Cuestión de targets: los canales de TDT y sus públicos

Hace pocas entradas pero bastantes días ya que me puse a hablar de este tema y tenía pendiente continuar. Y es que Septiembre vendrá acompañado de una avalancha de nuevos canales de TDT, y parece que los grupos no tienen muy claro cómo enfocarlos o qué contenidos darles, y en estos menesteres lo mejor es enfocarse en ciertos públicos concretos.

En esta entrada, haremos repaso de cuáles son los canales que ya existen en la TDT, qué contenidos ofrecen, y sobre todo a qué público están orientados dichos contenidos.

Grupo Telecinco

Factoría de Ficción. El antes conocido como Telecinco Estrellas, y ahora Factoría de Ficción, o simplemente FDF, como su nombre indica es un canal dedicado a la ficción, es decir, series y películas. A mí este canal siempre me da una sensación de baratillo. Emiten reposiciones de series nacionales de Telecinco (‘La que se avecina’, ‘Aída’, ‘Siete vidas’) y de series americanas del canal como ‘CSI’ o ‘Life’. Lo más interesante fue que compraron series no emitidas antes, como ya vimos aquí, pero tampoco son la monda esos títulos, la verdad. Quizás lo interesante para este canal sea cuando la fusión con Cuatro se haga efectiva y puedan beneficiarse del gran catálogo de series del canal, lo que le permitiría emitir cosas tan interesantes ‘Medium’, ‘Gossip girl’, ‘Dexter’ o ‘Sobrenatural’. En cuanto a su target, es muy variable y depende, claro está, de qué tipo de serie estén emitiendo, pues tienen desde series más de hombres (‘Mentes criminales’) a otras más femeninas (‘Mercy’, ‘Army wives’), y creo que este es el gran error del canal, pues podría funcionar mejor si fuese “un canal de ficción pero orientado a…”, como un Paramount, como un Cosmo o lo que sea.

LaSiete. Y si FDF tiene problemas de indecisión en el target, peor lo tiene LaSiete. En algunas notas de prensa de Telecinco nos la tratan de vender como “un canal enfocado al público joven”, pero con decirlo no basta para que sea cierto. Tienen cosas juveniles como ‘La pecera de Eva’, sí, o incluso ‘Fear factor’ y ‘Rebelde’ (serie manida y mil veces emitida como ninguna otra por cierto), pero el resto de la programación no acaba de encajar bien. Echemos la vista atrás. Cuando Telecinco decide su oferta de TDT y vuelca toda la ficción en T5 Estrellas-FDF, deja al otro canal, por aquel entonces llamado Telecinco 2 para todo lo demás, es decir, informativos, deporte y realities: ‘Gran hermano’ y noticias, no pegaba nada. Luego con la transmutación del canal en LaSiete la cosa ha cambiado pero no demasiado. Ahora sí emiten algo de ficción, pero no pega mucho porque la gente espera encontrar las series en el otro canal. Por lo demás, se limitan a poner refritos de ‘Sálvame’ (un canal cuyo target no es precisamente el juvenil, sino más bien las amas de casa), ‘El juego de tu vida’ (decimos lo mismo del target de este programa) y cosas así. Por tanto, al canal le queda mucho camino por recorrer en cuestiones de target, porque ya va teniendo mejores contenidos pero el público aún no sabe qué esperar del canal.

Grupo Antena 3

Neox. Destinado a público juvenil. Durante un tiempo también se fijó en públicos como el infantil o los preadolescentes, pero actualmente buscan adolescentes y jóvenes adultos. En cuanto a contenidos, el canal tiene un daytime bastante sólido, las mañanas son más flojas con reposiciones de series viejas tipo ‘El príncipe de Bel Air’, pero las tardes tienen mucha fuerza con las reposiciones diarias de ‘Física o química’, los realities ‘Next’ e ‘Invasores’ y sitcoms americanas como ‘Me llamo Earl’. Su plato fuerte llega entre la última hora de la tarde y el access prime time, cuando se emiten las series de animación ‘Padre made in USA’ y los incombustibles ‘Los Simpson’. Son contenidos dedicados a un público joven generalmente más masculino que femenino. En cambio en prime time la cadena no tiene aún mucho consolidado, pues tiene buenas series actuales como ‘Glee’ o ‘Stargate Universe’ pero que no destacan demasiado en datos, y cine de acción, normalmente masculino también, del mismo que supongo emitirán en Nitro.

Nova. Sin duda alguna, es un canal dedicado al público femenino. Muchas veces he leído que ellos lo califican como “un canal para toda la familia y sobre estilos de vida”. No, es un canal femenino en toda regla. Sus contenidos le delatan, culebrones hasta decir basta (digo yo que podrían reducir la dósis) y realities americanos de sentimientos (‘Esta casa era una ruina’ y ‘Cambio radical’) o de “cosas de mujeres” (el culinario ‘Pesadilla en la cocina’, o el de las señoras que limpian casas espantosamente sucias, ‘Hogar, sucio hogar’). Hecho en falta que apuesten más fuerte por la producción propia, como han estado haciendo tímidamente. Me gustó el fugaz ‘Objetivo InTouch’ y me gustaba la serie de entrevistas ‘Sólo ellas’.

Grupo Unidad Editorial

Veo7. Es un canal en el que la información y la actualidad tienen mucho peso, pero con vocación claramente generalista. Además de las noticias, programas de análisis político como ‘La vuelta al mundo’ o deportivo como ‘El marcador’, emiten también bastante cine, tanto por las mañanas como en la sobremesa como en prime time, documentales (‘Planeta salvaje’) e incluso el reality culinario americano ‘Top Chef’. Por tanto, sus contenidos no tienen un target concreto en cuanto a género pero sí de edad, que sería de gente adulta y de edad avanza, interesada en la información, los deportes y contenidos blancos. La selección cinematográfica que hacen puede ser un buen reclamo para la gente mayor, pues se tratan de grandes películas clásicas.

Grupo Vocento

Intereconomía. Al igual que Veo7, se trata de un canal que pone mucho peso en la información, pero con miras a ser un canal generalista. Eso sí, los de Intereconomía miran hacia un sector muy concreto de la población, gente de ideología política conservadora, pues a nadie se le escapa, y ellos no hacen tampoco por disimular, que sus contenidos van orientados a una línea política concreta, muy crítica con el gobierno socialista. En cuanto a contenidos no relacionados con la información ni análisis derivados, encontramos cosas como ‘+Vivir’, el programa de Torreiglesias quien hace furor entre los abuelos, ‘Primerizos’, un programa con Carolina Ferre sobre paternidad, o algún programa presentado por Bertín Osborne.

Disney Channel. Canal dedicado al público infantil, centrándose dentro de este más en las chicas y en la etapa de preadolescencia. Brillan en él las series de la factoría como ‘Los magos de Waverly Place’ y ‘Hannah Montana’ o dibujos como los geniales ‘Phineas y Ferb’.

Dejo fuera de este análisis el grupo laSexta cuyo canal secundario es deportivo y de pago, así como al grupo Sogecable, que tampoco nos interesan mucho sus canales secundarios en este asunto, ya que son CNN+ de informativos y el musical 40Latino, destinado ya a desaparecer en favor de la próxima oferta de TDT de Pago del grupo.

Por su parte, el grupo RTVE tiene Clan destinado a los niños y otros dos canales enfocados a informativos, 24h, y al deporte, teledeporte. No podemos decir que los informativos vayan destinados a un público concreto, pero el deporte sí se considera más del gusto masculino.

En definitiva, este es el panorama que tenemos. Dos canales menores con mucha información y aspiración a generalista (Veo7 e Intereconomía), dos informativos (24h y CNN+), dos infantiles (Clan y Disney Channel), uno de ficción (FDF), uno femenino (Nova), uno deportivo (Teledeporte), uno juvenil (Neox) y otro a medio camino entre femenino y juvenil (LaSiete). Y a esto hay que sumarle los canales que están por venir, pero eso lo veremos en otra entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: