TDT: Llegada de nuevos canales y expansión del pago

La TDT ya está aquí, es una realidad. Al menos lo es técnicamente. Pero en cuanto a contenidos la cosa está todavía como a medio hacer, y aún quedan muchos cambios por ver.

En breve se ampliará el número de canales que cada grupo puede usar, pasándo a ser cuatro cada uno, a excepción de RTVE que podrá utilizar hasta ocho.

Así las cosas, cada grupo audiovisual debe decidir qué hacer con ese o esos nuevos canales de que disponen, y la TDT de pago parece ser un caramelo muy apetecible para muchos.

En este sentido, ya hemos visto el primer movimiento por el cual el canal de pago AXN se verá también en la TDT de pago acompañando a GolTV. Esto se debe a un acuerdo con tres partes implicadas: Mediapro (laSexta) como dueña de la plataforma de pago de la TDT, Sony Entertainment Channel Iberia que es la dueña del canal AXN y el grupo Veo TV poseedor de la licencia del canal por el que se emitirá AXN en TDT.

Este movimiento tiene además como consecuencia la desaparición del canal Sony Entertainment Television (SET) de la TDT y de la faz de la tierra. Es una mala notica sin duda que nos quedemos sin un canal en abierto, y más si es uno que tenía sus cositas buenas. No obstante, de un tiempo a esta parte yo me venía oliendo que algo raro pasaba con él, porque no era normal el declive tan grande que padecía en cuanto a contenidos. En su día Sony apostó por cosas nuevas, compró varias series americanas entretenidas como ‘Will & Grace’ o ‘Ed’, e incluso rescató de TVE algunas temporadas de ‘Mujeres desesperadas’ y ‘Perdidos’ antes de que lo hiciese Cuatro. Además nos ofreció un programa original bastante ameno como era ‘Hollywood Boulevard’, emitió en abierto el ‘Insert coin’ y ‘Los escapistas’ de AXN y ofreció dobladas varias temporadas de ‘El gran reto’ (‘The Amazing Race’). Pero últimamente se limitaban a reponer a todas horas ‘Diagnóstico asesinato’, ‘Edición anterior’ y ‘Matrimonio con hijos’ en bucle infinito. Descanse en paz.

Si sigue la cosa así y todos los grupos se lanzan a la TDT de Pago, ¿de qué habrá servido tanto cambio y tanto comprar decodificadores? Parecía que el cambio servía para tener montones de canales en abierto, pero si las cosas siguien como ahora, igual lo único que sacamos en claro es poder ver los mismos canales de pago de siempre pero pagándolos a través de una nueva plataforma. Que yo no tengo nada en contra de AXN, al contrario, me parece buen canal, pero si lo quería ya podía yo acceder a él por otros modos. Y tampoco le veo muchas ventajas a pagar por una plataforma de dos canales pudiendo acceder casi por el mismo precio a otras que vienen con muchos más.

Hay que tener en cuenta que laSexta dispondrá de dos nuevas licencias, y yo apostaría a que las va a adjudicar a su plataforma de TDT de pago como ya hace con GolTV, porque por un lado les conviene crear una plataforma lo más grande posible, y por otro no están como para levantar un nuevo canal de la nada, aunque igual les da por resucitar Hogar10, quién sabe.

Pero aquí no acaba la cosa, en los otros grupos también hay miga.

En el grupo Net TV, perteneciente a Vocento y en cuyas sintonías se emiten IntereconomíaTV y Disney Channel, ahora planea el que será su tercer canal. Se comentan que quieren dedicarlo a un público juvenil y no en vano han llegado a un acuerdo con Viacom, empresa productora de varios canales temáticos, entre ellos MTV. Se dice que en este nuevo canal podrían recaer así muchos de los contenidos que posee el canal MTV, pero que sería un canal en abierto.

El grupo Antena 3, el que tiene la oferta actualmente más sólida en la TDT está interesado, como ya dijimos, en que su cuarto canal vaya dedicado a un público masculino.

En cambio en el nuevo grupo Telecinco-Cuatro es donde hay más lío. Porque aunque ya se haya hecho realidad la compra del canal, sigue habiendo pugnas ahora internas entre los antes grupos oponentes. Mediaset (Telecinco) está más interesada en explotar la televisión en abierto y ya han registrado el nombre de su posible próximo canal, LaOcho, aunque eso no signifique a ciencia cierta que se vaya a materializar. Pero parece ser que Prisa (Cuatro) tiene más interés en desarrollar una plataforma de TDT de pago, y casi abandona el barco de la tele en abierto. Deja Cuatro en manos de los otros, pero lo que parecen no estar tan dispuestos a abandonar es CNN+, un canal que nunca hará grandes audiencias, está claro, pero sí les sirve como arma política, algo nada desdeñable, porque no hay que olvidar que el factor dinero de los medios no es el único que importa y que el factor manipulación a veces es más goloso aún. Así las cosas, parece ser que las cuatro licencias de Prisa quedarían repartidas dos a dos entre la TDT en abierto (Cuatro y CNN+) y la de pago. Y es que se dice que quieren hacer una plataforma que lleve como banderín Canal+. Nuevamente no le veo sentido. En la época de un Digital+ con cientos de canales ¿cómo pretenden volver a los años del Canal+ de un solo canal? ¿van a contratar a Máximo Pradera para que haga ‘Lo+plus’ otra vez? No le veo aliciente a esta nueva plataforma, pero ya veremos qué pasa. Huelga decir que el que estira la pata no será otro que el canal 40Latino.

¿Algo más? Pues sí. Según lo dicho, los dos grupos menores, Net TV y Veo TV, pasarían a ocupar tres de sus cuatro licencias, ¿qué harán entonces con la cuarta? Pues yo apostaría a que más de una oferta recibirán para que confieran sus frecuencias a algún operador de TDT de pago.

Y entre tanto, RTVE tiene por decidir qué hará con sus licencias, porque ocho son demasiadas y les va a costar cubrirlas en esta época de escasez económica “sinpubli”. Ya les estará costando sacar adelante dignamente los canales que ya tiene como para crear más. Si no fuese así, no se estarían planteando fusionar Cultural·es con La2.

¿Creíamos que ya estaba aquí la TDT sin más? Pues no, aún queda mucho y las cosas pueden cambiar radicalmente de aquí a unos meses.

Anuncios

5 comentarios

  1. ¿Que desaparece SET? Jo, tenía esperanza de poder grabar las temporadas que no están disponibles por ahí de “La Juez Amy” ya que el canal la sigue emitiendo. Me quedaré con las ganas o esperaré a que Cosmo la repita en un bucle infinito también.

  2. SET no desaparece, segçun tengo entendido va a pasar a ser una TV de pago que se podrça ver en D+. Será un canal femenino para competir con Como, al principio con las series que ya tienen de su catálogo y hacia final de año empezarán a emitir contenidos nuevos.

    http://lacomunidad.elpais.com/teuve

  3. Es decir, AXN se va a poder ver en la TDT de pago y SET también de pago en Digital +? Pues no están mucho para competir, Cosmo gana, desde luego.

  4. Gracias teuve por la info, sea como sea, SET muere tal y como lo conocemos, como un canal en abierto…

    Y como dice Teléfila, no tiene nada que hacer contra Cosmo..

  5. Hola! yo espero que poco a poco mejore la calidad de los programas, sobretodo si son de pago! yo me compré un receptor de tdt apto para la HD (alta definición) y para la TDT de pago (me informé en http://www.tdtprofesional.com porque no tenía mucha idea). De momento veo los pocos canales en HD y GolTV.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: