen.

No tiene sentido que una serie de corte familiar acabe tan tarde, puesto que el interés reside en que los padres quieran verla junto con sus hijos, y si tienen que acostar a los pequeños tan tarde, no será una opción para ver.

Yo creo que les compensa más congregar a más gente a unas horas más tempranas que tener a los espectadores media hora o un cuarto de hora más pero que sean bastantes menos en número.

Hace unas semanas escribí diciendo que entiendo que en España no sean posibles las series de 40 minutos de duración y el prime time compartido, y hoy estoy abordando el otro lado de la moneda. Ni tanto ni tan poco.

Además, en este caso el problema no es la duración, sino el abultamiento de ésta mediante la publicidad. Yo podría haber resistido sin problemas el metraje de ‘Los protegidos’, porque además el episodio me estaba pareciendo entretenido, pero con tal carga publicitaria se hacía agotador.

Una respuesta

  1. 25 minutos no es tanto (no tengo en cuenta los 13 de refrito). Las cadenas se pasan y prefieren llenar su espacio, sobre todo Antena 3, con un sólo producto que con dos y por es abusa. Lo hizo con “Aquí no Hay Quien Viva” que cada capítulo acababa más tarde y seguro que lo hará siempre. Pero es cuando te tiene media hora esperando ce una serie, emiten dos minutos y te cortan quince. ¿Y la Ley Audiovisual?

Responder

