‘Sexo en Chueca.com’, una sitcom entretenida en la TDT

Hoy quiero hablar de una serie que está pasando muy desapercibida entre el público pero que bien merece echarle un vistazo. Se trata de ‘Sexo en Chueca.com’, una serie que nació como short movie en la web de Telecinco pero que después fue transmutada a una serie convencional que se emite en LaSiete.

De hecho, ‘Sexo en Chueca.com’ no es lo mismo que fue la versión online. La premisa es la misma (chico hetero se muda a Chueca y conoce la fauna autóctona) pero ni los personajes son los mismos, ni los actores, ni las tramas. Aquella versión online se dejaba ver, pero tampoco me gustó lo suficiente como para seguir más allá de unos cuantos webisodios. En cambio esta versión televisiva sí que merece la pena.

Todo está mejor hecho, los guiones son mejores, divertidos y a veces con un punto paródico y los personajes dan bastante juego.

He de decir que no me gusta demasiado Pablo, el protagonista, pero creo que es porque el actor que le interpreta, Nacho López, no es precisamente santo de mi devoción. En cambio tenemos a un Octavi Pujades que está fantástico en su papel de Álex, el gay triunfador, y también son un puntazo la pareja de vecinos gays, especialmente el personaje de Jota, interpretado por Mario Angulo a quien ya vimos en la webserie ‘Con pelos en la lengua’. El personaje de Claudia, la lesbiana, también está bastante bien, mientras que su hermana en la ficción, Vero, no me acaba de gustar pues veo a Dafne Fernández algo sobreactuada en su vis cómica. Por su parte, el personaje de Elsa Pinilla de momento ni me va ni me viene.

La serie aunque muestra varios personajes gays no es una serie estrictamente para homosexuales, sino que tiene un humor bastante abierto y común. Chueca es simplemente un contexto como otro cualquiera. Tiran de algunos tópicos, sí, pero la verdad que desde un punto simpático y nada cansino.

Además, la serie está concebida como una sitcom tradicional, con una duración de 20 minutos aproximadamente, lo que hace que los capítulos se vean de una forma muy llevadera. Y pese a ser un producto creado para la TDT, no vemos aire a producción baratera. Cuentan con pocos decorados (los salones de dos pisos, un bar, algún dormitorio y poco más) como suele pasar en las sitcoms, pero están bastante conseguidos y no rezuman aire a cartón piedra.

Lo que me parece absurdo es la inclusión de ese “.com” al título de la serie. Lo han hecho para diferenciarla de la webserie, porque realmente son productos distintos, pero tiene poco sentido porque precisamente ahora es menos online que antes y más televisión tradicional. Ellos dicen que ese “.com” hace referencia a la interactividad, pero tampoco veo yo que tenga demasiado. La serie tiene twitter pero, a diferencia del de ‘La pecera de Eva’, no aporta demasiado sino que se limita a hacer sinopsis y avances de los siguientes episodios, y su facebook más o menos igual.

En definitiva, ‘Sexo en Chueca.com’ es una serie que está siendo injustamente olvidada y que puede tenerse en cuenta. No esperéis encontraros una gran serie, ni la mejor sitcom con la que partiros a carcajadas, no os llevéis a engaño, pero sí podéis encontrar un producto solvente, bien hecho y sobre todo muy entretenido, que de eso se trata.

Si queréis ver la serie, se emite los domingos por la tarde en LaSiete, a eso de las ocho de la tarde, y además los episodios están en la web de Telecinco, que es donde yo la veo.

2 comentarios

  1. El componente gay de las series ha adquirido personalidad propia. Ha dejado de ser componente para convertirse en el epicentro de una serie.

    Aunque no venga al caso, quiero decir que me mosquea un poco esto de los componentes Ahora, por ejemplo, veo que esta de moda el componente spanish en todas las series y en alguna que otra película. Así que me pongo a pronosticar y creo que si en su día ya tuvimos un Queer as folk, no le queda mucho a un Spanish world made in U.S.

    un saludooo

  2. Sí es cierto lo de los componentes, pero en parte es simplemente un reflejo de la sociedad y la integración de minorías. Lo que pasa es que algunas son productoras son muy descaradas en plan “pon un abuelo para que nos vean los abuelos, un gay para que nos vean los gays, un niño para el público infantil…” y al final queda una amalgama poco creíble.

Responder

