Así será La 10, el canal de Vocento

El día 20 de septiembre comenzarán las emisiones regulares de una nueva cadena generalista de televisión, La 10, que pertenece al grupo Vocento y ya conocemos por qué derroteros irá su programación, su línea editorial y sus contenidos.

A diferencia de MTV, la otra nueva cadena que nos llega, La 10 no se dirigirá al público joven sino más bien lo contrario, por sus contenidos parece que buscan más al público adulto tirando a mayor, con una línea programática similar a la de Veo7 o Intereconomía.

Y es que al igual que estas dos cadenas, La 10 dedicará su prime time diario a un programa de actualidad y debate. Se llamará ‘Noche 10’ y correrá a cargo de Ángel Expósito, antiguo director de ABC, y a priori parece un programa muy similar a ‘La vuelta al mundo’ o ‘El gato al agua’, al menos en formato, aunque luego cada uno tenga su ideología política. A mí la verdad es que este tipo de programas me parecen una apuesta bastante poco competitiva como para dedicarles el prime time.

Pero si hay algo positivo que destacar de La10 es que van a hacer una apuesta fuerte por la producción propia, como el programa mencionado y otros de los que hablaremos ahora, en lugar de limitarse a reponer programas antiguos o de poca calidad (que también lo harán). Y esa apuesta por la producción propia se basa además en la inclusión de caras conocidas que abanderen a la cadena, como son el ya comentado Ángel Expósito, María Teresa Campos, Curri Valenzuela y la joven María Rodríguez-Vico. La parte negativa es que, como le pasa a Veo7, sus programas pecan en exceso de ser poco televisivos, demasiados formatos basados en la palabra y el debate, poca variedad y espíritu más propio de la radio y la prensa que de la tele.

Veamos qué más nos ofrecerá el canal.

‘En boca de todos’ es el programa de María Teresa Campos, y aunque a mí ella me guste bastante poco, creo que puede ser el gran buque insignia de la cadena y el programa que la levante en audiencias, porque María Teresa tiene tablas, tiene un estilo, y la gente pronto va a saber de qué va la cosa y si gustan de ello pueden quedarse. No sabemos si cambiarán el formato de cara a sus emisiones en La 10 nacional, pero sí podemos hablar de cómo era el programa en su versión de cuando La 10 era un conjunto de autonómicas. Los contenidos de ‘En boca de todos’ son los que podríamos esperar de un magacín presentado por la Campos, actualidad, política ligera, corazón, entrevistas y debates populistas (el que vi yo era sobre “los nuevos modelos de familia”).

Y además, ya sabemos cómo es quien conduce el programa, y como siempre ahí está Mari Tere sentando cátedra con sus opiniones, cortando a la gente cuando habla y esas cosas que hace ella. Y ella está acompañada de diversos colaboradores, muchos de ellos que ya hemos visto trabajar en otras ocasiones con la presentadora malagueña, como Carlos Ferrando, y otros nuevos como la inefable Raquel Martos de ‘El hormiguero’. El programa se basa mucho en la palabra, en el coloquio y el corrillo, y la escasez de videos, conexiones con el exterior, etc. lo empobrece un poco. El plató es pequeño pero bonito, aunque eso sí, para mi gusto no pega mucho con el estilo de un magacín, ya que con esos fondos negros y la decoración en morados y rosas parece más un programa de noche que lo que es.

María Rodríguez-Vico presentará ‘Gente que cuenta’, un talk show, que prometen que serán diferente, supongo yo que porque será menos loco que ‘El diario’ y tirará más a lo que fue el ‘Ana’ de Telecinco hace una pila de años ya, pero esto son suposiciones mías. Lo que sí han comentado es que tendrán cada día en plató a un famoso implicado en alguna de las historias que se cuenten, lo cual huele un poco a ‘Sorpresa, sorpresa’, lo que refuerza mi idea de que intentarán hacer un programa blanco destinado al público adulto-anciano. María Rodríguez es la cara más desconocida que presenta La 10, pero lo cierto es que puede sonarnos de algo, y es que ella fue una de las presentadoras de ‘Objetivo InTouch’, ese programa de corazón que duró tan poco en Nova, pero donde ella demostró ser una buena presentadora.

En el access sobremesa, la cadena pone a Curri Valenzuela al frente de un programa muy similar al que la periodista realizaba en Telemadrid, con gran parte de su mismo equipo, que llevará por título ‘Curri y compañía’. Y será, nuevamente, un programa de actualidad y debate, marcado por el peculiar estilo e ideología de Curri.

Y cómo no, habrá informativos, unas noticias que estarán presentadas por Félix Madero y que desde la cadena hablan que será un “informativo de autor”, lo cual parece la nueva manera fina de decir que no esconderán su ideología bajo un halo de rigor periodístico, por lo que estas noticias estarán previsiblemente envueltas de la misma ideología que el periódico ABC.

