Sobre ‘Las chicas de oro’

Cuando escuché por primera vez que iban a hacer en España un remake de ‘Las chicas de Oro’ me eché las manos a la cabeza. “Se la van a cargar”, pensé. Y es que para mí ‘Las chicas de Oro’ es muy, pero que muy grande. Y no es que tenga mitificada la serie, como esas que recuerdas con cariño pero que si vuelves a ver ahora, con el tamiz de los años, te das cuenta de que no es lo que tú creías. No. Para mí, a día de hoy, ‘Las chicas de oro’ es una de las mejores sitcom que ha parido la historia de la televisión, y curiosamente una serie de ancianas no ha envejecido casi nada con el paso de los años. De hecho, yo la estoy viendo ahora y la disfruto inmensamente.

Por eso me da miedo lo del remake, porque fue tan buena que es muy fácil estropearla o hacerla peor. Pero contradictoriamente, ciertos datos del remake me hacen pensar que igual no está tan mal.

Mi mayor miedo es que se pierda la esencia de la serie. Porque ‘Las chicas de oro’ no era simplemente una serie sobre unas ancianas, fue una revolución porque de repente esta ficción mostraba que hay vida más allá de la jubilación, que la vejez no es sólo esperar a la muerte haciendo ganchillo, sino que aún hay tiempo para ilusionarse, divertirse, para la amistad, para el amor e incluso el sexo. Pero además, ‘Las chicas de oro’ reflexionaba constantemente sobre la muerte, cómo vivir con alegría sabiendo que se está cerca del fin de la existencia, cómo asumir los achaques de la edad con optimismo y cómo tirar hacia delante sin rendirse. ‘Las chicas de oro’ es, en definitiva, un canto a la vida adornado con un humor exquisito.

Por otro lado, han elegido un elenco fantástico de actrices. Es imposible que las patrias nos hagan olvidar las grandiosas interpretaciones de Bea Arthur, Estelle Getty, Rue McClanahan y Betty White, pero tampoco podemos decir que no vayan a estar bien. Y es que Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida son grandes actrices curtidas en escenarios y películas y pueden formar un equipo estupendo. Quizás Hermida es la que menos me convence para hacer el papel de Sofía, pero habrá que ver cómo se desenvuelve.

Tenemos además que la productora es Alba Adriática de José Luis Moreno. Esto tiene como credenciales cosas tan cutres como ‘Escenas de matrimonio’, pero también fue quien levantó la gran ‘Aquí no hay quién viva’, así que la duda es grande.

Y luego está el tema de los guiones. Han dicho que la adaptación será partiendo de los guiones originales, lo que me daba una tranquilidad inicial, pero luego se ha hablado de “adaptación” de “españolización”, miedo me da. Porque poco habría que tocar de los guiones antiguos para que funcionasen, no han perdido casi actualidad, tienen un ritmo envidiable y muy buenos chistes y gags. Que cambien Miami por Benidorm y punto, no hace falta más. Ojalá no entren en hacer chistes sobre cosas muy locales, o peor aún, en el humor fácil de caca-culo-pedo-pis, y respeten la ironía de la serie original.

También se ha hablado de que la duración será de 50 minutos en lugar de los 23 de una sitcom al uso, y por tanto, o meten relleno o estiran como un chicle, y claro, lo hagan como lo hagan se va a perder la esencia del original, será otra cosa, mejor o peor, pero otra cosa al fin y al cabo.

Más allá de esto, creo que el producto tiene muchas papeletas para triunfar en La1, porque puede conectar más que bien con el público de la cadena, pero veremos a ver si pasa el control de calidad. Cuando se estrene, la estaré observando con lupa.

Anuncios

2 comentarios

  1. Estaba leyendo emocionado tu comentario (para mi noticia o bombazo informativo) sobre las chicas de oro hasta que he visto el nombre de joseluisdelosmorenos miedito me da, tiene más peligro que un tio entrando en tu casa con un hacha en las manos

    un saludooo

  2. Yo no sé que decir sobre lo de José Luis Moreno, porque en realidad es un tío con mucha vista y sabe lo que cierto público quiere, porque por muy cutre que fuese ‘Escenas de Matrimonio’ es innegable que supo conectar con la audiencia a la que se dirigía el producto. Además, el hecho de que la GRAN ‘Aquí no hay quien viva’ sea suya, también hace dudar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: