¿Dónde están los fans de ‘Boardwalk empire’? Dormidos tal vez

Me ha sorprendido la evolución de las críticas y comentarios que se leen por la blogosfera en torno a la serie ‘Boardwalk empire’. Cuando se estrenó, pocos fuimos los que nos atrevimos a confesar que esta serie se nos antojaba un tostón del quince, y ante tal revelación fuimos tachados de incultos y poco más y somos apedreados.

Y es que tras el piloto todo eran alabanzas, subirla a los altares y denominarla como obra maestra. No cantemos victoria tan pronto señores, que eso es sólo el piloto. Y curioso es que, tras tanta exaltación, la marea de fanáticos de la serie se diluyó cual espuma de mar en la orilla, como en los créditos de la serie. Ya no se oye ni una voz, ni se lee una triste entrada de blog que diga lo interesante que sigue siendo ‘Boardwalk Empire’.

Es fácil (relativamente fácil, entiéndase) conseguir un éxito de estas características sumando los ingredientes que tenía ‘Boardwalk empire’: mucho presupuesto, un piloto dirigido por un gran cineasta de relumbrón, una historia oscura, ambientación de época con la que lucirse, y más presupuesto. Con estas mimbres, ¿cómo no nos va a quedar un capítulo piloto primoroso?

El problema es que una serie no es una película, y no puede vivir una temporada completa de las rentas de un bonito piloto. Y claro, cuando pasamos a tener un presupuesto más ajustado y no tenemos ya a ese cineasta dirigiendo los siguientes episodios la cosa cambia. Las luces de Atlantic City deslumbraron y ahora no brillan igual. ¿Qué nos queda ahora? Esa ambientación de época que no es otra cosa que un sopor mortal. Y ahí es donde quedan los fans de la serie que tanto la alababan, dormidos como lirones presas del aburrimiento supino que supone una serie de tan elevada exquisitez. El mérito de una serie no es sólo llamar la atención en el comienzo sino mantenerse después.

Pero tranquilos, que no sois los únicos que le estáis dando la espalda a ‘Boardwalk Empire’, también lo está haciendo la audiencia americana. Nada menos que 4,8 millones de espectadores vieron el piloto de la serie, cifra que bajó a los 3,3 y 3,4 millones en su segundo y tercer episodio, para después caer hasta los 2,5 millones en su cuarto episodio, una caida bastante considerable. ¿Se arrepentirá la HBO de haberla renovado para una segunda temporada tan pronto?

Se ve que la miel no está hecha para la boca del asno, y al final va a resultar que yo no era el único asno, que hay más que no sabían que lo eran. Venga, poneros un capítulo de ‘Gossip Girl’ o sintonizad ‘El diario’, que lo estáis deseando.

12 respuestas

  1. Después de leer la entrada solo puedo pensar en una cosa:
    ¡Guerra!

    Pd. Estoy de acuerdo contigo

  2. La serie sigue estando muy bien, con muchas referencias a la época, con todos los gangsters de la época, con tramas interesantes, y un retrato de Atlantic City que me está gustando mucho, si no os gusta el cine negro, o las lecciones de historia desde luego no es vuestra serie, yo voy a seguir viendo las andanzas de Nucky y Al Capone.

  3. La serie me encanta, está claro que no es «Fringe» ni «Lost», es una serie clásica, con un guion muy bueno, y unos actores sensacionales. Hay un prejuicio, sobre esta serie, que he visto en la red, y que es «otra serie de gangster», y «otra americanada». Quédate con «Glee» y con «Modern Family», llena de estereotipos y siempre, siempre políticamente correctos.

  4. Es aburrida hasta decir basta. El piloto me maravilló por su ambientación y su producción, pero al acostumbrarme a su estilo, me di cuenta que no me contaba nada y me hacía quedarme dormido.

    La he dejado al cuarto episodio (por darle una oportunidad y tener que analizarla).

    Y confieso que una vez me quedé dormido viendo un episodio xD

  5. A mí el piloto me fascinó, el segundo me aburrió y el tercero ni lo terminé…

    No descarto volver a ponerme con ella algún día si las críticas mejoran, con Mad Men me pasó algo parecido así que nunca se sabe.

  6. @Viper a las barricadas!

    @satrian como bien dices… no es mi serie :P

    @Juan Manuel Con Glee no, pero con Modern Family desde luego que me quedo antes que con Boardwalk!

    @Manuls, es que aunque la mona se vista de seda… Mucho presupuesto en cosas resultonas pero luego si el guión no engancha…

  7. Para ser pedante y creerme por encima tuyo defenderé siempre la actitud de Juan Ramón Jiménez (poeta, por si no lo sabes): «A la minoría, siempre».
    Quedaos con la cultura popular mediocre y palomitera, la cultura del «aquí te pilllo y aquí te mato» y «dar todo mascado».
    Con vuestros ideales la cultura sería el envoltorio de un regalo.
    Lo mejor será a ti y a los que menospreciáis (porque es lo que haces con «Boardwalk Empire», chuleándote) este tipo de series es ignoraros. La justicia la otorga el tiempo y no los espectadores.

  8. Pues a mí me está gustando mucho. Si bien es cierto que alguna trama evoluciona más lenta de lo deseable (la de Jimmy), en general la veo del tipo Treme: reparto coral y pinceladas de cotidianeidad.

    No todo en arte gráfico son cómics, también hay marinas maravillosas o impresionantes bodegones.

  9. O sea, que como la serie a ti te aburre, ya das por hecho que a todos los demás también. Con dos cojones. Haría referencia a la miel y al asno, pero visto que ya lo has hecho tú, me lo ahorro.

    Un pequeño conseho: para la próxima vez que veas que no te acaba de gustar lgo que crítica y expertos calífican de realmente bueno, párate a pensar si no será que quizás no sea el resto del mundo el que está equivocado si no tú, que no eres capaz de apreciarlo.

    Saludos.

  10. Ninguno de los 6 capitulos me ha parecido aburrido,el mejor es el primero sin duda,pero el resto no son menos.

    Si nunca os ha gustado el cine negro,la mafia ni las buenas actuaciones no es vuestra serie.

  11. Para nada de acuerdo con el autor de ésta entrada. HBO sigue apostando por series de calidad, con grandes presupuestos sí, pero con actores de lujo, guiones, como tú mismo has dicho, de película, y mejor apartado técnico.
    Todo en la serie es impecable, la trama, en mi humilde opinión, no hace más que crear tensión e incrementarse, los primeros episodios eran un mero preludio, y ésta serie no es de las que se digieren en 5 capítulos no, se hace a fuego lento, como los grandes libros.
    Amigo mío, no atribuyas tus gustos al resto; es respetable que no te guste, pero no es comprensible esta crítica gratuita.

    Y va a haber Boardwalk Empire para muuuuuuuucho tiempo, eso os lo aseguro (además que ya está contratado por años)

  12. Yo pienso que todo es cuestión de gustos y ni son incultos los que la detestan ni lo son los que la disfrutan, a mí me gusta bastante Imperio del contrabando creo que está muy bien hecha y que tiene una gran producción, además la onda oscurona y deprimente que tiene el ambiente le da un toque especial que no tiene casi ninguna serie.

Deja un comentario