Nace laSexta2, cadena de refritos y telenovelas

En unos días, laSexta2 será una realidad, concretamente el próximo viernes, día 1 de octubre.

El grupo laSexta tenía ya que decidir qué diantres iba a hacer con las nuevas licencias de canales de televisión de que disponen. Hace ya un tiempo afirmaron que dedicarían un canal a su plataforma de pago y que otro sería en abierto.

Y parece que muy claro no tenían qué hacer con la licencia en abierto. Lanzaron la información del proyecto “Q Digital”, que yo creo que no era más que un globo sonda para ver cómo caía la propuesta. Algo de ahí han tomado, y ahora se desmarcan con un canal que ni siquiera tendrá nombre propio y estará destinado no sólo a ser el canal secundario de laSexta, sino también el segundón.

laSexta2 no nos aportará nada nuevo, y nace con una propuesta programática poco llamativa y nada arriesgada.

“Un canal que abarque más públicos, pero que mantenga su identidad innovadora y comprometida”, eso es lo que dice José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta, pero del dicho al hecho hay un trecho.

Lo que sí está claro es que han aprendido la lección del error cometido con Hogar10, no quieren crear un canal secundario de target cerrado para luego poder meterle cualquier cosa, y que no les pase como cuando tuvieron que meter el futbol en el presunto canal de marujas.

La cadena destinará todo el prime time al cine, emitiendo películas “de mayor éxito de las últimas décadas”. Esto quiere decir que serán películas “buenas” (ya sea por calidad o por taquillazo, o ninguna de las dos, no nos engañemos) pero que no serán en ningún caso estrenos. Dichas cintas provienen, como no, del acuerdo que la cadena tiene con la distribuidora Warner, y no nos puede extrañar que vayan a ser muchas veces segundos pases (o terceros, o séptimos) de películas ya emitidas en laSexta. De momento no anuncian series en horario de máxima audiencia ni contenidos de no-ficción.

Después del prime time, en el late night, llega la principal “novedad” que aporta laSexta2, y no es otra cosa que las últimas temporadas de ‘Urgencias’. Sí, las mismas que compró laSexta este verano y que le duraron unas pocas emisiones en parrilla debido a los malos datos de audiencia. Este gesto nos hace temer que laSexta2 va a ser el vertedero de laSexta, donde vaya a parar todo lo que ya esté comprado y no tenga audiencia en el primer canal.

Por las mañanas, en su intento por abrir el target hacia el público femenino emitirán telenovelas, el paradigma de “relleno televisivo low-cost para la TDT”. Al igual que ya hicieron en Hogar10, aquí se trata de explotar contenidos de la televisión mexicana Televisa, que no olvidemos que es una de las accionistas de laSexta.

No faltarán las reposiciones. Los tres programas que vertebran laSexta tendrán nuevos pases en el canal secundario. ‘Sé lo que hicisteis…’ volverá a emitirse un rato después de finalizar, concretamente en la franja de tarde/access prime time (ríete tú ahora de las reposiciones de ‘Sálvame’ en LaSiete). Mientras, ‘Buenafuente’ y ‘El intermedio’ tendrán sendos refritos en sábado y domingo, suponemos que con una selección del tipo “lo mejor de la semana”.

Hasta las noticias y la información deportiva tendrán reposición, justo al término de la edición en el canal madre.

Y cómo no, como buen canal de TDT que se precie, laSexta2 nos invita a un viaje en el tiempo, concretamente a 2006, el año en que vimos nacer laSexta. Así, nuevamente veremos (si es que alguien lo ve) el concurso ‘No sabe, no contesta’ de Miki Nadal, que también repuso Hogar10, los programas de cocina de Eva Arguiñano, y otros como ‘El aprendiz’, ‘Planeta finito’ o ‘Qué vida más triste’.

No los han anunciado de momento, pero tampoco os extrañe ver aparecer por la pantalla de laSexta2 reposiciones de ‘Padre de Familia’ o de los procedimentales de la casa, que a este paso le van a sacar más rendimiento a ‘Bones’ y ‘Caso abierto’ del que le sacó Cuatro a ‘Friends’, sin olvidar la incombustible ‘Jag: alerta roja’, y tampoco cabe duda de que nos van a freír con episodios repetidos de ‘La tira’ y ‘Estados alterados’. En cambio de las “series de culto” no hay novedades en el frente.

El color corporativo de la cadena es el morado. Parece una tontería pero de aquí se sacan varias ideas. El morado es el color secundario de la imagen corporativa de laSexta tras el verde, en alusión a que este es el canal secundario, claro. Además, el morado fue el color de Hogar10, difunto segundo canal destinado a mujeres, y este nuevo canal también buscará a las amas de casa que no consigue captar el canal madre.

¿Se puede crear un segundo canal con tan poco? Siento decirlo pero laSexta2 me parece un mal proyecto, faltan ideas, riesgo y originalidad.

Anuncios

5 comentarios

  1. Uf que mala pinta tiene esta, repeticiones y más repeticiones.

  2. Si no se para que quieren tantos canales, si no saben ni que poner, hay que emitir programas y series nuevas.

  3. No tengo palabras….Bueno sí, ¿tenemos la tele que nos merecemos? A ver, mucha TDT para qué, lo sigo diciendo, ¿para refritos, reposiciones y revisiones? Y a sabr, lo mismo hacen como los de Antea 3 y las películas que emita La Sexta, esas que han pasado previamente por otars cadenas, las reponen en La Sexta 2.

  4. Que pereza de canal… creo que paso de buscarle un hueco en los primeros puestos de mi mando, se va a quedar en el lugar olvidado donde está.

  5. Yo ni siquiera voy a resintonizar la tele para buscarlo xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: