Zapping de noticias de Septiembre

Unos días he estado de vacaciones, aunque haya dejado entradas programadas en el blog, y al volver me he encontrado con un montón de información televisiva digna de mención. Y es que claro, estamos en el inicio de la temporada televisiva, época agitada de noticias, presentaciones y estrenos. Así que esta será una entrada a lo zapping, ¡haya vamos!

Lo de Cuatro y ‘La isla de los nominados’ ha sido tropezar dos veces la misma piedra. Mismo horario, mismo Arturo Vals, mismo fracaso. La serie que Luis Guridi, director de ‘Camera café’, planteó para Cuatro comenzó su periplo este verano sustituyendo en horario a ‘El hormiguero’. Sus datos no eran ni malos ni buenos, y se mantuvo entre el 5% y el 6% normalmente por lo que la cadena decidió darle oportunidad en temporada alta, pero claro, con el problema de que su horario tenía dueño y se llama Pablo Motos. ¿En qué horario poner entonces la tira cómica? Pues al igual que hicieron con ‘Vaya tropa’, en ese extraño sándwich entre el informativo y ‘El hormiguero’, creando una especie de access prime time doble. Las cifras catastróficas con doses y treses por ciento han hecho fulminante su cancelación.

Cuando Karlos Arguiñano fichó por Antena 3 me preguntaba yo dónde lo colocarían en la parrilla, ya que las mañanas de la cadena andan bastante fuertes. La solución ha sido ya revelada, y el cocinero chistoso será colocado por la tarde. Un movimiento sin duda arriesgado, porque los programas de cocina parecen patrimonio de las mañanas y está por ver si Arguiñano atraerá a su público a esta nueva ubicación. Pero además es arriesgado porque supone mover ‘El diario’, el programa más exitoso de la tarde de la cadena, pero que ahora no atraviesa su mejor momento, y ese cambio podría ser la puntilla que lo remate. Arguiñano irá antes del telediario con un programa de 40 minutos de duración, compitiendo con ‘Pasapalabra’. Esto supone que el talk show de Sandra Daviú competirá con un buen tramo de ‘Sálvame’ a media tarde. No sé si funcionará pero yo no lo veo…

Lo que no aclaran es qué pasará con ‘3D’, si lo adelantarán en sustitución del cine o si reducirán su duración, un programa que lleva un tiempo en caída libre. Pero más miedo da lo que planean hacer. Si ‘Sálvame’ dio el salto del diario al deluxe de los viernes, en Antena 3 han pensado que ellos pueden hacer el movimiento inverso, hacer una versión de su ‘DEC’ para diario. A mí me da que no funcionará porque ‘DEC’ no está ahora en su momento más fuerte y porque el ‘Informe DEC’, ese duplicado que ronda el late night del lunes en la cadena, tampoco funciona demasiado bien. Pero al parecer, la cadena no quiere arriesgarse del todo, y lo que harán es plantearlo como una serie de especiales de sobremesa dedicados al caso Malaya, que si funcionasen podrían reconvertir el formato en un programa común.

Una guerra encarnizada en audiencias, aunque ellos se empeñen en decir que no, es la de ‘Tonterías las justas’ y ‘Sé lo que hicisteis…’. Con Ángel Martín y Patricia Conde de regreso, nuevo plató y fórmula renovada, ‘SLQH’ ha mejorado mucho las cifras de la versión veraniega de Berta Collado y Ricardo Castella. Eso sí, se están quedando por debajo del programa de Florentino Fernández, que normalmente les lleva medio punto de ventaba. Habrá que seguir de cerca la evolución de las audiencias.

Y tras mucho tiempo en que las tardes eran el quebradero de cabeza de Cuatro, ahora pueden respirar aliviados en la cadena. ‘Tonterías las justas’ sigue por buen camino aunque haya bajado, y a esto se le suma el buen rendimiento de ‘Fama Revolution’ y de ‘Dame una pista’, el concurso de Luján Argüelles que poco a poco va subiendo y haciéndose un hueco. Eso sí, aunque el nuevo ‘Fama’ esté funcionando, sus datos del 7% u 8% no lucen igual que los 12% o 14% que conseguía en la sobremesa antaño, entonces ¿lo valoramos como éxito o no?

Por su parte, laSexta presentó su temporada y no. Sí, hicieron un acto, pero apenas hablaron de novedades en el frente. Continúan con lo de siempre, meterán alguna serie americana nueva que no especifican y confirman que crearán un canal en abierto y otro de pago pero no dan más detalles. Se habla de que hay un proyecto de ficción con Antonio Molero, pero está la cosa en el aire aún. Las únicas novedades son ‘Historias de Hotel’, que no he tenido ocasión de ver, pero que no ha interesado demasiado a la audiencia y la nueva temporada de ‘¿Quién vive ahí?’ que ya está en emisión.

En prime time, el reality que ocupa actualmente el trono telecinquero, ‘Las joyas de la corona’, ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Empezó flojo y se ha ido desinflando, anotando este jueves un bajo 11% en prime time. La próxima semana será la final y seguramente supondrá un adiós y hasta siempre.

Y culpable de ese fracaso de las joyas ha sido, en parte, Jonathan Rys Meyer y su serie. Y es que ‘Los Tudor’ en La 1 ha vapuleado semana a semana al reality de Telecinco en la noche de los jueves y ha destacado como el éxito de la temporada televisiva veraniega. La cadena pública emitirá ya el próximo jueves los dos últimos episodios de la segunda temporada y está por ver si siguen o no con las emisiones, ya que sólo les quedan sin emitir los diez episodios que componen la tercera entrega, ya que la cuarta y última aún no ha sido emitida en USA. Lo lógico sería que parasen y el próximo verano emitiesen las otras dos temporadas.

Pero Telecinco espera recuperarse del disgusto con una apuesta segura. Y es que el próximo 14 de octubre la cadena vuelve a abrir las puertas de la casa de ‘Gran hermano’ en la que será la decimosegunda edición del reality de convivencia.

Mientras, la tv movie del accidente de Spanair, ‘Vuelo IL8714’, que emitió la cadena no funcionó en absoluto. Parece ser que la gente no tenía ganas de revivir la tragedia. Pero paradójicamente, donde más interesó fue en Canarias, donde más víctimas hubo y donde más protestas ante el proyecto surgieron.

A principios de mes, comenzaron las mediciones de audiencia de los nuevos canales y vimos como Nitro llegaba fácilmente al 1%, la meta que se habían puesto para el año que viene, y superaba otros canales que llevan más tiempo. Esto demuestra que, aunque los contenidos no sean de actualidad, el hecho de crear una oferta sólida y coherente hacia un público concreto tiene sus frutos. A ver si cunde el ejemplo y otros canales indecisos se definen más. Y veremos a ver si MTV no patea culos cuando llegue, porque viene fuerte.

También relacionada con la TDT y la distribución de contenidos según target es la noticia de que La 2 eliminará la programación infantil de su parrilla a partir del día 15, recayendo esta en Clan y las mañanas del fin de semana de La 1. Un movimiento muy acertado ya que, tal cual está el panorama, no tenía sentido que La 2 emitiese dibujos animados, y es mejor dedicar ese tiempo televisivo a otros contenidos más acordes con el canal.

Guerra de las mañanas. Susanna Griso se despidió antes de verano en buena posición, pugnando con fuerza por la segunda plaza con Mariló Montero. Pero en verano la gente ha abandonado ‘Espejo público’, y ahora, tras las vacaciones, les está costando horrores volver a subirse al carro y pasar la barrera del 10%, bajo la que se quedan cada día. En cambio Ana Rosa no ha tenido problemas para volver a su programa y a su plaza de líder. La que lo ha tenido peor ha sido Concha García Campoy, que en lo que lleva de temporada está cosechando datos espantosos por debajo del 4%. Y a todo esto, Mariló sigue estable en una segunda plaza a bastante distancia de la Quintana.

En Estados Unidos las grandes cadenas están ya listas para los estrenos de sus series, pero la más pequeña de las networks se ha adelantado y ya ha presentado al público sus nuevos títulos. Y rompiendo esa tendencia de cuesta abajo y sin frenos, parece ser que este año la cadena The CW tendrá un respiro, porque los datos de sus nuevas series han sido buenos, siento vista ‘Hellcats’ por 2,9 millones de espectadores y ‘Nikita’ por 3,5 millones. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos datos han sido conseguidos sin la gran competencia de las cadenas rivales, veremos a ver qué pasa cuando las otras estrenen sus series.

Y siguiendo con series americanas, hablamos de ‘Anatomía de Grey’, que este año ha sido degradada en Cuatro a serie de verano. Y lo cierto es que el rendimiento de esta sexta temporada en audiencias no ha sido notable, quedándose normalmente en cuotas del 6% o 7% como mucho. Eso sí, en su despedida los médicos del Seattle Grace Hospital lograron remontar hasta un 10,5% de share. ¿Tendrán sus fans que volver a esperar hasta verano del año que viene para que Cuatro estrene la próxima temporada? Pues seguramente…

Hablando de series de la ABC en España, me alegra que las reposiciones de ‘Mujeres Desesperadas’ estén funcionando bien en La 2. No alcanzan grandes share pero frecuentemente su segundo episodio es visto por medio millón de espectadores, cifra nada desdeñable, así que espero que eso dé lugar a que el ente estrene pronto la nueva temporada.

Y además de todo esto, ya se ha presentado La 10 y conocemos más sobre sus contenidos, pero eso lo dejamos para otro post…

Anuncios

2 comentarios

  1. Joe Álvaro, vaya currada de post :)

    -Lo de “La Isla de los Nominados” no me extraña que se lo hayan quitado de enicma, lo ví un día y a los diez minutos ya había perdido la atención. Gracias no hacía, vaya.

    -Yo creo que Arguiñano tendrá éxito. Su público es muy fiel y seguro que le siguen. Además que haga cenas es una buena novedad.

    -LA 2 sin programación infantil… Sí, está ClanTV pero también Teledeporte y eso no les impide emitir las carreras de motos en ambos canales a la vez.

    -A Antena 3 le vendríamejor dar los telefilmes malos en vez de intentar quitarles audiencia a los de “Sálvame”. Tienen el escollo también de “Amar en Tiempor Revueltos”.

    -“Los Tudor” seguro que son sustituídos por “Águila Roja” al acabar su tercera temporada.

    -¿Otro Gran Hermano?

    -En Bizkaia La 10 puede verse tanto la nacional como la de la provincia, una no ha sustituído a la otra.

  2. A Espejo público siempre le pasa lo mismo en verano… aish… le cuesta arrancar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: