‘Las joyas de la corona’ brillan muy poco

‘Las joyas de la corona’ es el último reality de Telecinco, una propuesta veraniega que de tener gran éxito podría pasar a ser un programa recurrente en la cadena como lo son ‘OT’ o el eterno ‘Gran hermano’. Pero no, eso no pasará. Y es que ‘Las joyas de la corona’ no da para mucho.

Admito que un ratito me resultó entretenido, pero un rato y ya. Pasa como con ‘Curso del 63’, que es gracioso ver un poco a semejantes especímenes de chonis haciendo el absurdo en televisión, pero de ahí a seguir sus andanzas televisivas semana a semana va un trecho.

Y ya que hablamos de ‘Curso del 63’, las comparaciones no pueden ser más que evidentes, porque el programa de Telecinco es prácticamente igual que el de Antena 3, salvo que cambia el envoltorio. Aquí en lugar de ir todos disfrazados de escuela de antaño, se engalanan en un falso glamour que roza los límites de la horterada. Pero en esencia tiene el mismo propósito, exponer en televisión la ignorancia y falta de modales de un grupo de chavales, y hacer de ellos “gente de bien”, en este caso poniendo el matiz en convertirles en gente fina y distinguida. Aquí rechina algo más el propósito, porque si bien en ‘Curso del 63’ se proponía un cambio en pro de la educación, aquí simplemente quieren transformar a unos chavales en algo que no son, porque díganme si cuando vuelvan al barrio y se reúnan con sus congéneres van a poner en práctica algo de lo aprendido.

No obstante, que los chicos aprendan o no es lo de menos, lo que importa aquí, como siempre, es el espectáculo televisivo que puedan ofrecer, y aquí el programa no está a la altura.

Tenemos un pintoresco ganado de chicos y chicas, sí, pero cierto es también que están bastante sobreactuados en muchas ocasiones, por lo que el concepto de realidad se va al garete más pronto que tarde. Además, las pruebas a las que son sometidas, a medio camino entre el mencionado ‘Curso del 63’ y el concurso ‘Supermodelo’ (falta ahí al italiano gritando), carecen de total interés y están dando poco juego. Y es que esto debe ser algo más allá de un ‘Gran hermano’ de chonis para que tenga interés por sí mismo, pero no lo consigue.

Por otro lado, el punto fuerte del programa podría ser la presencia de la pija más mediática del momento, la inefable Carmen Lomana, y aquí mi más sentido pésame porque la cosa no funciona. Nos encanta ver a Carmen fuera de su ambiente, la pija entre la prole, flipándolo ella viviendo con la working class y adaptándose. Pero aquí es ella la que está en su salsa e instruye a los otros, y ver a la pijísima en su ambiente pijo no es tan divertido. La Lomana sigue teniendo su gracia, y no en vano regala los mejores momentos del programa, pero no es a lo que nos tiene acostumbrados.

Por último queda por comentar lo concerniente a la producción. Me resulta bastante atractiva la producción de los videos de la casa, todo muy en la línea de los realities de la MTV (cadena creadora del formato original), pero la presencia del plató es un grave peso para el programa. El programa contado como un docu-reality tendría más ritmo y agilidad, pero en España nos empeñamos en meter el dichoso plató, que aquí no es necesario en absoluto, donde el presentador enlaza unos videos con otros, intercalándolos con declaraciones insulsas y comentarios prescindibles. Vayamos al ajo y dejémonos de relleno. El plató, que además es feísimo de tanta luz y color que tiene (recuérdenles que menos es más), hace de lastre al ritmo del programa, que además se ve agravado por una repetición excesiva de los mismos videos, sobre los que se dan vueltas una y otra vez.

En definitiva, ‘Las joyas de la corona’ estaría mejor como un formato más ligero, más MTV, pero la idea de enseñar modales a estos patitos chonis que se pretende convertir en cisnes del glamour no da como para montar un programa como el que pretende Telecinco, ‘Las joyas de la corona’ no puede ser un ‘Gran Hermano’ de esos que alimenta de contenidos al resto de programas de la cadena, sino que debiera ser algo más light y de menor envergadura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: