La televisión de Andalucía

Ayer, día 28 de Febrero, fue el día de Andalucía, y como cayó en domingo hoy estamos de festivo por estas tierras, así que por ello la entrada de hoy va dedicada a la televisión que se hace en Andalucía.

Lo primero que he de decir es que estoy más orgulloso de mi tierra que de mi televisión autonómica, porque la pobre es para echarla de comer aparte y muy pocas cosas de ella me interesan.

En Andalucía tenemos dos canales autonómicos, Canal Sur que es el principal y el segundo canal cuyo nombre exacto es un misterio. Comenzó llamándose Canal 2 Andalucía, que es como yo lo llamo, pero después alguien se empeñó en denominarlo Canal Sur 2, pero como la gente estaba acostumbrada al nombre anterior, finalmente hicieron uso de una solución salomónica llamándolo Canal Sur 2 Andalucía, todo eso.

De lo que emite Canal Sur puedo hablar poco, y lo poco que puedo hablar no es gran cosa. Y es que veo este canal lo menos posible y cuando hago zapping paso rápidamente por el para llegar de laSexta a Neox, aunque aún me resisto a quitarlo del 7 del mando.

Canal Sur es como La 1 pero a lo bestia, mucho más folclórica y aún más dirigida a un target envejecido y de nivel cultural medio-bajo. Para que os hagáis una idea de lo folclórica que está nuestra televisión, aquí emiten ‘Se llama copla’, una especie de ‘Operación triunfo’ de folclóricas y que barre en audiencia. Y el otro rompeaudímentros del canal es Juan y Medio con su talk show/dating show en el que ayuda a los ancianos a encontrar pareja. El programa tuvo una audiencia enorme hace años y por eso lo fichó Antena 3, y tras no triunfar allí, ha vuelto al redil a hacer lo mismo. En ‘La tarde aquí y ahora’ de Juan y Medio’ las señoras (unas señoras que dejan en nada a las del Facebook) acuden al «pograma» a buscar pareja presuntamente, porque la mayoría acaba diciendo eso de «Güan, a mí el que me gusta eres tú». Juan y Medio tiene además otro programa semanal, ‘Menuda noche’, que este nunca llegó a dejar. Es como el que intentó hacer Gemma Nierga en La 1, con niños resabidos que hacen entrevistas y teatrillos. A mí me parece un horror.

Y no podemos olvidar al gran éxito de la cadena, ‘Arrayán’, una telenovela que lleva emitiéndose a diario en el access prime time desde 2001 y con un éxito espectacular. Yo nunca la he visto. Otras ficciones de la cadena son ‘Padre Medina’, adaptación de ‘Padre Casares’, o en su día ‘Rocío, casi madre’, spin off de ‘Arrayán’, y ‘Ponme una nube, Rocío’, que a su vez era spin-off de la anterior.

Canal Sur emite también cine comercial, supongo del que compra con la FORTA, pero aunque sean películas actuales no sé qué les hacen en Canal Sur que siempre parecen viejas. Supongo que influye que las emiten siempre en 4:3, por lo que parecen productos televisivos, además siempre tienen una neblina extraña.

Hoy por hoy, lo único salvable que tiene Canal Sur para mi gusto es ‘Ratones coloraos’, el programa de Jesús Quintero de entrevistas, que hace igualito que el que hizo en La 1, que era a su vez clon del que hizo antes aquí.

Otros programas que emiten son el magacín matinal ‘Mira la vida’, la versión andaluza de los clásicos magacines con corrillo de ‘Se llama copla’ incluído, o ‘Tecnópolis’, un programa con el presentador de la sonrisa más amplia del mundo, y no nos olvidemos de esas cosas que hace la forta del tipo el nuevo ‘Grand prix’ o el nuevo ‘Qué apostamos.

La programación de Canal 2 Andalucía me parece mucho más digna y menos de pandereta.  Es un canal similar a La 2 de televisión española, pues centra gran parte de su programación entre los documentales y programas culturales y los contenidos infantiles. El programa que más sigo de esta cadena es ‘Andaluces por el mundo’, ya que me gusta mucho más esta versión que lade españoles. También veo a veces el programa de entrevistas ‘1001 Noches’ que presenta Joaquín Petitín. Son entrevistas tranquilas y pausadas que podrían recordar a las de Quintero en eso pero que Petitín le da otro aire y suelen ser interesantes. También es destacable el informativo nocturno ‘La noche al día’ que es similar en tono a La 2 Noticias.

Además en este canal emiten películas buenas pero que o no son comerciales o tienen ya su tiempo. Por ejemplo hace un tiempo hicieron un ciclo de Billy Wilder, otro de Marilyn Monroe o de cine español. Las series americanas que compra la FORTA también suelen recaer en este canal, ya que el canal principal no se suele interesar en ellas. Así, se han podido ver aquí series como ‘Héroes’, ‘Traveler’, ‘Las crónicas de Sarah Connor’ o ‘Chuck’. En el entretenimiento de producción propia destaca ‘La semana más larga’ (antes ‘Colga2 con Manu’) que presenta Manu Sánchez, un show de humor al estilo late night pero que se emite en el prime time del miércoles.

Y como ya decía, hay muchos contenidos culturales, desde documentales hasta otros de producción propia dedicados a investigación, agricultura, navegación, animales… Así como muchos otros dedicados al folcklore andaluz, pero desde otro ángulo de vista menos casposete que el canal principal, normalmente se refiere a programas sobre flamenco.

En cuanto a los contenidos para niños, el canal acoge al contenedor infantil, ‘La banda’ (antes ‘La banda del sur’), que existe desde hace ya muchísimos años y que ha pasado por muchísimas etapas, desde la inicial (que se emitía en el canal principal) que era una especie de ficción con Victor V, Malfario, Bubú y Desastre, hasta la época actual con presentadores como Felipe y Tutti en la que se hacen juegos entre las series de dibujos animados.

Pero si hay algo que me hace gracia y fascina a partes iguales es el acento andaluz de Canal Sur, una variante del dialecto andaluz que sólo se habla en los estudios de televisión.

No sé si encima de Despeñaperros lo percibirán pero no todos los andaluces hablamos igual, y es muy distinto el acento de Andalucía oriental y Andalucía occidental. Y claro, en Canal Sur no puede haber gente que sólo hable con los acentos de Sevilla o Málaga (dónde están los estudios), pero tampoco va cada uno a hablar como habla en su casa. Así que ellos se han inventado su propio acento, que se parece a todos y a ninguno. Un acento andaluz que no se habla en ningún sitio de Andalucía.

Y lo más curioso es que en el canal principal se hable ese acento más comedido, y por norma, se habla un andaluz canalsur más exagerado en el segundo canal, como más folklórico como si fuese cometido del canal reivindicar así los valores culturales de la comunidad. Cosas raras.

7 respuestas

  1. Muy interesante lo que escribes. Yo, como tú, evito poner Canal Sur siempre que puedo. En Canal Sur 2 alguna vez sí he visto cosillas interesantes (aunque en general no veo mucho la tele), sobre todo los ciclos de cine que hacían que creo que eran los lunes.
    De pequeña sí que era adicta a La Banda del Sur xD

  2. Tienes toda la razón en lo de las películas, no sé como se lo montan para que, por muy buenas que sean, se te quiten las ganas de verlas xD Y lo del acento es cierto, no sé si será una especie de andaluz neutro inventado por ellos, pero hay veces que se nota muy forzado. Muy bueno el artículo.

  3. Leyendo esta entrada aun me gusta mas la programación de TV3……

  4. @Spidermarga Sí, los lunes echaban los ciclos de cine pero ya no sé si siguen… ¿La banda cuantos años llevará recorriendo los parques acuáticos de Andalucía? jeje y qué mítico eso del «podrás entrar gratis con tu carnet de socio acompañado de un adulto que pague su entrada» xD

    @Al Cooper, gracias! Yo creo que existe un «filtro canal sur» para que las pelis se vean viejunas :P

    @Viper, jeje no sé si será mejor pero no es tan difícil, y al menos no será programación sólo para abuelos…

  5. Álvaro, soy andaluz, de Córdoba, y también me he criado con Canal Sur. Llevas razón: da pena la televisión autonómica (mención honrosa para Canal 2, claro). Y hay mucha gente por encima de Despeñaperros que se cree que todos los cordobeses seseamos, así que ya sé quién tiene la culpa… :P.

    En cuanto al programa de los niños, me parece también un horror, sobre todo el chico que hace de pareja de Manolo Sarriá. Puf, puf, puf…

    Creo que te puede gustar la columna «Somos Zapping» del periodista de «El Mundo de Andalucía» Luis Miguel Fuentes. La publica todos los domingos, y día después en su blog: http://www.luismiguelfuentes.blogspot.com

    ¡Muy buen artículo! ¡Un saludo!

  6. jajajajajaja

    Lo que me he reído con esta entrada

  7. jajaj gracias! he sido muy malo?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: