Los canales de TDT que están por llegar

Seguimos hablando de la fragmentación televisiva y la consecuente especialización de los canales televisivos en determinados targets o públicos. Hemos hablado de qué contenidos son para qué públicos, de a qué públicos están dirigidos los canales de TDT existentes, y hoy toca echarle el ojo a los canales de TDT que están por venir.

Y es que en esta nueva temporada viviremos una vorágine de estreno de nuevos canales que veremos a ver en qué acaba. De momento, esto es lo que se sabe.

Nitro. Será el canal de pelo en pecho por antonomasia. Antena 3 se lanza a la conquista del público masculino, los hombres pero muy machotes. ¿Qué significa esto? Pues prometen mucha acción, thriller, tiroteos, mamporros y derrapes, testosterona pura. Su oferta la compondrán cine (mencionan “Collateral”, “Pisando fuerte” o “Transporter 3”, para que nos hagamos una idea de por dónde van los tiros, nunca mejor dicho), series y programas. Entre las series, rescatan títulos que ya tenían en catálogo como ‘24’, que nunca encontró su lugar en Antena 3, ‘Flashpoint’ que ya se ha emitido en Neox, o series de nueva adquisición como la policíaca ‘Southland’. También contará con ‘Rush’ (serie de policías australiana), ‘Expediente X’, ‘Turno de guardia’, ‘Ley y órden: acción criminal’ o ‘Boston Legal’, además de la espantosa serie de polis con bicicletas ‘Pacific blue’. No sería de extrañar que también se hiciesen con una de las mil series alemanas de policías que hay, o incluso que rescaten al perro ‘Rex’. En cuanto a programas, no faltará ‘Impacto Total’ como estandarte, y vendrán cosas parecidas, siendo lógico que hagan o traigan programas de motor, deportes o lucha libre. El target está muy definido, sí, pero en parte entra en contradicción con el de Neox, pues en este canal venían emitiéndose en prime time esos contenidos de acción tan de hombres, así que quizás ahora el canal juvenil vaya desligándose de ellos. Por decirlo de otra manera, el target de Nitro es más o menos el de LaSexta pero sin los contenidos de humor. Las emisiones en pruebas del canal empezaron el pasado día 2, mientras que las regulares lo harán el 23 de este mismo agosto.

Boing. Finalmente ni LaOcho ni LaNueve serán el cuarto canal del grupo Telecinco, sino que se lleva el gato al agua un canal infantil. Confirmaron que LaNueve sería un canal para el público femenino que llegaría en septiembre, pero posteriormente han dado marcha atrás. Y es que, ¿Telecinco entonces qué es? ¿un canal para niños y hombres? Pues no, aunque sea generalista y busque muchos públicos, el target principal de Telecinco (con sus AR y sus Sálvames) es el de las amas de casa, así que no tenía sentido hacer otro canal “femenino”, a no ser que la idea fuese repetir lo del canal principal, pero claro, para eso ya está LaSiete. En definitiva, tras este trasiego han decidido que lo mejor es dedicar la nueva licencia a crear una cadena infantil, que llevará el nombre de ‘Boing’, el contenedor infantil que ya se emite en Telecinco y FDF. Es una buena idea porque es un público que se adapta a las nuevas tecnologías y además, este canal será diferenciable de los otros infantiles. Clan no es competencia en lo comercial por no tener anuncios, y Disney Channel está más enfocado a niñas, mientras que los contenidos de Boing (‘Naruto’, ‘Ben 10’, ‘Digimon’, ‘Bakugan’) son más para chicos. Cada vez se hila más fino en esto de los targets. Ahora tienen la tarea de sustentar un canal infantil con lo que antes era un contenedor, y además, rellenar el hueco que los dibujos dejan en FDF, que previsiblemente dejará de emitirlos.

La 10. Tras el malogrado Net TV como canal generalista, el grupo Vocento saca ahora su cadena de televisión con La 10, que ha empezado a emitirse a nivel autonómico en varias comunidades y que desembarcará próximamente en todo el territorio nacional. De momento es un canal muy débil, con mucha reposición de productos anticuados, programas de hogar y cocina o reposiciones de monólogos de Paramount Comedy de hace miles de años. Pero se supone que apuntan alto y quieren fichar gente de primer orden (o más o menos). Así, se confirma que María Teresa Campos llevará las mañanas del canal o tendrán a Curry Valenzuela en un programa de análisis político. Se habla también de la posibilidad de que fichen a Carolina Ferre para llevar las tardes, y a otros como Risto Mejide o incluso Pablo Motos, quienes dicen los rumores no quiere seguir en Cuatro si la fusión con Telecinco se materializa, pero yo la verdad es que no creo que abandone ‘El hormiguero’ tan fácilmente. Sea como sea, La 10 es un canal de pretensiones generalistas, destinado a la familia, haciendo hincapié en el público amas de casa y gente mayor.

MTV. El canal juvenil que un día fue de música, se verá por primera vez en abierto en España, en un tránsito igual al que hizo en su día Disney Channel. Lo hace además gracias al mismo grupo mediático, Vocento (NET TV), quien cubrirá sus nuevas licencias con MTV y el ya mencionado La 10. Sus contenidos serán similares a los que ya emite, aunque con el cambio a la modalidad en abierto, quizás haya ciertas modificaciones como pasó con Disney. Veremos qué pasa, pero sin duda el plato fuerte del canal serán los excéntricos realities extranjeros, la mayoría provenientes del canal MTV americano, así como series como ‘Greek’ o ‘Blue Mountain State’, e incluso han anunciado ya la producción de un reality hecho en España, y es de esperar que hagan también algún que otro programa. El target de este canal es claramente juvenil, aunque la abundancia de realities (y más teniendo en cuenta el corte de los mismos) hace que sea más afín al público femenino que masculino.

MarcaTV. El periódico Marca tendrá un canal de televisión para él solito en el que será un movimiento bastante raro. Y es que este periódico pertenece al grupo Unidad Editorial (en televisión el grupo de Veo7), pero será LaSexta quien ponga su nueva licencia para el canal MarcaTV. Choca este movimiento, pues los contenidos deportivos de Marca ya son parte fundamental de la parrilla de Veo7, con programas como ‘VeoMarca’ o ‘El Marcador’ así que estaremos atentos a si todo lo concerniente a Marca desaparece de Veo7 o no, y en caso afirmativo qué hacen para suplirlo. Además, se supone que traerán a su parrilla retransmisiones deportivas, pero veremos a ver cuáles. De momento, tienen los derechos del Mundial de Basket que se celebrará en Turquía, y con ello quieren abrir como carta de presentación. En cuanto a target, claramente será un canal dedicado a los interesados en el deporte, principalmente hombres. El canal se supone que llegará a finales de agosto.

TDT de Pago

Canal+ Dos. El grupo Sogecable está decidido a lanzarse a la aventura de la TDT de pago, y lo hará aprovechando la nueva licencia que reciba, así como la que ya tiene ocupada con 40 Latino, canal destinado a desaparecer. Lo que sabemos es que uno de esos dos canales será ocupado por Canal+ Dos, un canal que emite los mismos contenidos que el Canal+ de siempre pero con horario diferente y sin retransmisiones deportivas. No es que esté mal, pero no le veo sentido a pagar 14,90€ al mes por un solo canal, cuando no hay tanta diferencia de precio con respecto a un pack más grande de Digital+ u otros operadores. Tampoco veo que sea un gran aliciente si no tiene deporte, pues eso es precisamente lo que ha hecho posible que GolTV funcione, y sin él no habría sido así.

– Por su parte, LaSexta ha anunciado que su cuarta licencia (recordemos que la segunda es GolTV y la tercera será para MarcaTV), será dedicada a un canal de pago, de temática desconocida, que se unirá a la oferta de GolTV.

Esto es todo lo que sabemos hasta el momento, un panorama que pinta interesante a priori. Como hasta ahora, Antena 3 parece ser la que tiene una estrategia más sólida como grupo para la TDT, Telecinco va a lo seguro, Sogecable anda más perdida que un pulpo en un garaje y laSexta sigue tirando hacia el negocio del pago. Quien parece que marcarán la diferencia son los grupos pequeños, la apuesta de Vocento es interesante, tengo bastantes ganas de ver la MTV en abierto y curiosidad de saber si La 10 se hace un hueco entre las generalistas. Y mientras tanto, nada se sabe de qué hará el grupo Unidad Editorial con sus licencias. ¿Venderá otro canal al mejor postor de la TDT de pago?

Sí, el verano es un rollo con tanto refrito y programas de playas, pero yo ya estoy emocionado con lo que está por venir.

Anuncios

Una respuesta

  1. muchas gracias por tu comentario!! :D y muchísima suerte para ti también en el concurso!!! jeje un saludo! ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: