La nueva barrera del share satisfactorio y el multipase

Hace un par de temporadas se hablaba del 20% de share como la barrera de audiencia que todo programa de las grandes cadenas debía pasar si quería tener asegurada su continuidad en la parrilla.

Pero los tiempos han cambiado, y ese 20% bajo el cual los datos eran inaceptables, fue rebajándose con el tiempo, para ser aceptable un 18%, un 15%, o incluso manteniéndose en pantalla programas cuya audiencia es de un solo dígito.

Más ahora, con la invasión de nuevos canales, es inevitable que estas barreras psicológicas de audiencia desciendan más aún. Y es que si nos encontramos en que, de repente, el panorama televisivo está compuesto por casi diez nuevos canales, y el pastel de audiencia inevitablemente quedará repartido entre más comensales. Por poca audiencia que consigan estos canales, que será de entre 1% y 0,5% al principio, entre todos ellos sumarán entre un 5% y un 10%, y esa audiencia será restada de los canales ya existentes.

Así las cosas, a partir de ahora posiblemente podamos considerar como un éxito que un programa obtenga medias en torno al 14% y 16%, y nos iremos acostumbrando a que un resultado de un 10% sea aceptable.

En cambio marcas del 20% o superiores serán inalcanzables salvo para programas estrella, especialmente en prime time. Probablemente esta temporada sólo veamos batir ese share a algunos pocos programas, la mayoría de ellos de La1 gracias a la ausencia de publicidad. ‘Águila roja’, ‘Amar en tiempos revueltos’ y tal vez ‘Cuéntame cómo pasó’ podrán superar la barrera del 20%, así como el cine ‘La película de la semana’, que gracias a emitirse sin publicidad alcanza datos excelentes.

No podrán sin embargo alcanzar el 20% la mayoría de las películas de otras cadenas que sí emiten publicidad, salvo que hablemos de filmes taquilleros muy puntuales como por ejemplo los de la saga “Crepúsculo”. Fuera de La1 y los taquillazos, quizás sólo ‘Gran hermano’ pueda aspirar a pasar la barrera del 20% en prime time.

Por tanto, ante este descenso de audiencia inminente y una mayor fragmentación, creo que la clave para valorar la rentabilidad de los programas estará también en los resultados no sólo de la emisión de “estreno” sino también de las reposiciones y pases varios. Por ejemplo, no sólo deberemos fijarnos en el dato de audiencia de ‘Doctor Mateo’ en Antena 3, sino también sumarle el de su reposición en Nova; o además de valorar el dato de la gala de un reality de Telecinco tendremos que ver cómo son sus resultados en las reposiciones y resúmenes diarios que se hagan en LaSiete. Ya hablé de esto cuando Antena 3 repuso ‘Modern family’ tras su estreno en Neox.

Y es que el multipase es el método futuro para rentabilizar un producto, y veremos cómo el canal principal se convierte en estandarte de los mejores contenidos que luego se volverán a pasar por los canales secundarios, dando a los espectadores una nueva oportunidad de ver el producto en otro horario y día, y además aumentando la rentabilidad al mismo.

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4 comentarios

  1. Podría ser más rentable… o no, si sabes con certeza que tal programa lo repiten en otro horario puede venirte bien si no estás en casa y quieres verlo, pero si estás en casa puedes cambiar de cadena y darle la audiencia a otro programa y no se si estarían dispuestos a esto…

    Aunque tampoco se que decirte, yo también creía que lo bueno de la fragmentación de la audiencia que ofrece la TDT eran los anuncios dirigidos exclusivamente al mismo target y mira…

  2. Cuando empezó Canal + lo llamaban multidifusión y hacían lo mismo, un estreno al día y el resto de su programación pelis repetidas para que se vieran en distintos horarios. Luego hicieron lo mismo pero repartido en variso canales y es por ahí por donde va ahora el resto. Aunque una cosa es repetir y otra cosa es hacer un canal sólo con repeticiones como le está pasando a La 7, que salvo La pecera de Eva y poquita cosa más es todo repetido de T5 y ya no hay por dónde coger esa cadena.

  3. Me gustan estos post sobre audiencias. Sobre todo ver cómo está cambiando el negocio al igual que en todos los sectores empresariales.

    Aprovecho el comentario para decirte que te pases por el twitter, ya que antes de hoy a las 24 horas tienes que votar para SurvivorBE si es que sigues interesado :D

  4. Recuerdo a la Campos en una entrevista diciendo que se cabreaba cuando no conseguía un 20 por ciento. Más sonado fue el cerrojazo que le dieron a Aquí hay tomate cuando bajaron al 18 por ciento…

    En cuanto al multipase, es una opción para los nuevos canales pero no pueden quedarse sólo en eso. Cada canal debe luchar por consolidarse y definir una imagen específica para la audiencia. Están en un entorno cada vez más competitivo y encima, ahora viene la MTV en abierto¡¡

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