Gafes Televisivos: Nuria Roca

Para la tercera entrega de esta serie de entradas sobre los personajes televisivos que traen peor suerte he reservado un plato fuerte. Una mujer cuya carrera merece ser diseccionada. Ella es Nuria Roca, una gafe en la que nadie pierde la esperanza y que puede presumir de ser la única en estar a la altura de Carolina Ferre.

Al igual que la Ferre, no podemos decir que sea mala comunicadora ni que sus fracasos se deban exclusivamente a un mal hacer por parte de la presentadora. Pero también es innegable que todo lo que toca corre una mala suerte sin parangón. Y curiosamente tampoco le faltan ofertas.

He de decir que a mí Nuria Roca no es de mis presentadoras favoritas, pero tampoco me disgusta. Es una chica maja que sabe llevar una escaleta adelante muy bien, pero no la veo muy natural o rápida para improvisar en directo.

Comenzó a aparecer en nuestros televisores con programas como ‘Waku, waku’, un concurso donde varios famosos acertaban preguntas sobre animales. En sus inicios, el programa fue presentado por Consuelo Berlanga, y años  después, TVE1 lo rescató con Nuria al frente, obteniendo un resultado mucho menos exitoso.

Pero no todo han sido fracasos en su carrera. Durante varios años presentó en Antena 3 las variantes de famosos de ‘Supervivientes’ (‘La isla de los famosos’, ‘La selva de los famosos’, ‘Aventura en África’…) con buen resultado. Nuria Roca se encargaba de las galas semanales y Paula Vázquez (y sus bikinis) de las conexiones con la isla, los resúmenes, etc. Curiosamente años después ambas son de los rostros más reconocibles de Cuatro. Pero, ¿recordáis porqué acabó la etapa de ‘Supervivientes’ en la cadena de San Sebastián de los Reyes? Paula Vázquez enfermó de tisis en una de las expediciones y no pudo seguir presentando, teniéndose que retirar por un tiempo. ¿Alguien ha dicho gafe?

En que sí fue un tremendo fracaso fue un programa llamado ‘Buenas tardes’. Corrían los tiempos en que María Teresa Campos (Dios las cría y ellas se juntan) era reina indiscutible de las mañanas en Telecinco y Ana Rosa arrasaba por las tardes en Antena 3 con ‘Sabor a ti’. Así, Telecinco decidió atacar a Ana Rosa con este programa, presentado por Nuria Roca y dirigido por Mari Tere. Fue un desastre enorme, Nuria Roca fue expulsada y la Campos tomó la conducción del programa, donde hacía un debate, entre otras cosas. Fue poco el tiempo que María Teresa tuvo que llevar adelante la mañana y la tarde de Telecinco, porque los datos de ‘Buenas tardes’ no lo permitieron.

También en Telecinco presentó ‘Nada personal’, un programa de corazón en tono de humor copresentado por Llum Barrera y Maribel Casany. Se emitió en el access prime time como sustitución veraniega de ‘El informal’, y la verdad es que lo recuerdo como divertido. Pero como vino se fue.

Y siguiendo con la cadena amiga, Nuria Roca también hizo su incursión en el mundo de la interpretación. Fue en ‘Javier ya no vive solo’, protagonizada nada menos que por Emilio Aragón, quien venía del tremebundo éxito de ‘Médico de Familia’, una de las series, mal que me pese, más exitosas de la televisión de nuestro país. Pero ni siquiera el éxito de Emilio pudo con el gafe de Nuria. La presentadora/actriz que hacía de amor de Aragón se quedó embarazada en la vida real y como no hubo forma de encajarlo en el guión, ocultaron su barriga tras un enorme bolso, y listo. La serie se hundió, y también la siguiente que hizo Aragón para Antena 3, que aunque en esa no salía Nuria. Emilio Aragón debió salir escaldado de aquello, porque desde que tiene su cadena no le ha ofrecido ni un solo proyecto a su ex compañera de reparto.

Entonces nació Cuatro y casi desde sus inicios la contrató como cara reconocible de la casa. Han sido muchos los programas que ha tenido en Cuatro, ha presentado casi de todo y muy pocos han sido sus éxitos.

En la tarde del fin de semana presentó ‘Nos pierde la fama’, otro programa de corazón y humor en el que, como en ‘Nada personal’, también participaba Llum Barrera. La cadena que supuestamente no iba a hablar de corazón, se desdecía con este programa, aunque tampoco es que les fuera muy bien. Se canceló al poco tiempo.

Otro programa de fin de semana, pero esta vez en la sobremesa fue ‘Gran Slam’, un concurso de alto nivel cuyos participantes eran personas que ya habían ganado otros concursos televisivos. A mí, que me gustan bastante los quiz shows, me gustaba, pero no tuvo éxito tampoco. ¿Por qué (por quién) sería?

Y entre tantos fracasos televisivos, llegó un éxito. Era un concurso de talentos similar a ‘OT’ pero en el que también participaban grupos y la mecánica variaba un poco. Sí, me refiero a ‘Factor X’, el programa del que salieron Leire, la actual vocalista de La oreja de Van Gogh, o Angy, actriz de ‘Física o química’. ‘Factor X’ se convirtió en el programa (no serie) más visto de la cadena en prime time. Tiempo después, la segunda edición se la pegó bien fuerte por culpa de, en mi opinión, unos concursantes muy poco llamativos que te daban ganas de que no ganase nadie. La edición acabó antes de tiempo con una final precipitada.

Antes de esta segunda edición, Nuria Roca presentó brevemente ‘El sexómentro’, que copresentaba junto a Josep Lobató, otro que tal baila. Con tales gafes al frente el invento duró un asalto.

Debido a su contrato con Cuatro, la presentadora pasa de programa en programa, y en cierto momento recayó en ‘El hormiguero’, donde hacía colaboraciones que tampoco debieron tener gran acogida en vista de que dejaron de hacerse.

Otro programa que estaba llamado a ser un éxito era ‘Tienes talento’. El programa era una adaptación del formato ‘British got talent’ que triunfaba en Reino Unido con el descubrimiento de Paul Potts (y recientemente con Susan Boyle), y también en otros países como EE.UU. Sin embargo, antes de su estreno, Telecinco sacó ‘Tú sí que vales’, un programa clónico, un jurado con pulsadores frente al que pasaban frikis y alguna persona con cierto talento, pero eso sí, en Telecinco se ahorraron el dineral de compra del formato. Como era de esperar, el de Telecinco tuvo más éxito que el de Cuatro, que se quedó en una sola edición.

La penúltima incursión televisiva de Nuria Roca, para sorpresa de muchos, ha tenido cierto éxito. No es otra que ‘Perdidos en la tribu’, un programa que a mí personalmente no me gustó nada, pero que sí consiguió una gran audiencia en su primera edición, aunque esta segunda se ha desinflado bastante, y debido a su alto coste de producción no se sabe si habrá una tercera. ¿Ha sobrevivido al gafe?

Y finalmente, nos encontramos con ‘Reforma sorpresa’, un programa que no despertó gran interés pero tampoco fue un fracaso estrepitoso. Aguantó lo que pudo por las tardes y al tiempo, como vino se fue. Lo cierto es que estaba muy mal programado, porque no lo veo yo como un programa para emitirse a diario, sino más bien semanal, pero esa es otra historia. El caso es que aquí la Roca ni sí, ni no, nuevamente.

¿Cuál será la próxima tropelía de esta mujer? Seguro que proyectos no le faltan. Inexplicablemente.

Anuncios

3 comentarios

  1. Ohhh qué grande “Nada Personal”, me gustaba ,ás que “El Informal” incluso y me reía mucho con Llum y Maribel. La verdad es que Nuria Roca, que me cae bien y no presenta nada mal (¿a quién se le ocurrió la idea de ponerla de actriz? ha tenido altibajos, pero ahí sigue en la tele todos los años con algún programa.

  2. Nos pierde la fama era diario, no semanal

  3. Teléfila a mí también me encantaba Nada personal :P

    frikitv gracias por el apunte, es cierto! no sé porqué estaba convencido que era semanal… lo corrijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: