Webisodios ¿sí o no?

De un tiempo a esta parte, se ha extendido en Estados Unidos la moda de realizar webisodios que complementen a las series, sobre todo para que durante las épocas de parones de emisión sus fans no se olviden de ella y tengan algo que echarse a la boca, aunque sea mínimo.

Son muchas las series que tienen webisodios: ‘Battlestar Galáctica’, ‘Anatomía de Grey’, ‘Entre Fantasmas’ o ‘Skins’ entre otras muchas. Pero, ¿tienen los webisodios un verdadero interés? ¿hay que seguirlos para seguir la serie?

A mí personalmente no me llaman demasiado.

Primero porque no es tan fácil encontrarlos y menos si los buscas con subtítulos, y hay que ser muy fan de una serie para invertir el suficiente tiempo en esa búsqueda. Y segundo porque, aunque los encuentres, normalmente nunca aportan nada verdaderamente interesante, porque evidentemente no pueden introducir grandes hechos que afecten a la trama de la serie porque los webisodios no van a ser vistos por el total de espectadores de dicha serie.

Y en este punto llegamos a la cuestión del canon. ¿Deben los webisodios ser considerados como canon? ¿Deben presentarnos sucesos relevantes para la trama o la mitología de la serie? Eso depende de la decisión de los creadores, claro, pero en mi opinión no debería ser así. Yo prefiero que en los webisodios se traten temas tangenciales, relacionados con la serie pero que no la influyan, de modo que lo que pase en ellos sea prescindible.

Porque no tiene sentido dar claves sobre una serie fuera de la serie. Ya hablé de esto cuando hablé del canon y el no canon en ‘Perdidos’.  No me parece bien que en la serie no nos cuenten en ningún episodio QUÉ es la dichosa iniciativa Dharma, y se lo ventilen en el video de Sri Lanka, que probablemente no verá la mitad de la gente que ve la serie.

Hay que tener en cuenta eso, que no van a ser vistos por todos los espectadores, unos por pereza, otros porque no sientan necesidad y otros simplemente por desinformación. Porque si es difícil enterarse de todo el material adicional que sale sobre una serie leyendo blogs y demás, imaginemos cómo será para la gente que simplemente ve los episodios por la tele.

Y aun es más difícil para quienes somos de países distintos al original de la serie. En este sentido, creo que las cadenas españolas deberían ponerse las pilas y comprar junto con las series el pack completo de material adicional.

No me cabe en la cabeza cómo Cuatro no ha adquirido ‘Ghost whisperer: the other side’, el spin-off de webisodios de ‘Entre fantasmas’ dado el éxito de la serie. Les vendría muy bien emitirlos en su web como contenido extra, y generarían más movimiento en torno a la serie. Incluso podrían emitirlos justo antes o después de un episodio para acompañarlo.

La única cadena en España de la que tengo constancia que haya emitido la serie y sus webisodios es Buzz con ‘Skins’, aunque quizás haya alguna más. Lo que no me gustó del todo fue que los colgaron en versión original subtitulada, mientras que la serie se emite doblada. Si ya tienes un grupo de doblaje, ¿por qué no hacer que doblen también los webisodios?

En definitiva, los webisodios me parecen algo prescindible, sí, pero en cambio muy buenos para generar interés alrededor de una serie y alimentar a la comunidad, por lo que en nuestro país deberían de empezar a comprar los que vengan con las series que pasan por televisión, y porqué no, lanzarse a realizar algunos para las series de ficción propias.

Anuncios

3 comentarios

  1. Yo creo que lo están haciendo a modo de ensayo por si de un día para el otro y de forma brusca debieran mudar los contenidos a la web.
    Quien sabe sea mejor y podamos olvidarnos de una vez por todas de las molestas tandas publicitarias.
    Marcos

  2. El problema de los webisodios es que, al parecer, hay discrepancias en EE.UU. entre cadenas, guionistas y actores sobre cómo deberían remunerarse, si generan residuales por cada visionado o no, si son material promocional o no… Cuando la huelga de guionistas, los webisodios adquirieron bastante relevancia en las negociaciones para renovar el contrato con los estudios. Y me imagino que los temas de derechos serán diferentes de los que rigen los capítulos para televisión.

    Dicho esto, BSG sí hizo una serie de webisodios con interés para la serie, “The face of the enemy”, en el parón que dividió por la mitad la última temporada. Te ayudaban a entender mejor las motivaciones de un personaje en concreto. No se vieron en televisión, aunque sí se editaron luego como extra en el DVD.

  3. He visto algunos webisodios y no me parecen necesarios, pero es gracioso ver cómo en unos minutos se puede condensar un capítulo de 40.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: