Esto SÍ es telebasura: Kiko y el destape de la teta de Yola

yolasalvame

Antes que nada me disculpo por los días de inactividad que ha tenido el blog por motivos, sobre todo, estudiantiles. Voy a comentar un tema un poco pasado pero que no quería dejar pasar.

He de aclarar antes que nada que yo no soy enemigo de lo que se suele llamar la “telebasura”. No encuentro mal en entretenerse con informaciones banales acerca de algunos personajillos que disfrutan (aunque digan lo contrario) de que se les siga y se les trate como celebrities, siempre y cuando la cosa esté contada con gracia, como en el ‘Aquí hay tomate’ de la primera etapa que tan divertido era. No huyo al escuchar la palabra reality porque entiendo que eso pueden ser más cosas que un grupo de gente encerrada en una casa, y aunque ya no me prodigo tanto ante según qué programas, me he tragado varias ediciones de grandes hermanos, islas, selvas y demás.

Dicho esto, creo que queda palpable que no soy la típica persona con prejuicios hacia un tipo de televisión que criticaría todo lo que saliese en programas como ‘Sálvame’. Pero esto no tiene nombre.

Hace unos cuantos días tuvo lugar en el programa que actualmente presenta Jorge Javier Vázquez una escena que me pareció de lo peor que he visto en mucho tiempo por televisión, y que no sólo podría denominarse “telebasura” sino que además debería ser censurable y denunciable.

Me refiero a la espantosa situación protagonizada por Kiko Hernández y padecida por Yola Berrocal en la que el contertulio mientras entrevistaba a la muchacha le metía la zarpa en el escote, bajándole el palabra de honor y dejando al aire el pecho de Yola.

Sinceramente, una acción así me parece deleznable. Por eso, aunque ya han pasado varios días de esto, no quiero dejarlo pasar sin poner el grito en el cielo. Estamos hablando de algo serio que yo casi denominaría como una agresión de género o como un principio de agresión sexual.

Cabe también destacar cual fue la actitud del resto de participantes del programa. El presentador, en lugar de poner en su sitio al contertulio salido del tiesto y atajar el problema, no paraba de reírse de la situación, animando a que todo fuera a más, incluso se reía en la cara de la chica mientras le pedía perdón. Reponían la imagen del pecho una y otra vez mientras ella intentaba tapar las imágenes que aparecían en una pantalla gigante, y el resto de colaboradores la jaleaban.

Días después, Pilar Rubio de ‘SLQH’ preguntaba a Yola por lo sucedido, y la afectada se mostraba indignada, aunque confesó que sí volverá a participar en el programa, aunque le hiciesen tal jugarreta. Y la verdad es que es muy triste que una persona piense así o que esté tan necesitada (ya sea de dinero o simplemente de atención), que entre al trapo en estos juegos, y algunos verán en esta actitud la justificación para que estas cosas sigan pasando.

Aun así, me da igual. Que una mujer comulgue con ruedas de molino por tal de seguir viviendo de una forma a la que se ha acostumbrado, y que probablemente no sepa hacer otra cosa, no es razón suficiente para justificar tamaña degradación. Es intolerable que se veje la dignidad de una persona, incluso aunque ésta sea partícipe del juego.

Incluso aunque todo fuese un montaje preparado y medido en el que estuviese conforme la propia afectada, sigue siendo injustificable algo así, con la transmisión de unos valores tan negativos como los que aporta.

¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Es normal que a una señorita le quitan la ropa en directo? No sé si esto será constitutivo de delito, pero lejos no se queda, y es que por muy chistoso que les pareciera a los presentes en aquel momento, dudo que les pareciese gracioso si desnudasen por la calle a sus madres, novias, hijas…

Y para colmo, esa señorita cuyo mayor mérito es haber sido preñada por un torero, y que se enorgullece de ser voz de la incultura y la grosería, justificada la degradante acción contra una mujer diciendo que “no se hubiese puesto ese escote”. ¿Acaso a usted la desnudan cuando lleva bikini, que tiene menos tela?

Y como plus al asunto, he de decir que no entiendo quienes creen que son sus espectadores. Quizás tengan estudios que les digan que su target es de un nivel cultural muy bajo, porque si no, no lo entiendo. ¿Por qué digo esto? Porque no entiendo que de verdad quieran hacernos pasar por real que Kiko destapaba el pecho de Yola sin querer, cuando se nota sin ser muy avispado que aquello estaba más que preparado. Como lo de Paqui Peña y el castillo de arena pero con mucha más mala leche. Pero aparte de que la acción de ve más falsa que un duro de madera, esta despreciable jugarreta ya la puso en práctica Kiko en ‘Crónicas marcianas’ contra Silvia Fominaya.

Además de denigrante, insultante, asqueroso y montajista: repetido.

Si Telecinco quiere volver con ‘Sálvame’ a la gloria pasada del Tomate lo está haciendo de la peor de las maneras.

8 respuestas

  1. Totalmente de acuerdo, salvo en el punto de que si ella estaba de acuerdo en el montaje (con su historial no me extrañaría) tampoco es para tanto

  2. Pues yo pienso que esto es consecuencia de que la gente lleve entreteniéndose desde hace diez años con «informaciones banales acerca de algunos personajillos que disfrutan de que se les siga y se les trate como celebrities…etc».
    Tú has dibujado la raya aquí, otros supongo que simplemente se divirtieron al verle la teta a la tipa. ¿Dónde se pone el límite? Porque yo considero que lo cruzaron ya hace muchos años y muchos Sálvames nuevos de esos y muchos Tomates.
    Pero sí, la accción en sí es despreciable, en horario protegido, se supone. Y miles de cosas más que se suponen.

  3. […] ha abierto los ojos AgenTV con esta entrada, pero yo lo había visto ya, no el día que ocurrió sino un par de días despues, cuando Yola […]

  4. Es cierto que determinadas cosas sólo son posibles si tienen un «mercado» dispuesto a buscar y consumir toda la basura que le echen, pero pese a lo que dice Jack Harness, yo no creo que se trate de dónde pone el límite el espectador, sino que hay límites objetivos que no se debería permitir sobrepasar, por mucho que el público se ría, aumente el share o incluso esté aceptado por la víctima. No es admisible que a nadie un graciosillo le desnude en público contra su voluntad. Igual que no es admisible una violación, aunque la jaleen quienes la presencien o aunque la víctima sea una prostituta. Si hay gente (cadenas, productores, espectadores…) que no ven los límites o no los aceptan, alguien debería dejarlos muy claros y exigir responsabilidades si se traspasan. Eso igual se considera censura, pero me sorprende que no se considere sexismo, humillación o acoso lo ocurrido con Yola Berrocal. Si no es delito, debería serlo.
    Enhorabuena al dueño del blog por tener la sensibilidad de denunciar algo tan deleznable.

  5. Pues yo me he enterado gracias a ti. Esto demuestra que tú eres parte del engranaje de Tele5, aunque no de forma voluntaria.

  6. […] ha abierto los ojos AgenTV con esta entrada, pero yo lo había visto ya, no el día que ocurrió sino un par de días despues, cuando Yola […]

  7. @ Viper, yo creo que aunque alguien se prestase a semejante cosa, no está bien difundir los valores de que es correcto sacarle un pecho a una persona así por las buenas.

    @ Jack Harkness, tienes razón en que muchas otras veces se habrá cruzado la línea, pero ésta vez en concreto creo que ha sido de una forma muy bestia. Una cosa es criticar y otra agredir sexualmente. Sé que es dificil establecer una «línea» y que cada uno la pondría en un sitio, pero pienso que aquí está clara. Y además, está el agravante que comentas (y que a mí se me olvidó) de que esto tuvo lugar en Horario de Protección Infantil.

    @ Ehiztari estoy de acuerdo en todo lo que dices, si una mujer se dedica a la prostitución, no le da derecho a nadie a violarla. cada uno es dueño de su cuerpo.

    @ Hoyganista, no considero que comentar para criticar/denunciar algo sea formar parte de su engranaje :)

  8. […] Definitivamente, has vendido tu alma al diablo, Karmelita, y vas a tener que apechugar. Si sigues en ‘Sálvame’ estás expuesta a que te hagan cualquier barrabasada como ésta, y más que se les irán ocurriendo. Y encima no podrás quejarte porque, como rezaba el título de aquel programa de Santiago Segura “sabías a lo que venías”. La otra opción sería dejar ‘Sálvame’. ¿Lo hará? Lo dudo muchísimo, como tampoco dejó de ir Yola Berrocal después de que la vejasen. […]

Deja un comentario