‘Survivor’, el reality que deberías ver

Hace tiempo que quería dedicar un especial en mi blog a ‘Survivor’, y hoy por fin me he decidido a hacerlo. Llevo un tiempo enganchadísimo al programa, tanto que casi no me queda tiempo para ver series, y antes de que se pusiese tan de moda en la blogosfera.

Y es que algo tiene el formato que atrapa. Por un lado está tan bien “guionizado” (entiéndase por guión la ordenación de los acontecimientos sobre una escaleta) como una serie, enlatado de tal forma que el ritmo sea bueno y no sobre nada, pero por otro existe un mayor factor sorpresa que en las ficciones, pues la vida real, el libre albedrío de los concursantes muchas veces elimina la lógica y se producen actos verdaderamente inesperados.

Así, dedicaré varias entradas a analizar ciertos aspectos del concurso, o a comentar una a una las ediciones del programa que he visto.

Lo primero que hay que saber de ‘Survivor’ es que no tiene demasiado que ver con el ‘Supervivientes’ español, ya que allí no existe el televoto y la audiencia no dedide quién se queda ni quién gana, sino que los propios concursantes deciden a quién echan y los últimos eliminados, que pasan a ser el jurado, deciden cuál de los finalistas se llevará a casa el premio del millón de dólares.

Esta es la principal razón que lo hace atractivo con respecto a su pariente patrio, pues sin ser juzgados por la audiencia para avanzar, allí pueden hacer lo que sea con tal de sobrevivir, mentir, engañar y criticar es lícito si te permite quedarte un día más en la isla. Pero ten cuidado porque dichas malas artes podrán volverse contra ti cuando te enfrentes al jurado.

En las primeras ediciones, en las que todo estaba poco rodado, la superviviencia en el medio importaba, pero con el tiempo eso ha pasado a segundo plano y lo que verdaderamente importa es la estrategia y el juego social, conseguir alianzas que te garanticen que no serás tú el expulsado, que controlas el juego o que estás en el bando que tiene los números a su favor. Claro, parece simple que, si estás en el lado correcto todo irá bien, pero eso nunca se sabe ya que habiendo un jugoso premio a la vista, las traiciones están a la orden del día y en cualquier momento pueden tenderte una trampa tus propios compañeros y que veas tu antorcha apagada sin darte ni cuenta.

Y además están los juegos de inmunidad, bastante más currados que en la versión de aquí, y que aportan más emoción al juego añadiéndo un componente físico y dotando, con el elemento de inmunidad, una mayor impredecibilidad al juego.

No en vano el lema del programa es “Outwit, outlast, outplay”, que son las cualidades que debe tener un concursante del programa para ganar y significa algo así como “ser el más listo, ser el mejor jugador, ser el último”.

También tienen un presentador, Jeff Probst que es el perfecto anfitrión, que disfruta con el juego y sabe agitarlo y sacarle jugo.

Por todo eso, y por muchas otras cosas (cómo que la calidad de la producción es brutalmente buena) no debéis pensar que ‘Survivor’ es igual que el ‘Supervivientes’ de aquí, o que son cosas similares, porque no tienen casi nada que ver.

Para los que no hayáis visto nada de ‘Survivor’ y os pique la curiosidad os recomiendo empezar por la temporada 19, Samoa, por varias razones. Una de las pegas frecuentes de ‘Survivor’ es que le cuesta arrancar un poco, ya que en los primeros capítulos hay demasiada gente y el espectador aún no se sitúa bien ni conoce qué alianzas hay. En cambio Samoa arranca interesante desde el principio gracias a cierto personaje. Por otro lado, es una edición muy basada en estrategias y verla es darse cuenta de cuan diferente es el ‘Survivor’ de EE.UU. del ‘Supervivientes’ de aquí. Y además al ser la penúltima edición, no vemos la imagen o la edición arcaicas, sino que es una de las más cuidadas. Por eso, aunque Samoa no sea la mejor de las ediciones, sí que creo que es la idónea para introducirse en el reality.

Lo que no recomiendo es empezar por ninguna de las ediciones de ex-concursantes (All Stars, Micronesia y la actual Heroes Vs Villains) porque contienen muchos spoilers de ediciones pasadas, alusiones a quién ganó qué temporada o en qué lugar quedó quién.

Eso sí, no os lo perdais.

Anuncios

3 comentarios

  1. Muy de acuerdo en todo lo que dices. En cuanto a empezar con Samoa, no sabría que decir, ya que es una temporada que todavía no he visto. Mi inicio fue con Cook Island y me costó, a punto estuve de no seguir con Survivor.

    Si se quiere enganchar a alguien definitivamente a Survivor, Micronesia es una gran edición, pese a que tenga jugadores de temporadas anteriores y si no Pearl Islands, que es la mejor no AllStars, aunque tiene el inconveniente de no contar con subtítulos.

    Un saludo.

  2. El principal problema que tiene ‘Survivor’ es que le cuesta arrancar. En los primeros episodios de cada temporada aún hay demasiada gente, no les conoces, ni sabes cuales son sus posibles alianzas u opciones de voto, así que te cuesta posicionarte.

    Y justamente en Samoa no pasa eso. No es la mejor temporada, vale, pero sí la que arranca más interesante gracias a un personajillo que da caña desde el día 1, y te da interés. Por eso Samoa me parece perfecta para empezar con el programa. Otras como por ejemplo Cook Island que tú dices, es un poco rollo al principio y cuesta…

    En cuanto a Micronesa, no la recomiendo para empezar xq es medio All Stars y tiene muchos spoilers de quién hizo qué en su respectiva edición.

    Y Pearl Islands me pareció normalita, Jonhy Fairplay y poco más.

  3. Survivor es la mejor serie lejos! y ni siquiera es eso sino un reality! Definitivamente el mejor de todos los survivor, mas alla de los espoliers, es Micronesia, es la mejor temporada de odas, estrategias a full y traiciones no te digo! El mejor Lejos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: