Novedades y cambios en la TDT

Varias informaciones interesantes concernientes a la TDT han aparecido recientemente.

La más importante, y también la más escueta, es que Antena 3 planea lanzar un tercer canal de TDT que iría dedicado al público masculino. Completarían así su oferta temática dedicándose a un nuevo target, complementando a otros dos que ya se dirigen, al juvenil con Neox y al femenino con Nova.

A mí eso de público masculino me desconcierta un poco. Lo de público femenino está más claro porque suele referirse a telenovelas, series de mujeres (aunque no es lo mismo “de mujeres” que “para mujeres”) y programas del hogar y corazón, pero el mercado masculino es más difuso. No sabemos si se concentrarán en deporte o en ficciones llenas de acción y mamporros. Lo que sí veo es que Neox ya es muy “público masculino”, porque además de las cosas propiamente de adolescentes (tipo ‘Física o química’) emiten muchas películas taquilleras de acción y thriller o series tipo ‘Padre made in USA’ que suelen ser más del target masculino. Ya veremos cómo lo enfocan.

Yo creo que más que a un target determinado, pero difuso como ese, podrían encaminar el canal a un determinado género, como por ejemplo la comedia. Sobre todo si se fusionan con laSexta. Sería muy atractivo, y además muy identificable, tener un canal tipo Paramount Comedy en abierto, con reposiciones de series de Antena 3 (‘Los hombres de Paco’, ‘La familia Mata’, ‘El síndrome de Ulises’, ‘Padres’…), y además podrían sacar mucho material de laSexta, tanto las olvidadas series “de culto” (‘Cómo conocí a vuestra madre’, ‘Me llamo Earl’) que tanto maltrataron, como refritos de sus programas de humor.

Dejo ya las conjeturas y vuelvo a la vida real. Porque lo que sí es un hecho es que el lunes se estrenó en Neox ‘Glee’. Como vemos en Formulatv, los datos (1,42% y 1,15%) no brillaron demasiado y fue superada por las ofertas de varios canales, y eso que el trato dado a la serie ha sido impecable. La promoción ha sido extensa y prolongada, y la emisión muy correcta. Temíamos que, por culpa de la maldita publicidad compartida del grupo Antena 3, ‘Glee’ sufriese pausas con cortes bruscos, pero no fue así, y ajustaron la publicidad de tal manera que quedó justo entre los dos episodios. Habrá que ver si este trato de favor sigue próximamente o fue sólo para el estreno. Además, los de Neox no cometieron la torpeza que cometió Fox de no subtitular las canciones del primer capítulo, error que Fox subsanó en las siguientes entregas, todo hay que decirlo. Eso sí, me hizo mucha gracia la traducción de “Streetlight people” como “Personas bajo farolas”, no tiene mucho sentido, no, pero tampoco es que haya alguna traducción posible más lógica.

Me intriga saber también si lo de emitir dos episodios semanales va a ser así siempre o si pasarán a emitir uno solo la próxima semana, porque de seguir al ritmo de a dos, pronto pillarían a las emisiones de Fox y también a las americanas. Yo creo que lo mejor sería emitir uno por semana y emparejar a la serie con alguna otra que pegue. Un tándem ‘Glee’ + ‘Modern Family’ + ‘Better off Ted’ sería brutal.

También desde el lunes Neox comenzó las emisiones de la serie ‘Stargate Atlantis’, una serie de ciencia ficción que ocupará la franja del access sobremesa, concretamente se emite de lunes a viernes a las 13:15.

Rara es la estrategia de programación que recientemente probó Nova en el prime time. Si ya tenían una parrilla de day time plagada de telenovelas sudamericanas, decidieron dedicar al género también el prime time. Pero además de una forma un tanto extraña, pues comenzaron a emitir la telenovela ‘El cartel de los sapos’ de forma diaria, y no es normal que un canal dedique al mismo producto todos los prime time de la semana. Siguiendo a la telenovela, en el segundo prime time y el late night emitían dos ficciones americanas, ‘Miénteme’ y ‘Las Vegas’, también emiten de forma diaria. No ha debido de funcionar muy bien la cosa cuando días después han vuelto a las emisiones de cine en prime time. Es que eso de emitir todos los días lo mismo era una locura.

Y ya dejando el grupo Antena 3, encontramos otras noticias.

Por un lado, una importante pero poco concreta, y es que al parecer el grupo Prisa estaría muy interesado en desembarcar en el negocio de la TDT de pago, y según dicen lo haría con una versión barata de Canal+, una pequeña plataforma con pocos canales pero selectos de entre los ya existentes en Digital+. ¿Volvemos a la era del Canal+ analógico?

En cuanto a las audiencias en general, hay que comentar que cada vez se nota más la fragmentación, y series como ‘Patito feo’ (Disney Channel), ‘Bob Esponja’ (Clan) o ‘Los Simpson’ (Neox), superan sin problemas el medio millón de espectadores cada día y rozan cifras del 4% o 5% cómodamente.

En cuanto a los canales del grupo Telecinco, dos novedades. Por un lado, la hasta ahora serie online ‘Sexo en Chueca’ da el salto a la TDT y pasa a formar parte de la parrilla de LaSiete. Su primera temporada se vio ya en Factoría de Ficción, pero en este caso los capítulos se estrenarán directamente en la TDT y parece que estarán más elaborados, pues para esta segunda temporada han contratado a actores más conocidos como Octavi Pujades, Dafne Fernández o Elsa Pinilla. Y por otro, estrenan también en LaSiete el programa ‘Al ataque pirata’ presentado por la inefable Paqui Peña. Se emitirá diariamente y no es otra cosa que un refrito del programa dominical de humor de Telecinco, pero con algunos añadidos, imágenes detrás de las cámaras y cosas así. Poco interesante.

Por su parte, Veo7, un canal que anda muy volcado con la involucración de twitter en sus emisiones para que los espectadores participen, ha lanzado ‘Twision’ (pronunciado “Tú visión”) dedicado precisamente a la interacción con los espectadores twitteros.

Además, hace no mucho ese canal se lanzó a emitir boxeo y según declaró a tutele Melchor Miralles, Director General de Veo7, dichas emisiones fueron un éxito, así como las que hacen del futbol sala. Parece que han encontrado en estos deportes minoritarios una parcelita interesante en el tan fragmentado mercado televisivo.

Un último apunte, me he enganchado a ‘Phineas y Ferb’ de Disney Channel, serie que recomiendo y que ha sustituido al primer capítulo de ‘Los Simpson’ en mi parrilla particular.

Bonus para nostálgicos: En Neox podéis ver por las tardes ‘El príncipe de Bel Air’ y de madrugada ‘Los hombres de Harrelson’, mientras que en Factoría de Ficción reponen ‘Los problemas crecen’, ‘Cosas de casa’ y ‘Padres forzosos’. Sí, la TDT es un regreso al pasado constante.

Anuncios

7 comentarios

  1. Jo, creo que me voy a tener que enganchar a FDF :p Una cosa es que quiera un canal de series clásicas, otra que la TDT me está demostrando ser un refrito.

  2. ‘Phineas y Ferb’ ¡¡¡ que grandes que son!!! No tienen la “mala leche” o la incorrecion política de los Sipmson o Family Guy, pero igualmente son buenísimos

  3. @Teléfila la línea que separa las reposiciones chuscas de la “revisitación de los clásicos” es muy delgada :P

    @Viper “¡Ya sé lo que vamos a hacer hoy!” cómo molan!

  4. Wow, qué gran frase has soltado y, tienes toda la razón :)

  5. jajaja no es para tanto :P

  6. Que sí, que sí, que me encantó la frase.

  7. […] Otros casos, como el de Antena 3, al ofrecer reposiciones de sus programas a través de la TDT este hecho limita el desarrollo de la web. En el caso de Telecinco, a pesar de ser un canal […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: