Piloto: ‘Undercovers’

Ayer estuve viendo gracias a Calle 13 el piloto de la serie ‘Undercovers’, el nuevo proyecto de J.J. Abrams, y tengo que decir que resulta bastante entretenido pero que tampoco es un proyecto al que le podamos pedir mucho.

Aviso de que prácticamente no hago menciones a la trama del episodio, por lo que no considero que haya spoilers en la entrada, pero léela bajo tu responsabilidad.

Me preguntaban por twitter que qué tal estaba y yo la definí tal que así: “Sr. y Sra. Alias-versión-light y autoconclusiva con un puntito cómico-Bones”.

Los referentes son claros, con “Sr. y Sra.” me refiero a la película de Brad Pitt y Angelina Jolie, “Sr. y Sra. Smith”, una cinta que además de contar también con un matrimonio de espías como protagonistas, recrea entre ellos una química similar a los personajes de ‘Undercovers’.

El segundo referente es ‘Alias’, una serie anterior de J.J., también de espías, de la que bebe este proyecto, pero se desmarca siendo más ligera y prescindiendo de tramas horizontales.

Por último, está ese puntito de comedia que meten, que realmente no llega a ser comedia, pero sí unas gracietas que destensan el tono de la serie, como pasa por ejemplo en ‘Bones’, haciéndolo un tono más liviano que en la mencionada ‘Alias’, y además para ello se sirven también de la química romántica de la pareja.

Pero dejémonos de referentes y vayamos al ajo. La premisa es sencilla, un matrimonio de ex–espías que lleva un negocio de catering son requeridos para una misión. ¿Qué les hace volver? Por un lado la implicación personal en la misión y por otro la necesidad de salir de la rutina y volver a la excitante vida del pasado (objetivo de personajes muy bien marcado con la metáfora del cajón de los pijamas). Cada uno de la pareja sabe que el otro fue espía pero no se contaron qué hicieron en sus misiones por lo que el regreso a la Agencia será también un viaje de descubrimiento del otro.

Lo mejor sin duda del piloto es su secuencia inicial, que poco tiene que envidiar a una película de acción y en la que vivimos una espectacular persecución que se ciñe al máximo a las convenciones del género, pero que resulta efectiva y muy visual. Se nota que Abrams está ducho la dirección en este tipo de películas. Y se nota también que se han dejado la pasta para sorprender al personal desde el principio, porque más adelante ya sí vemos algún efecto especial cutrecillo propio de los presupuestos televisivos. Habrá qué ver en qué estándares se mueve el grosso de capítulos de la serie, porque probablemente sean menos llamativos que el primero.

Pero eso es lo más llamativo de la serie, que es una serie de acción que aunque no brilla por originalidad (unos malos del episodio son rusos, ¡qué cosas!) te mantiene en el sillón entretenido, que no es poco, recorriendo lugares comunes del género de espías, sin escatimar en mamporros, persecuciones por tejados, fábricas abandonadas y patadas sidneybristoleras, pero entretiene al fin y al cabo.

Como decía más arriba, la principal diferencia entre ‘Undercovers’ y ‘Alias’ es que esta nueva serie relaja la tensión y el dramatismo introduciendo pequeñas notas de humor, fruto en casi todo momento de la relación entre los protagonistas. Además, se introduce ese punto de comedia mediante la combinación de la vida convencional (su familia y negocio de catering) con su vida como espías, algo que consigue ese efecto pero que a la vez le resta credibilidad al asunto.

Otra característica a destacar de la serie es que es totalmente autoconclusiva. O eso parece, porque todo lo planteado en el piloto se resuelve en el mismo, y no trazan ninguna línea argumental horizontal ni abren ningún misterio, y todo apunta a que en lo sucesivo se dedicarán a ir resolviendo casos semanales. Y el hecho de que sea tan autoconclusiva es un punto a su favor y en su contra. Por un lado, no tendrá el problema que tenía ‘Perdidos’ de que una alta serialidad eche para atrás al público, pero por en el otro lado de la balanza, el caso del piloto queda tan bien atado que no anima a ver más, te quedas saciado, como si de una película se tratase y no sientes la necesidad de proseguir.

En cuanto a los actores, tenemos a una pareja protagonista que como tándem funciona bastante bien, hay química y provocan momentos graciosos, pero por separado me ha gustado muchísimo más ella que él. Entre los secundarios tenemos a un jefe malhumorado, un amigo común que es un golfo, y el que más me ha gustado, el ayudante pelotas.

‘Undercovers’ no cuenta con una cabecera elaborada, sino con una de esas mini-mini-cabeceras que tanto se llevan ahora. Y es lo peor. Está hecha con dibujos animados, que además de feos restan seriedad al producto.

Por otro lado, en el piloto chirría estrepitosamente la ambientación. Es algo de que los americanos no se darán cuenta, pero nosotros los españoles sí. Y es que resulta que en el primer episodio de la serie los protagonistas viajan a nuestro país, y es de chiste.

Presentan Madrid como una ciudad de un país en vías de desarrollo sudamericana, con gente hablando con acento mexicano y diciendo que son latinos (la monja es el acabose), todo ello acompañado de música medio latina medio flamencorra que resulta patética de lo tópica que es, de entre la que distinguí el bolero “Historia de un amor” de Armando Manzanero tocada a guitarra. Y para colmo luego viajan a Jaén, donde en vez de olivos hay viñedos en los que se produce un rico Rioja. En fin…

En cambio, después viajan a París y la cosa mejora. Se nota que los fondos están calzados con croma, sí, pero al menos corresponden a París, y la ambientación no chirría de esa manera.

Pero bueno, como digo, es algo que nosotros notamos porque somos de aquí, pero que los estadounidenses no percibirán, dirán en sus salones ole-ole y santas pascuas.

En definitiva, que nadie espere una nueva ‘Perdidos’ porque se llevará un buen chasco, y que nadie espere tampoco un resurgir de ‘Alias’ porque aunque el envoltorio sea similar, el caramelo es de otro sabor. ‘Undercovers’ es una serie entretenida, pero parece que no será de las imprescindibles.

Anuncios

7 comentarios

  1. Lo de obviar la documentación en los episodios que hacen en otros paises ya es un clásico, no se si son conscientes de la imagen de prepotencia y poca consideración que provocan estos fallos.
    Si no sacan una trama central, como hizo Alias con Milo Rambaldi, creo que la serie se desfondará al poco tiempo, pero JJ ya lo sabe y supongo que tendrá alguna sorpresa.

  2. No sé yo qué decirte… A mí me da que no habrá nada de tramas horizontales por el miedo a lo que pasó con Perdidos y por el cambio a lo autoconclusivo que hizo Fringe. Además sería rarísimo meter esa trama después del piloto.

  3. Le daré una oportunidad cuando lo estrene Calle 13 el año que viene. Sobre lo de la ambientación, me parece increíble que no se documenten para mostrar una ciudad, aunque a Madrid seguro que no han viajado, como realmente es. Pero lo que tú dices, en Estados Unidos les va a dar igual, pero es algo que deberían cuidar. Aunque, si no lo han hecho en el cine, con mexicanos con abnderas republicanas en una supuesta plaza mayor de Salamanca ¿para qué hacerlo en la tele? Eso deben pensar.

  4. A mí me ha gustado mucho, la química entre la pareja me convence, el caso al final ha sido un poco flojillo y la ambientación de Madrid ha sido la leche, pero el tema espía me puede. Con que me guste la mitad que ‘Chuck’ merece la pena.

  5. Mal no está pero es un poco patillera. Pues yo con Chuck no conseguí pasar del piloto…

  6. Pues a mí ‘Chuck’ me encantó desde el principio y conforme pasan los capítulos mejora.

  7. […] RESEÑAS DE UNDERCOVERS EN: Odios a Lisa Simpson / AgenTV / Chica de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: