Antena 3 y su agujero de la sobremesa

Si no eres La1 y emites ‘Amar en tiempos revueltos’ con un enorme 24% de share diario, probablemente tengas problemas con tus sobremesas. A Telecinco le llevó mucho tiempo desde la supresión de ‘Aquí hay tomate’ encontrar algo para la franja que atrajese a la audiencia, hasta que lo consiguió con ‘Sálvame’. LaSexta sí está relativamente cómoda con ‘Sé lo que hicisteis’, pero Cuatro está pasando las de Caín con sus ofertas de sobremesa, la última de ellas, ‘Tonterías las justas’, lleva ya varias semanas en pantalla y no logra remontar por encima del 5% de shre.

Pero sin duda, si alguien tiene problemas en la sobremesa es Antena 3. Bueno, no sólo en la sobremesa sino en el tramo desde el telediario hasta que comienza ‘El diario’. Ha llovido ya mucho desde su último gran éxito, ‘Pasión de Gavilanes’, y desde entonces nada ha brillado a esa hora en la tele de Planeta.

Algunos programas se han mantenido un tiempo con cierta dignidad, como ‘Lalola’ o ‘Vaya par’ que aguantaron el tipo algo, pero otros se la han pegado fuerte como las series ‘18’ y ‘Cómplices’, los magacines ‘En Antena’, ‘A3bandas’, ‘El método Gonzo’ y su hijo bastardo ‘El método por 2’, el fugaz coach ‘Decídete’, la corta nueva temporada del reality ‘Ven a cenar conmigo’, el talk show ‘Decídete’ o el culebrón ‘Las tontas no van al cielo’, y seguro que se me olvida alguno. Y no nos olvidemos de la últimas de las locuras, ‘La jaula’, que se la pegó bien fuerte intentando ser ‘Sálvame’.

Pero sin duda, el programa protagonista de la devacle de las tardes de Antena 3 ha sido ‘Tal cual lo contamos’ (también nombrado ‘Tal cual’, ‘TC’, ‘TC lo contamos’ y con su variante ‘TC Exprés’).

Cuando llegó a nuestras pantallas, ‘Tal cual lo contamos’ pretendía ser un magacín como los de siempre, contenedor de multitud de temas y géneros, y con un claro referente del pasado, ‘Sabor a ti’. Lo mejor, siempre lo he dicho, del programa es su presentadora, Cristina Lasvignes, que durante este tiempo ha demostrado simpatía, buen hacer, y encanto. Pero si el resto no acompaña, una persona sola no puede hacer maravillas. Y sino que se lo pregunten a Luján Argüelles.

Lo curioso de esto, es que ‘Tal cual lo contamos’ ha durado en antena dos años, y eso con unos índices de audiencia que fueron malos desde el principio. Pero la cadena confiaba en el programa y, como un magacín puede cambiar, decidieron mantenerlo e ir ajustando lo que fallase. Así, el programa ha tenido diversas duraciones (arrancando en la sobremesa o a media tarde), diversos copresentadores (Juan Luis Alonso, Óscar Martínez, Isabel Rábago, Victor Sandoval…), y un sinfín de colaboradores, desde gente del mundillo rosa (Mila Ximenez estuvo ahí antes de en ‘Sálvame’), Josemi Sieiro, Mariñas, Cristina la que fue jurado de ‘Supermodelo’, el cantante Falete, la estrella del reality de Telecinco ‘MYHYV’ Efrén, o cómicos como Ricardo Castella o el inefable Javier Cárdenas que se anunció como una estrella y duró unos pocos días, entro muchos otros.

Pero sobre todo, ha sido modificado de todas las formas posibles en cuanto a estructura y contenidos. Comenzó siendo un magacín variado, con secciones variadas, corazón y su parte de sucesos y crónica negra. Luego eso fue desapareciendo y quedó siendo exclusivamente de corazón. Han estado en un saloncito, en taburetes, en corrillo, en una mesa grande, y de todas las formas posibles. Han intentado tratar las cosas de una forma más digna y respetuosa y otras épocas han jugado a ser un ‘Sálvame’ bajo en calorías.

Incluso han tenido un reality dentro del programa, ‘Cuestión de peso’, que no estaba mal del todo, pero aquello tenía tan buenas intenciones y pocas broncas que por eso no debió gustarle al público.

Y sobre todo, han tenido dos productoras y varios directores del programa, y ninguno ha podido hacer que ‘Tal cual’ funcionase. Ha habido épocas de mejor audiencia, tramos del programa que sí iban bien, pero nunca ha sido un éxito y no ha podido superar el share medio de la cadena.

Entonces, ¿porqué Antena 3 ha mantenido dos años a ‘Tal cual’? Simplemente por falta de opciones. ‘Tal cual’ es un programa que, por su formato, podían estirar y acortar cuanto quisieran, así que su estrategia ha sido reducir el programa cuando querían probar nuevas propuestas (normalmente colocándolas en la sobremesa) y volviéndolo a alargar cuando estas propuestas fracasaban. Y vuelta a empezar.

Pero ya han llegado a un punto en que era absurdo que las dos propuestas que hay convivan, pues ‘Tal cual’ y el nuevo ‘3D’ de Gloria Serra son casi lo mismo, aunque ahora hubiesen reconvertido a TC en un ‘Mamma Mía’. No tenía sentido mantener dos programas iguales seguidos, y aunque ‘3D’ no ha llegado a dar buenos rendimientos, al menos no está tan desgastado como el otro, al que ya le ha llegad la hora. Y den gracias que mucho han durado con esos datos de audiencia.

Ahora le llega a Antena 3 el calvario de encontrarle repuesto en la sobremesa. Anuncian que el viernes 11 será el último ‘Tal cual’ y a partir del lunes 14 emitirán telefilmes en la sobremesa. Pero esta medida parece un parche para capear el temporal, ya que esas son las fechas en que Telecinco tendrá el Mundial de Futbol, del que muchos partidos se emitirán por esas horas.

Por un lado parece una decisión inteligente el poner un parche durante esas fechas y no arriesgar, pero sería más inteligente aún intentar robar a Telecinco espectadores en esas fechas. Por que sí, Telecinco se llevará el mayor share, pero por otro lado, va a tener que dejar de lado a las amas de casa para ofrecer esos partidos, y sería la oportunidad perfecta para Antena 3 de mostrarles una alternativa a ‘Sálvame’ y quitárselas.

¿Conseguirá Antena 3 solucionar su agujero negro en las tardes? Ya veremos.

Una respuesta

  1. Yo lo siento por Lasvignes que me parece buenisima la chica,y ahora no creo que la veamos mas en tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: