La publicidad en bloque de Antena 3 es un despropósito para el espectador de la TDT

homerneoxHace ya tiempo que se habla de este tema. Antena 3 tuvo la genial idea de vender los espacios publicitarios de sus tres canales (el principal más neox y nova) en bloque, es decir, que los anuncios se emitan simultáneamente en estos tres canales.

El objetivo es convencer al cliente de que su mensaje llegará a más gente, ya que sumando la audiencia de los tres canales, sale una cifra mayor.

El resultado, en cambio, es un despropósito brutal hacia el espectador de Neox y Nova, al que se desprecia y maltrata, y además, no supone una gran mejora para los anunciantes.

Mi principal motivo para decir que es dañino para el espectador es que, al coincidir en el tiempo los cortes publicitarios de las cadenas, los canales menores están viéndose supeditados a los horarios del principal.

Los cortes en Neox y Nova son de lo más inoportuno, y ya lo he sufrido varias veces. La primera vez, que fue cuando me percaté de la táctica de triple-emisión de los anuncios, fue viendo ‘Aquí no hay quien viva’ en Neox. Los anuncios irrumpieron en mitad de una frase (ya no digo en mitad de una escena, ¡de una frase!).

Y encima, con el agravante de que los cortes publicitarios han crecido sustancialmente. No es de recibo que canales menores como Neox y Nova tengan el mismo volumen de publicidad que Antena 3. Quizás en algunos productos, como series de estreno tipo ‘Flashpoint’ o ‘Skins’ sí, pero no, por ejemplo, en reposiciones de ‘Ven a cenar conmigo’. O por ejemplo en el cine, el único aliciente de ver películas en los canales menores es que tienen menos publicidad, pero si no es así y encima los cortes son inoportunos, ¿qué sentido tiene esperar a este segundo pase?

¿No podrían vender espacios en lote sin que fuesen a la misma hora? Vamos, un 3×2 de toda la vida, pague anuncios en Antena 3 y Neox y le regalamos otro en Nova. Algo así, pero no esto.

Pero aparte de esto, están menospreciando algo muy importante de cara a los anunciantes: el target.

El target es el público objetivo al que va destinado un producto, anuncio o programa de televisión. Y en este sentido, Antena 3 había estado muy fina definiendo los target de sus canales, Neox se dirige al target juvenil, mientras que Nova lo hace a las mujeres maduras o amas de casa, principalmente.

Por tanto, con esta medida se cargan toda posibilidad de jugar con estas armas. Y en tiempos de crisis, es mejor opción para los anunciantes que el mensaje llegue a menos personas que correspondan al target, que llegue a muchos a los que no les interese.

Pongo un ejemplo hipotético echando una mirada al grupo RTVE: ¿qué sentido tendría emitir simultáneamente un anuncio de una lavadora en La1 durante ‘Cine de barrio’, y a la vez en los dibujitos de Clan? La respuesta es sencilla. Ninguno. Es cierto que más gente vería el anuncio, pero ninguno de los espectadores de Clan estaría interesado en él.

Por otro lado, esta práctica perjudica directamente a Antena 3 ya que ahora el espectador que haga zapping durante la pausa publicitaria no podrá acudir a otro canal del grupo, sino que deberá irse a la competencia. Yo muchas veces miraba a ver qué ponían en Neox o Nova durante los anuncios, pero ahora hay que zapear en otras direcciones.

Esperemos que reconsideren su postura porque esto les hace desandar todos los pasos positivos que han logrado en materia de TDT. No me extrañaría que las audiencias de Neox y Nova bajasen considerablemente ante el aumento y la inoportunidad de la publicidad.

4 respuestas

  1. […] cualquier caso, la mayor queja que estoy encontrando en este sentido es la de aquellos que están cómodos viendo la TDT porque tiene menos cortes publicitarios y/o más cortos q…, algo lógico a la vista de los resultados de audiencia y que ahora se encuentran que el sistema de […]

  2. […] la empresa, perjudicial para el espectador By agentvblog A riesgo de ser pesado, voy a volver a hablar de algo que detesto profundamente, la publicidad en bloque que programa Antena 3 en su canal principal y sus dos secundarios de TDT, […]

  3. Tienen muy poca verguenza, aqui no hay quien viva lo ponen cuando les da la gana y si te fias de la programacion vas perdido porq pasan hasta el culo de ella, se creen q somos una porqueria y se quieren reir de nosotros.Antena3 eres decadente y ridicula

  4. Estoy viendo los simpson, donde hay otro bloque de algunos minutos depsues de solo un minuto de la serie entre los bloques y estoy muy enfadado con eso.
    Hay un remedio muy facil para esa tontería: No voy a comprar nada de ninguna empresa que participa en ese terror publicitario, y voy a decir lo a todos.

Deja un comentario