Por lo demás, anuncian también programación infantil y juvenil que llenará la franja despertador diaria, y posiblemente las mañanas de los fines de semana, con series de Nickelodeon como ‘Rugrats’, y series juveniles como ‘Just Jordan’ o ‘Los hermanos García’.

Las otras series confirmadas, en este caso dirigidas a adultos, son ‘El cartel de los sapos’, una telenovela latina que ya emitió Nova, ‘Géminis. Venganza de amor’, un serial que produjo en su día La 1 y de los que peor le funcionaron a la cadena, y las setenteras detectives ‘Los Ángeles de Charlie’.

Cerrará la jornada el programa de humor ‘Central de cómicos’, un producto bastante antiguo de Paramount Comedy en el que podremos ver los inicios en el mundo de los monólogos de gente como Joaquín Reyes o Ángel Martín.

Se comenta que la parrilla podría quedar así, aunque no se ha confirmado de manera oficial:

8h – Series de animación de Nickelodeon
11h – ‘Geminis, Venganza de Amor’
13h – ‘Curri y Compañía’
14h30 – Noticias
15h – ‘Los Angeles De Charlie’
16h – ‘Gente que Cuenta’
18h – ‘En Boca de Todos’
20h30 – Noticias
21h – ‘El Cartel de los Sapos’
22h – ‘Noche 10’
00h – ‘Central de Cómicos’

Aquí os dejo el bucle que están emitiendo en la modalidad de pruebas para que veais algunos de los contenidos que tendrán. Me hace gracia porque ponen “Cine” y meten películas muy nuevas cuyos derechos no tendrán, pero soñar es gratis. Mismamente ponen un plano de “Crepúsculo”, saga que tiene comprada Antena 3. Además, podéis comprobar que en lo que se refiere a grafismo y estilo tienen mucho camino por recorrer, porque se ve algo cutre. Ah! y la palabra “compañía” lleva tilde en la i.

Anuncios

5 comentarios

  1. Ufff, da la sensación de que quieren poner una tele en marcha por cuatro duros y cuatro fichajes prestados por otras cadenas y así la cosa va chunga. Pero bueno, si al menos reponen series clásicas de los 70 y 80 como Los ángeles de charlie o se ponen a reponer Dinastia, que ya hace mucho que no la dan, eso que ganamos.

  2. Jo con la TDT vaya tela de programación. me hace gracia que emitan “Los Ángeles de Charlie”, me pregunto si llegarán más allá de la segunda temporada que es lo que ETB y MGM dieron en sus repeticiones.

  3. Que pereza de canal,huele a rancio rancio

  4. Estimada María Rodríguez Vico:

    Soy Jaime Esteban Cruzado, Presidente Voluntario de la Asociación “Hay Un Niño En Tu Camino – España” (www.hunetc.org), de Cooperaración al Desarrollo y Sensibilización en Derechos Humanos.

    Le felicito por su idea del nuevo programa “Gente que cuenta” y aprovecho para pedirle que me conceda una entrevista para dar a conocer mi historia personal solidaria, de cooperante voluntario en Paraguay en 1.999, socio fundador de HUNETC en Septiembre de 2.000 en España y voluntario de esta Asociación desde entonces hasta hoy.

    Aprovecho estas líneas para pedirle que difunda entre sus telesespectadores/as la Celebración del Espectáculo Solidario:

    ¡¡¡FELICIDADES HUNETC!!!

    (Decimo Aniversario de nuestra asociación “Hay Un Niño En Tu Camino – España”)

    SÁBADO 16 DE OCTUBRE 2010

    Lugar: CASA de la CULTURA en Pozuelo de Alarcón (Camino de las Huertas S/N).

    Con la GRAN OBRA: “GRETEL Y HANSEL” a cargo de la Compañía de Teatro “MITÁ Y MITÁ” y recomendada para todos y todas las niñas de 0 a 100 años.

    Hora de comienzo: 18:00

    ¡¡¡LES ESPERAMOS¡¡¡¡

    Precios solidarios y Fila Cero, “En beneficio de los proyectos de la Asociación “Hay Un Niño En Tu Camino-España” (HUNETC)

  5. @Jaime este blog no guarda relación con María ni su programa.
    @Pedro jeje pues sí, pero lo has dicho tú, eh! que conste :P
    @Teléfila es muy fuerte que tiren de una serie tan vieja, pero bueno, como dice @Telepatético es una opción más tener esos “clásicos” y estoy totalmwnte de acuerdo, han querido hacer una tele con 4 duros y 3 caras..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: