¿Qué canales de TDT en abierto podrían desaparecer?

canalestdt

Vuelvo a hablar de la TDT de pago, pero hoy para analizar una cuestión muy concreta, ¿cuáles de los canales que se emiten actualmente en la TDT en abierto podrían desaparecer?

La nueva situación, derivada de la aprobación de la TDT de pago, no supone la creación de nuevos canales de TDT destinados a la modalidad de pago, sino que permite a cada grupo televisivo cambiar una de sus señales gratuitas a la modalidad de pago. Es decir, para crear un canal de TDT de pago, hay que eliminar un canal de TDT en abierto.

Esto es lo que ya ha hecho, como hablamos ayer, el grupo laSexta, que suprimió Hogar10 para emitir GolTV, el cual en septiembre sólo se verá pagando.

Entonces, si el resto de grupos tuviese intenciones de agregarse a la modalidad de pago, deberá suprimir uno de sus canales.

Así, AXN tendrá que ocupar la señal de uno de los canales del grupo VeoTV que ya está emitiendo. Recordemos que el grupo VeoTV tiene tres señales en su haber: la primera destinada a Veo7, un canal generalista y ventana del periódico El Mundo; la segunda está ocupada por La Tienda en Veo, un canal de teletienda; y por último, la tercera la ocupa Sony Entertainment Television (también conocido como SET en VEO), un canal generalista pero centrado en la ficción. Este último canal pertenece al grupo Sony, al que también pertenece AXN y comparte con el canal varios contenidos, como los programas ‘Insert Coin’ o ‘Los escapistas’.

Entonces, la pregunta es ¿qué señal ocupará AXN? Lo ideal para los espectadores sería que se prescindiese del canal de teletienda antes que de un canal con una oferta más sólida. Pero me temo que en esta decisión no sólo entrarán en juego cuestiones como la calidad de los contenidos, sino que se atenderá más a los acuerdos empresariales que tiene el grupo VeoTV con Sony. Así que lo más probable es que Sony mantenga su señal (la de SET) y la transforme a la modalidad de pago, suprimiendo SET y emitiendo AXN. Desde luego, una faena para los espectadores.

Analicemos, grupo a grupo, quién es más propenso a subirse al carro y transformar uno de sus canales gratuitos de TDT en oferta de pago.

El grupo laSexta sólo tiene un canal en TDT que actualmente es GolTV y que pasará a ser de pago a partir de septiembre.

Quien es muy propenso a seguirle en el tránsito al pago es el grupo Telecinco. Cuenta con tres canales digitales: Factoría de Ficción, LaSiete y Cincoshop. En vista de que les está costando horrores mantener los contenidos de los dos primeros canales, es lógico que no tengan interés en mantener un tercer canal en abierto, y por eso lo rellenan con teletienda. Así, Cincoshop es un relleno más prescindible aun de lo que era Hogar10, y no sería extraño que Telecinco ejecutara un movimiento similar al de VeoTV con AXN.

Sigue leyendo

Intereconomía ficha a Manuel Torreiglesias. Y sus productos.

manueltorreiglesias

Desde que Manuel Torreiglesias, creador y presentador de ‘Saber vivir’, fuese fulminantemente despedido de RTVE, pensé que lo lógico sería que un canal menor lo convirtiese en su nuevo fichaje. Y así ha sido, el canal IntereconomíaTV ha contratado a Torreiglesias para que lleve a cabo un nuevo programa sobre salud y bienestar, similar al que hacía en la cadena pública.

Es una gran jugada, ya que Manuel Torreiglesias es toda una institución en televisión y puede arrastrar muchos espectadores hacia el nuevo canal, y sin duda la audiencia a la que va dirigido el programa conecta muy bien con el tipo de audiencia que persigue Intereconomía.

No obstante, hay que tener en cuenta que la audiencia de TVE1 en general, y más aun la del programa ‘Saber vivir’, es una audiencia muy envejecida, y precisamente este segmento de público es el que menos se adapta a las tecnologías y a los cambios, y por tanto, son menos propensos a usar la TDT, y por ende, es muy probable que desconozcan el canal IntereconomíaTV.

Pero el fichaje del presentador no será sólo una gran jugada en términos de audiencia, sino que Torreiglesias desembarcará en Intereconomía con toda su parafernalia de productos de televenta, lo que podría conferir a la cadena jugosos beneficios. Precisamente, el anuncio de productos de los en los que el presentador tendría intereses económicos es la causa que RTVE alegaba para su despido. En cambio aquí, en un canal privado, tendrá vía libre para hacer caja y vender aparatos para la tensión por doquier.