NBC: Predicciones para los Upfronts 2009

nbc

Nos acercamos a mayo y por tanto a los upfronts, esos eventos en que las cadenas de televisión americanas presentan sus novedades para la próxima temporada a los anunciantes, y gracias a los cuales los fans conocemos si nuestros shows favoritos seguirán o serán cancelados.

Por eso, antes de que lleguen dichos eventos, vamos a dar un repaso de cómo está el tema para saber qué podemos esperarnos.

Comenzaremos por la NBC ya que es la primera de las networks que hará su upfront.

Es importante recordar que a partir del próximo año la NBC reducirá su prime time una hora. Por tanto, en lugar de tres horas diarias dedicadas a series y realities (8, 9 y 10) pasará a tener sólo dos (8 y 9). La franja de las 10 a las 11 la ocupará Jay Leno que adelantará su late night show. Por tanto, esto repercutirá en que la cadena necesitará menos series para cubrir su parrilla.

Para que quede más claro, dividiremos las series en varios grupos según su estado:

Canceladas
Crusoe. Esta nueva revisión del clásico literario del naúfrago más famoso (perdónenme los losties), no supo cautivar a la audiencia. Su temporada de 13 episodios fue un desastre para NBC, consiguiendo la season finale poco más de 3 millones de espectadores.
My own worst enemy. Uno de los fracasos más grandes de la temporada, desde el cuarto capítulo la cadena ya anunció su cancelación.
Lipstick Jungle. Esta serie, de la escritora del libro de ‘Sexo en Nueva York’, no consiguió el éxito de su predecesora. La temporada pasada fue bastante irregular por la huelga, aunque se le dio una nueva oportunidad que no ha hecho sino confirmar que la audiencia no la acompaña y tuvo que ser relegada a los viernes primero, y cancelada después.
– Urgencias. De todas las que ya sabemos que no volverán el próximo año es la única que no ha sido cancelada sino que ha finalizado. La proxima temporada no seguirán las andanzas de los médicos que llevaban tantos años en pantalla.

Cancelación muy probable
– Kings. Tiene los días contados. Sus audiencias han sido nefastas desde el principio y la cadena la tuvo que trasladar a la inadvertida noche del sábado, donde se ha hundido más y más hasta límites peligrosísimos. No obstante ha tenido críticas buenas y quizás por ello pueda ser emitida íntegra esta temporada, pero que nadie sueñe con otra tanda de episodios.
– Knight rider. Otra serie que ha sido trasladada al basurero del viernes noche. Ahí la serie no supo remontar y acabó sus días con más pena que gloria. Difícilmente vuelva.
– Kath & Kim. Es la comedia de la NBC que peor rendimiento ha dado esta temporada, con cifras realmente bajas que han lastrado los resultados de ‘Me llamo Earl’. Si a ello le unimos que la crítica tampoco le ha cogido ningún cariño, y que su temporada fue recortada, resulta difícil pensar en su renovación.
– Life. Despidió esta segunda temporada frente a sólo 4,5 millones de personas, y la sombra de la cancelación planea sobre ella desde la temporada pasada. Probablemente este año no tenga tanta suerte.

En la cuerda floja
– Chuck.
Su futuro es la mayor incógnita del upfront de la NBC, y casi de todos los upfronts. Su caída de audiencia esta temporada ha ido emparejada con la de ‘Héroes’, con la que comparte noche, pero a diferencia de la otra, ‘Chuck’ no tiene tanta importancia para la cadena en cuanto a imagen. Sus cifras son bajas pero estables, con unos fans muy fieles. Tiene a su favor a la crítica aunque el año pasado ya peligró su renovación. Además, recordemos que la cadena confiaba mucho en ella a principio de año, incluso la iba a emitir tras la superbowl, pero finalmente reculó y le otorgó dicho honor a ‘The Office’.
– Me llamo Earl. Esta genial sitcom ha dado un importante bajón en cuanto audiencias (y, según algunos, en calidad también). No obstante, existen rumores sobre su cancelación, salvación para conseguir venderse en syndication o, incluso, cambio de cadena. Lo podeis leer más explicado aquí.
– Parks and recreation. Aun es prontísimo para hablar de ella, con tan solo dos capítulos emitidos. Pero según sus resultados podemos situarla en la cuerda floja. Consiguió 6,7 millones de espectadores en su piloto (por debajo de ‘The Office’ pero superando a la renovada ’30 Rock’), aunque en su segundo capítulo cayó hasta los 5,9 millones. No hay nada dicho y hay que esperar ha ver cómo evoluciona, pero pueden ir preocupándose.

Renovación muy probable
– Ley y orden. Sería extraño que la NBC no renovase la serie más longeva que le queda en la plantilla del prime time. Al parecer volverá con una temporada de 13 episodios, aunque no está confirmado oficialmente.
– Medium. Aunque las cifras de la medium Alison no son muy buenas, lastradas en gran medida por el mal rendimiento de sus predecesoras ‘Chuck’ y ‘Héroes’, se mantiene bastante estable y en niveles aceptables. Espero que la cadena no acabe con esta serie.
– Southland. Pese a que lleva muy poquito en antena y todavía puede llover mucho para esta serie, el nuevo drama policíaco de la cadena ha sido muy buen acogido por público y crítica. No sería de extrañar que recibiese una segunda oportunidad el próximo curso.

Renovación Confirmada
– Ley y orden: Unidad especial de víctimas. Como su serie madre, la serie cuenta con el apoyo del público y la confianza de la cadena, y a diferencia de la otra, a ésta sí le han confirmado ya su vuelta.
– Héroes. Fue la serie revelación en su primera temporada. Pero tanto la segunda, como la actual tercera temporada dieron un bajón enorme de calidad y audiencia. No obstante, tiene un nombre labrado que le ayuda y la cadena se resiste a desprenderse de su buque insignia, con la esperanza de que retome su esplendor perdido. Sin duda sus buenos datos en el target comercial han sido un peso para su salvación.
– The Office. Desde la caída de ‘Héroes’, esta comedia se ha eregido como el nuevo buque insignia de la cadena, y por ello mereció su renovación. Cuando la cadena la propuso como acompañante de la SuperBowl supo estar a la altura.
– Rockefeller Plaza (30 Rock). Esta genial comedia arrasó en los Emmys y los Globos de Oro, y aunque no brilla tanto en audiencias, el prestigio que le da a la cadena le aseguró su renovación.
– Friday Night Lights: A pesar de las malísimas audiencias, gracias a un acuerdo con DirectTV, la serie de futbol americano ha conseguido renovar por dos temporadas más de trece episodios cada una.

 Sin duda este ha sido un malísimo año para la cadena. Por tanto, no sería raro que el próximo curso llegue con muchas novedades, incluso pese a la irrupción de Leno. Aun así, la cadena tiene que atarse a algunas series con las que el público siga identificando a la cadena “de siempre”, algo habrá que renovar entre tanta cancelación y serie en peligro.

Anuncios

4 comentarios

  1. Realmente un articulo muy interesante. felicidades. Esteban.

  2. muchas gracias! pronto haré las predicciones de otras cadenas

  3. […] Predicciones para los Upfronts 2009 By agentvblog Al igual que hice con la cadena NBC, voy a tratar de aclarar en qué estado se encuentran las series de la cadena FOX antes de su […]

  4. […] a las predicciones sobre qué nos pueden deparar los upfronts de mayo de este año. Ya vimos a NBC y FOX, y hoy le toca el turno a la ABC, cuyo Upfront se producirá el 19 de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: