Las series ya no eligen Cuatro

lasserieseligencuatro

Cuatro es una cadena que desde sus inicios mantuvo una fuerte apuesta por las series ficción, especialmente internacionales. Cosa que ya no parece ser así.

Las series extranjeras plagaban la parrilla de Cuatro, tanto en daytime como en primetime, y le dieron las mejores alegrías en los inicios de la cadena.

La adquisición de ‘House’ fue una decisión que aun hoy le reporta los mejores datos de primetime, convirtiéndose en su “gallina de los huevos de oro”. Otras satisfacciones han sido ‘Anatomía de Grey’, ‘Entre Fantasmas’, ‘Kyle XY’ y ‘Medium’. Incluso se atrevieron con series extranjeras no americanas, como la británica ‘Invasión jurásica’. Así, la cadena tomó como uno de sus lemas más famosos el de “las series eligen Cuatro”, y ciertamente la cadena cogió fama de dar buen trato a sus ficciones y de seleccionar buenos títulos.

Pero de un tiempo a esta parte, Cuatro no elige tanto a las series, ni las trata como antes. El motivo es que las series reportaban unos resultados estables a la cadena, con unas medias que antes eran superiores a la media de Cuatro. Pero al subir la media de Cuatro, el listón sube, y los resultados de las series ya no llegan a él tan fácilmente. Así, las series han sido desplazadas del primetime, y a poco que hayan bajado han sido sustituidas por cine y mudadas al late night o quitadas, como le pasó hace poco a ‘Medium’.

Actualmente, Cuatro sólo dedica dos primetimes a series, y tan sólo uno es entre semana, el martes, en el que emite ‘House’, su gallina de huevos de oro. El otro es los domingos para ‘Kyle XY’ y ‘Entre Fantasmas’, series que la temporada pasada triunfaron en solitario entre semana.

En cambio, los primes times de Cuatro se están plagando de realities, concursos y cine. Los lunes se emite ‘Granjero busca esposa’, los miércoles cine (antes ‘La batalla de los coros’), los jueves serán ocupados por ‘Saturday Night Live’ (antes cine), los viernes es la noche de los coach y reportajes (‘Supernanny’, ‘Ajuste de cuentas’, ‘Callejeros’), y los sábados cine nuevamente.

Muchos títulos que se estrenaron en primetime acabaron relegados al late night. Es el caso de ‘Dexter’, ‘The Closer’, ‘Weeds’ o ‘Queer as folk’.

Como ya se dijo en otra entrada, Cuatro tiene varios títulos de ficción extranjera comprados desde hace tiempo, y con tal panorama, no parece haber momento de estrenarlos.

También es preocupante la situación de la ficción nacional en la cadena. Aunque pronto volverá ‘Cuestión de Sexo’ con su tercera temporada y se estrenará ‘¿Hay alguien allí?’, durante mucho tiempo (desde que acabó la anterior temporada de ‘Cuestión de sexo’) Cuatro ha estado sin ninguna serie nacional en plantilla. Actualmente tan sólo está ‘HKM’, y no se sabe si aguantará mucho.

En la única franja en la que las series dominan indiscutiblemente es la madrugada, especialmente los fines de semana con las series de misterio y ciencia ficción del fin de semana, que rompen los audímetros, como ‘Historias de la Cripta’, ‘Millennium’ o más recientemente ‘Los 4400′. También en la misma franja, ‘Ally McBeal’ consigue buenos resultados dentro de ‘Cuatrosfera’, aunque no tan buenos como hicieron ahí ‘Alias’ o ‘Queer as folk’.

En cuanto al daytime, las series también han reducido considerablemente su presencia.

En la tarde sólo se emite la mencionada ‘HKM’ sin pena ni gloria, a pesar de que en esta franja han pasado numerosos títulos en el pasado, como las múltiplemente repetidas ‘Friends’, ‘Entre Fantasmas’ o ‘Embrujadas’, y series como ‘Crossing Jordan’, que finalizó su etapa en Cuatro de madrugafa.

Por la mañana, en la franja despertador conviven ‘Cosas de Marcianos’ y los animes ‘M.A.R.’ y ‘Dragon Ball Z’. Más tarde cosecha muy buenos datos ‘Alerta Cobra’, aunque la serie ha visto reducida su dosis de hasta tres capítulos diarios, a uno actualmente, con el aumento de los Call TVs matinales.

Y luego está el fin de semana. El cine ocupa casi toda la tarde, al más puro estilo Antena 3, y se acompaña de ‘Fama Nonstop’. Por tanto, para las series sólo queda la mañana, en la que ahora se emiten ‘Una vez más’, ‘El coche fantástico’ (la antigua) y ‘Stargate’, y sus emisiones no son muy regulares, ya que se ven alteradas a veces por el tenis, la NBA, reposiciones y otros.

Ya se sabe, por el interés te quiero Andrés, o en este caso, serie.

Anuncios

2 comentarios

  1. No entiendo porque una serie que en su momento fue muy buena y la han repuesto como “Una vez más” sea trasmitida en horario de 6:55 am de lunes a viernes, pudiendo estar en un mejor horario. Es una lástima porque esaserie si que tendría audiencia. Lo mismo sucede con Medium que lo han sacado de pantalla sin aviso previo ni nada.

  2. Bueno, hay que entender que Una vez más tiene ya su tiempo, ya que es del 99 a 2002… y Medium pues por la audiencia, aunque a mí me gusta mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: