De la radio y la revista a la tele

Estamos acostumbrados a que se adapten libros a películas, películas a series o viceversa. Lo que nos puede sonar más raro, es que una revista o un programa de radio se conviertan en programas de televisión. O no tanto, porque ‘Guiding light’, la soap opera más longeva de la historia de la televisión empezó como serial radiofónico. Pero esa es otra historia.

Adaptar un programa de radio o una revista a programa televisivo supone partir con un trabajo ya hecho de imagen y reconocimiento por parte del espectador, algo muy importante, y además puede ayudar a abaratar costes, algo muy importante en el panorama de la TDT.

Así, nos están llegando estas adaptaciones. Veamos cuáles son.

Esta noche, a eso de las doce de la noche, se estrena en Nova el programa ‘Objetivo In Touch’, un magacín de actualidad y crónica rosa en clave de humor que supone el salto de la revista a InTouch a la televisión, una especie de adaptación de los contenidos de la misma a un formato televisivo. El programa se emitirá de lunes a jueves y sus presentadoras son Rosanna Walls y María Rodríguez-Vico

Llama la atención que el primer programa que se estrena en la cadena como producción propia vaya destinada a una franja como el late night, a priori poco “visible”. Pero tiene su sentido, ya que por un lado, una oferta modesta de un canal modesto no puede llegar a competir en las grandes franjas como pudieran ser la sobremesa o el access, y por otro lado, es en el late night-madrugada donde los canales de TDT están experimentando mejores audiencias debido a que las generalistas no emiten gran cosa.

El programa viene a cubrir una parcela del corazón que está muy poco explotada en televisión y que a mí me parece la más interesante, el corazón internacional, las celebrities. Porque aquí en España se lleva más hablar de Esteban, Campanario y otras “glorias” patrias como NuriaBer, pero no se comentan tanto las locuras de LadyGaga, las colecciones de niños pobres de Madonna o las idas de olla de los Cruise-Holmes. Sí es cierto que ‘Corazón’, el de Igartiburu, sí habla de esa crónica social internacional, pero lo hace de una forma tan blanca que se echa en falta un programa con algo más de humor, algo más desenfadado, como bien hacen las revistas tipo In Touch o Cuore.

No me quiero apresurar a vender la piel del oso antes de cazarlo, pero tengo esperanzas en que este programa me resulte entretenido. Y hablando de revistas, también se comentaba que iban a hacer una “adaptación” de la revista Cuore a la televisión para Neox, aunque no sé si llegará a buen puerto porque sería casi igual que esto.

Por otro lado, hace unas semanas se estrenó en Neox ‘Ya te digo’, un late show que también supone la adaptación de un producto preexistente de otro medio. Se trata de “Ya te digo”, el programa de radio que ocupa la franja despertador de la emisora Europa FM, también del grupo Planeta como Antena 3. No sé qué tal estará el programa de radio, pero estuve viendo su versión televisiva y la verdad es que me pareció bastante flojo. No aporta nada nuevo, sus presentadores y colaboradores están un poco perdidos, y el programa intenta transmitir un espíritu de juventud gamberra muy falso e impostado. En definitiva, prescindible.

Cuando salió la noticia de la adaptación de ‘Ya te digo’ me sorprendió, porque yo siempre he pensado que el programa de EuropaFM que podría ser un pelotazo si lo adaptasen para Neox sería “Ponte a prueba”, ese programa de sexo que hacen por las noches. Incluso podrían montarlo de tal manera que se emitiese en radio y tele a la vez. Y estoy seguro que triunfaría.

Y qué decir de una buena adaptación del “Hablar por hablar” de la Cadena Ser, sería fantástico.

Y vosotros, ¿cuál creeis que puede ser la próxima adaptación? ¿qué otro medio os gustaría ver llevado a la pequeña pantalla? 

Anuncios

3 comentarios

  1. El caso es que creo que Neox tuvo hace tiempo un programa los fines de semana que “adaptaba” la revista Bravo a la tele, con sus ídolos teen en movimiento.

  2. Seria maravillo el hablar en tv,pero es algo complicadisimo,la radio en mas intima y cercana que la tv,desde mi punto de vista.Pero por soñar que no quede,me encantaria que funcionase el hablar y con Lasvignes en tv,seria lo maximo,y al paso se le daba por fin un buen programa de tv a Cristina que creo que lo merece ya de una vez.Que opinas Alvaro?ya lo los sueños sueños son pero…………………..soy demasiado iluso

  3. MacGuffin pues ahora que lo dices, es verdad, no había caído en que ya había versión televisiva de la revista Bravo.

    peco, sería genial que lo hiciesen así, un hablar con Lasvignes en tele. Eso sí, como dices, tendrían que respetar la atmósfera de intimidad que se crea en la radio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: