Nuevas estrategias de producción: El caso de ‘Sexo en Chueca.com’

Si el otro día hablaba de la serie ‘Sexo en Chueca.com’ en sí, hoy quiero hablar de otro aspecto relacionado con la serie que me parece muy interesante, y es el sistema de producción que han seguido con ella.

Normalmente muchos espectadores se quejan de que la duración de los capítulos de las series españolas son mucho mayores que las series americanas, habiendo aquí dramas de hora y cuarto o comedias como ‘Aída’ cuyo metraje alcanza los 50 minutos, en lugar de los 23 de una sitcom tradicional. Esto se hace para abaratar costes de producción, pues es más económico producir un capítulo más largo que varios cortos.

Pero no es el caso de ‘Sexo en Chueca.com’, donde nos encontramos con una sitcom de formato tradicional (unos 20 minutos por episodio), pero que además cuenta con un buen plantel de actores conocidos y cuyos decorados o guiones no se han resentido tampoco, y no nos da la sensación de encontrarnos ante una producción de saldo.

Entonces, ¿cómo es posible que su producción sea rentable, sobre todo para un canal de escueta audiencia como es LaSiete?

Fácil. En lugar de realizarse un proceso de grabación-producción en paralelo a la emisión, se ha realizado la grabación de la temporada completa del tirón. Esto les ha permitido concentrar todo el proceso en tan solo un mes, agrupando las secuencias en su localización correspondiente. Así, en 30 días se rodaron un total de 20 episodios, los cuales irán emitiéndose de forma semanal durante cinco meses.

Esta estrategia de producción ha permitido a la producción agilizar al máximo los tiempos y optimizar los recursos, elaborando un producto digno y solvente para la TDT de la forma más económica posible.

Eso sí, esta estrategia requiere tener terminados todos los guiones previamente a la grabación y sobre todo tener una inmensa fe en que el producto es rentable. Quiero decir que esta estrategia es posible en un panorama como la TDT, donde se busca eso, tener un producto digno realizado a buen precio, pero no sería extrapolable a los canales principales. Porque en LaSiete no se espera que una serie como ‘Sexo en Chueca.com’ vaya a ofrecer grandiosos datos de audiencia y puede continuar aunque sea de forma discreta, pero en Telecinco no sería viable que una serie continuase con datos bajos, por que producir una temporada entera seria un riesgo inmenso, ya que de no funcionar, se acabarían comiendo con patatas los capítulos ya producidos, y por tanto, sería una inversión infructífera.

Pero como digo, este modelo de producción encaja con la TDT como un anillo al dedo, y esperemos que gracias a él, las cadenas se atrevan a producir otros proyectos para los canales menores, especialmente si se salen de lo convencional y aportan algo distinto al panorama.

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