‘La escobilla nacional’: buenas imitaciones, poca gracia


Anoche tuvo lugar el estreno de ‘La escobilla nacional’ en Antena 3, un programa que parodia el mundo del corazón a base de imitaciones. Consiguió una couta del 18,2%, aunque no creo que vuelva a repetir esta cifra que, en mi opinión, se debe a dos cosas, el factor novedad y el hecho de que ‘El pacto’ empezase tan tarde y la gente tuviese que hacer zaping mientras llegaba para evitar ‘La pecera de Eva’.

Y es que el programa de Antena 3 no merece la pena porque aburre mucho. Las imitaciones, eso sí, están casi todas muy bien conseguidas (no todas), como pasa en ‘Polònia’ o como pasaba en ‘Homo Zapping’. El problema es que una imitación, por bien que esté, no entretiene de por sí, llama la atención, pero si no va acompañada de un buen guión que haga reir no sirve de nada. Y ese es el fallo de ‘La escobilla nacional’, que intenta rellenar minutos simplemente mostrando lo buenas que son las imitaciones, pero sin ofrecer nada más.

Precisamente el problema de ‘La escobilla nacional’ es la virtud de ‘Homo Zapping’. El antiguo programa de Antena 3 hacía imitaciones, más o menos las mismas y en el mismo tono, pero a diferencia del actual, aquel se basaba en pequeños sketches, de un minuto o dos, y después pasaban a otra cosa. Así las imitaciones no cansaban ni se perdía el factor curiosidad. Veíamos una pequeña pieza de, por ejemplo, María Teresa Campos, nos reíamos y pasaban a la siguiente, pero ahora redundan tanto en los mismos personajes que no hace tanta gracia. Cuesta creer que dos programas tan parecidos tengan tanta diferencia de calidad. Eso sí, me estoy refiriendo a la buena etapa de ‘Homo zapping’, porque ‘Homo Zapping News’ no tenía ni la mitad de gracia.

Además, ‘La escobilla nacional’ se hace en un plató de televisión hecho a imagen y semejanza de los de programas del corazón tipo ‘DEC’. Esto limita mucho la acción. Mientras que ‘Homo zapping’ iba de un sitio a otro para cada sketch, aquí todo se concentra en un lugar, lo que le resta ritmo. Reflejado queda dado que los videos de fuera de plató (en maquillaje o en control metiendo los pitidos de los insultos, o en el salón de la casa de Jorge Javier Vázquez) fueron un respiro con respecto al plató.

En cuanto a Ángel Llácer qué decir. Este hombre me cansa, y aunque aquí estuvo más comedido, ya que no podía ser más friki que los imitadores, no significa que me vaya a gustar. Me llamó la atención que le dijo a la imitadora de la Duquesa se Alba «tendrías que haber venido a OT o a Tú sí que vales». ¿A qué vino eso de nombrar programas de la competencia? ¿Estará Llácer queriendo volver a hacer migas con Telecinco porque está viendo venir que La escobilla le va a durar dos días?

Por otro lado, me pareció un poco de mal gusto que imiten a la Duquesa de Alba, con silla de ruedas y todo, una mujer ya anciana y casi senil.

En definitiva, que el programa tiene cosas buenas (las imitaciones), pero que le falta ritmo y un mejor guión, y que podría mejorar buscando un formato más cercano al de ‘Homo zapping’.

8 respuestas

  1. Y a mí que el título del programa me recuerda a la «Parodia Nacional»…

  2. Ah, y no lo he visto ni lo veré, pero es que no soporto a Llácer.

  3. Yo ví el «trailer» o como se llame eso que colgaron en internet y no me reí ni una vez así que no creo que lo vea nunca, a pesar de que Yolanda Ramos me gusta.

    Y por qué hay que evitar La pecera de Eva?? A mí me gusta ^^

  4. A mí la promo me engañó. Pensaba que iba a ser algo transgresor y desternillante pero me quedé con las ganas :( .

  5. @Teléfila, La Parodia Nacional la recuerdo con gran cariño :)

    @Yorch, No digo que haya que evitarla, sino que la mayoría hizo eso jeje

    @Ruth, Pues yo con la promo tampoco me reí, así que no me sorprendió.

  6. Álvaro ¿sabes de lo que me acuerdo de «La Parodia Nacional»? La música, era tan pegadiza que no se iba de la cabeza aunque, como yo, no vieras el programa. Bueno, y Constantino Romero, claro, uno d elos grandes de nuestra tele.

  7. Ante la crisis, ‘bienvenido’ el humor. Me parece un programa muy divertido y los imitadores son geniales, aunque habría que parodiar más a los políticos para reunir los ingredientes de un filón, pero considero poco acertados el día y franja horaria de su emisión. Por cierto, como se habrá podido comprobar, los vídeos de Internet son inaudibles.

  8. @La música de la Parodia era suuper pegadiza, quién no recuerda el Lairolorailolairooo lerelerelereleeee de la cabecera o el «Corazón pinturero»…

    @Margarita, yo creo que las imitaciones son fantásticas pero falla el guión. Quizás estaría bien como dices que diversificaran, y en vez de sólo corazón también tratasen política y demás.

Deja un comentario