Q Digital: ¿Hogar10 con menos hogar?

En toda esta vorágine de nuevos canales de TDT, aún nos faltaba por saber qué cartas jugaría LaSexta para sus nuevas licencias. Pues ahora ya sabemos que el nuevo canal en abierto del grupo podría llamarse “Q Digital’.

Cabe aclarar antes que nada que no es oficial que este vaya a ser finalmente el canal que saquen, ni están del todo definidos sus contenidos, pero parece que lanzan esta información como globo sonda para ver cómo responde la gente, afirmando que existen otras líneas de trabajo.

Según lo que cuentan, Q Digital sería un canal generalista de corte familiar, otro más. Lo raro es que, en un panorama donde todos los canales tienen a identificarse con un target concreto, Q Digital pretende todo lo contrario, dirigirse a múltiples targets según las franjas horarias.

Y es que pretenden dirigirse a los hombres en los horarios más potentes como son el prime time o la sobremesa, pero claro, en las franjas en las que el consumo televisivo lo dominan las mujeres, como son la mañana y la tarde, quieren dirigirse a ellas. Una motivación lógica, pero desde mi punto de vista equivocada, porque una indefinición del objetivo puede terminar produciendo que ni unos ni otras se acaben acercando a la cadena. Quien mucho abarca poco aprieta.

Quieren un canal que sea “innovador, novedoso, actual, no temático, buscador de targets múltiples y comercial”. Nuevamente, me parece muy bonito como suena pero muy difícil de llevar a la práctica de manera airosa tal como está el patio.

Según las informaciones que nos llegan, así sería el reparto de franjas en cuanto a targets y contenidos.

– Mañanas: target femenino y familiar. Se ofrecerían espacios de hogar, cocina, telenovelas, etc.
– Sobremesas: target adulto. El canal emitiría espacios documentales.
– Tardes: target femenino y familiar. La sociedad y la actualidad serían las protagonistas a través de magazines.
– Access prime-time: target adulto y familiar. El canal ofrecería diversas series de ficción en esta franja.
– Prime-time: target adulto cualitativo. La información y opinión coparían esta franja.
– Late night: targets adulto y joven. Cine clásico y redifusiones del cine que emita LaSexta.
– Fin de semana: series americanas de ficción y cine.

Como podéis ver, la táctica parece ser la que os decía, los hombres en las franjas de mayor consumo televisivo, y las mujeres en la mañana y la tarde, en las que ellas son más las espectadoras.

En esas franjas destinadas a mujeres parece ser que los contenidos (telenovelas, magacines, espacios de hogar y cocina…) vendrán de la mano de Bainet, la productora de Arguiñano, y de Televisa, el canal mexicano. Y es que es normal que tanto Televisa como Bainet, ambas accionistas de GIA LaSexta, quieran meter productos suyos en el nuevo canal, ya que en el canal principal del grupo no tienen demasiada cabida.

Por otro lado, me sorprende que vayan a consagrar la sobremesa a los documentales, y también que dediquen el prime time a la “información y opinión”, ¿qué pretenden hacer, algo tipo ‘La vuelta al mundo’ de Veo7?

A priori Q Digital parece un canal extraño, una rara amalgama en la que parece que intenten incluir con calzador contenidos que ya tienen pero que pegan muy poco entre sí. E inevitablemente Q Digital me está recordando al ya extinto Hogar10, el que antaño fuera segundo canal del grupo laSexta.

Supongo que el canal nuevo será algo parecido a Hogar10, pero menos tematizado y no dirigido a un target tan concreto como el anterior. ¿Porqué? Pues quizás sea porque en su día se las vieron y se las desearon para derivar contenidos de laSexta hacia el canal secundario porque no pegaban en la tan definida personalidad de este.

El ejemplo más clarificador es cuando, en plena guerra del futbol, decidieron emitir en Hogar10 partidos de la Liga de futbol, cuyos derechos eran de laSexta y no podían ser emitidos ahí por coincidencia de horarios. Así se vio el futbol en un canal femenino dedicado al hogar, y eso era bastante extraño, por lo que un canal de target más abierto no representaría estos problemas.

Anuncios

3 comentarios

  1. Esta gente quiere resucitar Hogar 10, que fracasó totalmente, y añadirle otros contenidos para atraer otro target en otros horarios. Vamos que quieren un canal generalista o transformitas (vestido de mujer por la mañana-tarde y de machote por la noche-madrugada) y se van a dar un hostión de aupa.

  2. pienso exactamente lo mismo, quieren todo y no van a conseguir nada, se la van a dar bien grande!

  3. […] aunque también es muy posible que haya dos en abierto, puesto de lo que más se habla es de Q Digital y de La Sexta HD, que ya ha emitido algún partido en pruebas en La Sexta 2. Si sale adelante esta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: