Crónica del II Festival de Series

Llego un poco tarde, lo sé, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comentar mi asistencia al II Festival de Series de Madrid organizado por Digital+. Un año más, organizaron conferencias, visionados y talleres que tuvieron como eje el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue una lástima que ciertas obligaciones me impidiesen disfrutarlo tanto como hubiese querido, pero lo que pude estar lo pasé muy bien.

En la primera jornada, la del jueves, los fans de ‘Perdidos’ asistimos al homenaje a la serie y encuentro con Jack Bender, un tío muy cachondo, y Nestor Carbonell, todo un galán muy simpático. La charla fue entretenida aunque eché de menos que abriesen un turno de preguntas para acribillarles a frikadas. Y después del coloquio pusieron un video especial que nos dejó con el vello de punta.

El viernes llegué para la presentación de ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’, la nueva serie de Canal+, de producción propia, escrita y dirigida por David Trueba y protagonizada por Jorge Sanz. Fue toda una sorpresa. Poco o nada se sabía de la serie antes del evento, y las expectativas no eran muy altas, pero durante el visionado de dos episodios las risas inundaron el teatro Fernando de Rojas. Una serie muy divertida para tener en cuenta. Además, ese día tuve la suerte de poder entrevistar al protagonista de la serie para ¡Vaya Tele!.

La tarde del sábado dio para mucho. Primero estuve en el taller “La aportación de Paramount Comedy”, en el que no se dijo nada del otro jueves pero lo importante no fue el qué, sino el cómo. Y es que contó con gente muy divertida como Hovik, Raúl Cimas o Secun de la Rosa, que nos mantuvieron con la sonrisa todo el rato. Después TNT presentó su serie ‘Todas las mujeres’, no con la proyección de un capítulo sino con un documental-resumen, y la verdad es que la serie no consiguió acaparar mi atención. Más tarde, me quedé para el taller de “La música de Treme”, que yo pensaba que sería un concierto pero no, era más bien charla. Una charla sobre música y Nueva Orleans que se me antojó bastante aburrida, y en el que debería haber tenido más protagonismo la banda de música en directo que tenían.

Por último, el domingo sólo fui a la charla sobre “Las mejores series para chicas” de Cosmopolitan, y la verdad es que se las trajo. La conferencia no sólo no tenía mucho sentido, sino que tuvo algunas inexactitudes, no supo sacar partido a los invitados y no aportó nada interesante.

Pero cómo no, lo mejor del Festival fue conocer y desvirtualizar a un montón de blogueros y twitteros televisivos, ya fuese cenando en el VIPS y debatiendo si ‘Lost’ es o no una serie de personajes o porqué la HBO apesta, o entre visionados y charlas. En este sentido, creo que de cara a ediciones futuras el Festival podría intentar organizar algún tipo de actividad en la que los frikis nos juntemos a compartir opiniones, algún tipo de juego en el que se fomente que unos asistentes hablen con otros y charlen sobre series, lo humano y lo divino.

Y finalmente, pero no menos importante, resaltar el buen trabajo tanto de las chicas de prensa, que nos facilitaron mucho las cosas a los blogueros, como de comunicación, que han demostrado cómo llevar un twitter y facebook de manera interesante siendo conscientes de la importancia de mantener la comunicación de manera bidireccional y no sólo informativa.

En cuanto a lo que se podría mejorar, hay varios puntos importantes que creo que tocar.

Evidentemente, la organización tuvo ciertos fallos, cambios de horario, conferenciantes y estrellas que desaparecían de cartel y visionados que eran sustituidos por otros (como el de ‘Body of proof’) sin previo aviso. Se dio una imagen algo caótica y descontrolada que se debería cuidar más.

Una decepción fue la tienda de merchandising organizada mano a mano con la FNAC. Los fans de series esperábamos figuitas, camisetas, posters, alfombrillas para el ratón o cualquier frikada proveniente de las tiendas oficiales que hay en los Estados Unidos pero que aquí no podemos encontrar fácilmente. Y en vez de eso, encontramos el mismo merchandising que se puede encontrar un día normal en la FNAC, muchos packs de DVDs y poco más.

Y eché en falta también que se ofreciese merchandising gratuito, como ya se hizo el año pasado. Este año hubo alguna cosa, pero poco, destacando la corbata ‘Mad men’ que nos regaló Canal+, pero en comparación con el año pasado se quedó pobre. Con lo que me gustó el año pasado la cantidad de chapas de series que nos regalaron…

Otro punto que quedó un poco flojo fue la presencia de famosos internacionales. Damon Lindelof y Terry O’Quinn se convirtieron en Jack Bender y Naveen Andrews, quien a su vez acabó transmutando en Nestor Carbonell, en lo que parecía un ejercicio de rebajas. Ojo, no estuvieron mal, pero eran estrellas que brillaban algo menos. También estuvo la protagonista de ‘Divina de la muerte’, pero ni la vi. Faltaron nombres de más relumbrón, qué se yo, un Michael C. Hall o una Marcia Cross, puestos a soñar…

Pero por lo general, valoro de manera muy positiva el transcurso de esta segunda edición del Festival de Series y ya estoy esperando con ganas que se organice el siguiente.

Anuncios